Insolación o “golpe de calor”

Los síntomas son variables pero generalmente el deportista se encuentra con taquicardias (pulso acelerado), su temperatura corporal es alta o muy alta (por encima de 39º), visiblemente rojo y caliente.

Los primeros auxilios son claros en estos casos:

  1. Solicitar asistencia médica
  2. Retirar al deportista alejado del calor y colocarlo en lugar fresco
  3. No darle nada por la boca
  4. Refrescarlo mediante un baño fresco, o intentar envolverlo en paños fríos mojados. También podemos abanicarlo.

Calambres

Todos los que hemos practicado deporte sabemos la sensación de dolor que producen esta patología y la impotencia funcional que provocan.

Debemos estirar rápidamente el músculo lesionado (gemelos generalmente), ingerir agua y se puede aplicar un pequeño masaje de forma suave en la zona afectada.

Si el jugador no se recupera, debemos de llevarlo a un lugar fresco, para que descanse y darle alguna bebida isotónica que contenga sales minerales.

Generalmente si forzamos la situación, la lesión puede empeorar provocando incluso roturas de fibras en dicha musculatura.

Lesiones de Tobillo

Aunque hablaremos mas adelante y de forme detallada en tibiabin.es  de las lesiones del tobillo debemos de tener claro algunos conceptos.

Podemos tener fracturas, esguinces, lesiones tendinosas… Siempre que se produzca una fractura haremos lo indicado en el apartado de fracturas. Sin embargo hay que tener claro que nunca debemos quitar la media ni la bota, para evitar empeorar la lesión.

Si la lesión es menor, (esguinces, lesiones tendinosas, contusiones…)debemos ayudar al jugador para que no apoye el pie lesionado y llevarlo a un centro médico.

El éxito de cualquier lesión de tobillo, está en una buena inmovilización. Existen numerosas técnicas dependiendo de la gravedad: yesos, férula, vendajes funcionales, etc

Fracturas

Existe un fuerte dolor y en ocasiones se oye un crujido en el momento de la rotura. Es importante evitar que se agrave la situación, por lo que salvo que exista un médico, no debe moverse el hueso fracturado bajo ningún concepto.

Sería necesario intentar mantener la zona lesionada (si existe herida) limpia, cubriéndola con apósitos. Se le puede aplicar hielo si no existe fractura abierta.

Si el hueso está visible no debemos intentar colocarlo. En caso de no estar seguros de como transportar al jugador hasta el hospital, llamaremos una ambulancia.

Tino MontelongoMedicina Deportivalesión,Lesiones
Insolación o 'golpe de calor' Los síntomas son variables pero generalmente el deportista se encuentra con taquicardias (pulso acelerado), su temperatura corporal es alta o muy alta (por encima de 39º), visiblemente rojo y caliente. Los primeros auxilios son claros en estos casos: Solicitar asistencia médica Retirar al deportista alejado del calor y...