La fractura del 5º metatarsiano es una de las fracturas que mas pueden pasar desapercibidas, al ser confundidas con el esguince de tobillo (Ligamento Lateral Externo). El paciente suele decir “se me dobló el tobillo”. La clínica del lesionado se parece a la exploración del tobillo para esguinces, es decir el paciente refiere dolor a la inversión del pie y a la flexión plantar del mismo, sin embargo la palpación es bien distinta, ya que en los esguinces del tobillo,  la palpación del ligamento es dolorosa sin embargo en la fractura de Jones, la palpación de la base del 5º metatarsiano es donde se refiere el dolor mas agudo. El movimiento del 5º dedo también es doloroso, y frecuentemente puede aparecer un hematoma por debajo del maleolo del tobillo, lo cual confunde también la exploración.

En ocasiones la inflamación puede parecer un esguince de tobillo.

Es la clínica y la realización de varias proyecciones radiológicas la que confirman dicha fractura habitualmente.

El tratamiento generalmente es conservador aunque en ocasiones hay que introducir mediante cirugía un tornillo intramedular que fije la fractura.

El tratamiento conservador consiste el la inmovilización con férula de yeso, ortesis, etc de la fractura y el tiempo de inmovilización suele ser de cuatro a ocho semanas dependiendo de la evolución de la lesión y la consolidación osea.

Las complicaciones por pseudoartrosis (no consolidación) aparecen en ocasiones, por lo que generalmente se opera si fracasa el tratamiento conservador.

El fútbol es el deporte rey de esta lesión, y el mecanismo de producción va desde un golpe, un movimiento estresante ( flexión plantar e inversión del pie) o por microtraumatimos repetitivos. En esta última causa el deportista va teniendo molestias en la zona que se van agudizando con la realización de la actividad deportiva, por lo que hay que tener cuidado de no complicar la situación por seguir la práctica deportiva con dolor en dicha zona.

La musculatura peroneal (peroneo corto) se inserta en la base del 5º meta, y en ocasiones tracciona bruscamente del hueso provocando la fractura.

Hoy en día se utiliza (incluso diariamente) el vendaje funcional de tobillo para el deporte, bajo mi modesto punto de vista puede provocar complicaciones en esta lesión, ya que estamos evitando con el vendaje los movimientos del pie , provocándose en ocasiones la sobrecarga de la zona del 5º meta, y por tanto la posibilidad de lesionarlo.

http://tibiabin.com/wp-content/uploads/2008/12/foto.jpghttp://tibiabin.com/wp-content/uploads/2008/12/foto-150x150.jpgTino MontelongoMedicina DeportivaFútbol,lesión
La fractura del 5º metatarsiano es una de las fracturas que mas pueden pasar desapercibidas, al ser confundidas con el esguince de tobillo (Ligamento Lateral Externo). El paciente suele decir 'se me dobló el tobillo'. La clínica del lesionado se parece a la exploración del tobillo para esguinces, es decir el paciente...