f5uwa44kbb76wpt3Durante unas semanas vamos a abordar un tema, los estiramientos, que bajo nuestra opinión merecen una especial importancia en la prevención de las lesiones, fundamentalmente a nivel tendino-muscular. Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte, es preciso hablar de flexibilidad. El concepto de flexibilidad está compuesto por la unión entre la movilidad articular más la elasticidad muscular.

MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD

Cuando realizamos un estiramiento interviene por un lado el aparato locomotor (músculos, tendones…), y por otro una parte estática (huesos). Para la realización del movimiento interviene por tanto otras estructuras (ligamentos, músculos…) además lógicamente de la articulaciones.

La flexibilidad podemos definirla como la capacidad que permite realizar movimientos en toda su amplitud de nuestro cuerpo, en su totalidad o de una parte específica del mismo.

La posibilidad de movimiento la denominamos movilidad articular, hay que tener en cuenta que todas las articulaciones tienen unos límites naturales de movimiento que depende de numerosas estructuras (ligamentos cápsula articular etc.).

Elasticidad muscular: Una de las propiedades fundamentales del músculo es la capacidad de este para recuperar su forma después de haber sido deformado. A esta variación se le llama estiramiento. Si sobrepasamos este límite natural se producen las tan frecuentes lesiones musculares (roturas). Por tanto, el trabajar este término es fundamental para la prevención de lesiones (ver primer artículo de nuestra página).

A continuación y durante algunas semanas publicaremos numerosos ejercicios de estiramientos necesarios para la práctica deportiva. Intentaremos resumirlos por grupos musculares aunque en ocasiones el propio estiramiento marcará varios grupos musculares. Comenzaremos con estiramientos de suelo de musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo). En ellos es importante la posición de nuestras manos, ya que aunque pueda parecer que varias imágenes sean iguales, no lo son, y en la realización del ejercicio notaremos perfectamente la variación del mismo. Haz click sobre las fotos para ampliarlas.

Tino MontelongoMedicina DeportivaLesiones,Motor
Durante unas semanas vamos a abordar un tema, los estiramientos, que bajo nuestra opinión merecen una especial importancia en la prevención de las lesiones, fundamentalmente a nivel tendino-muscular. Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte, es preciso hablar de flexibilidad. El concepto de flexibilidad está compuesto...