El joven Aridane Hernández Umpiérrez con sólo 22 años, ya cuenta con una importante experiencia en el mundo del fútbol. Nacido por “accidente” en Gran Canaria se puede considerar un majorero más de Gran Tarajal. Actualmente se encuentra lesionado de su rodilla izquierda y milita en la A.D. Ceuta, donde ha completado la primera temporada de las 2 que ha firmado.

El equipo ceutí este año no ha firmado una gran temporada, aunque haya terminado en sexta posición en el grupo cuarto de la segunda división “B”, “el conjunto africano” es un habitual entre los 4 mejores de la categoría. Esta campaña han sufrido una temporada por debajo de los esperado como demuestra que hayan pasado hasta 3 entrenadores por el banquillo.

Uno de los momentos más emocionantes para Aridane y el Ceuta, fue el doble enfrentamiento ante el F.C. Barcelona en la cuarta ronda de la Copa del Rey. Aridane comenzó en sus inicios en las categorías base de la U.D. Gran Tarajal, donde jugó en benjamines, alevines y cadetes.

Aridane con su actual equipo, el Ceuta. Foto. África Jarque

Su siguiente paso es firmar por el Real Madrid C.F., el equipo blanco lo cedió 2 temporadas al Real Valladolid donde juega la primera temporada como cadete y la segunda ya como juvenil en el división de honor, logrando el campeonato de liga y siendo subcampeones de España precisamente ante el equipo al que pertenecía, el Real Madrid (en el que por entonces militaban jugadores como Juan Mata, Adán o los hermanos Callejón).

Su tercer año fuera de la isla lo pasa en el Real Madrid tras los 2 años de cesión en Pucela, de nuevo vuelve a ser campeón de liga de división de honor juvenil y subcampeón de España, cayendo en esta ocasión ante el Valencia C.F.

Ari justo después de perder con el Madrid ante el Valencia la final. Foto: Canarias Deportiva

Probó fortuna durante un mes en Liverpool antes de regresar a la isla para fichar por una temporada con la U.D. Fuerteventura en segunda “B”, llegó con la temporada ya comenzada y no tuvo oportunidades, así que terminó jugando con el división de honor, completando una muy buena campaña.

Vuelve a Valladolid pero en esta ocasión fichado por el equipo del Pisuerga, milita dos temporadas en el filial, la primera en segunda división B sin demasiada fortuna porque el equipo desciende a tercera división, la siguiente temporada logran el segundo puesto pero no alcanzan el retorno a la segunda B.

Por último se compromete con el Ceuta como les indicábamos al principio y se encuentra en fase de recuperación de su lesión de cara a afrontar la temporada próxima en perfectas condiciones físicas.

Aridane en un partido ante el Real Jaén

Aprovechando la presencia de Aridane en el Centro de Fisioterapia Tibiabin, donde está recuperándose de su lesión de rodilla, hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre su trayectoria deportiva hasta ahora, esto nos contó:

Buenos días Aridane, tengo curiosidad por saber como fue el primer contacto y que se le pasa por la cabeza a un niño de 14 años cuando llega el Real Madrid y te ficha, ¿eras además del Madrid o del eterno rival?

Hola Tino, en realidad era del Barcelona con esa edad, pero cuando se te presenta una oportunidad así poco importa esto. Todo empezó en el campeonato de España al que fui con el Gran Tarajal después de ser subcampeones de Canarias.

En el descanso de un partido ante el Albacete, Paco de Gracia (ojeador del Real Madrid), se interesó por mi situación personal. Poco después estando en la concentración de Aranda del Duero me comunican que el Real Madrid me quiere fichar. Me hizo mucha ilusión que un equipo como el Madrid se hubiese fijado en mi, así empezó todo.

¿Cómo fue la experiencia de dejar tu isla tan joven para mudarte solo a Valladolid, donde entre otras muchas cosas hace un poco más de frío que por aquí?

Al principio fue muy difícil, mis padres trabajaban y me fui solo. El primer mes se pasa mal, pero al final se agradece, poco a poco vas conociendo gente y además en Valladolid me acogieron muy bien desde el principio y me sentí muy bien en la residencia donde vivía.

Foto de un entrenamiento en su segunda etapa en el Valladolid

¿Aprende uno más de fútbol o de la vida tan lejos de casa?

Se aprende de las 2 cosas, en el aspecto deportivo cambia mucho la intensidad que pasa a ser al menos el doble de lo que estaba acostumbrado. A nivel personal maduras mucho más pronto, aunque echas mucho de menos a la gente que quieres, amigos etc.

Cada 6 meses aproximadamente recibía la visita de mis padres y eso te ayuda bastante, también mi tía iba a verme.

Bueno antes de continuar me gustaría que te definieses como jugador y la posición o posiciones que sueles ocupar para los que no hayan tenido la oportunidad de verte jugar

Mi posición natural y en la que me siento más cómodo es la de defensa central pero en ocasiones puedo actuar como lateral, me suelen usar como comodín en esa posición cuando un compañero se lesiona.

Aridane en una imagen ante el Cádiz. Foto de Fran Saván.

¿Sueles seguir el fútbol majorero durante tu estancia fuera de la isla?

Si que lo sigo, tanto la tercera como la primera regional donde tengo muchos amigos jugando.

Tras los 2 años de cesión en el Valladolid juegas una temporada en el Real Madrid, el equipo al que pertenecías. ¿Qué nos puedes contar?, ¿nota un niño la presión de jugar incluso en categoría juvenil en un club como este?

Se nota sobretodo la diferencia de club, el nivel es muy alto ya que entre tus compañeros están de los mejores jugadores de España, jugadores escogidos y que te obligan a darlo todo en cada entrenamiento y partido para estar a la altura.

Pero cuando saltas al campo no sientes una presión especial, el típico “hormigeo” en el estómago de los minutos previos y los primeros del partido pero eso creo que pasa siempre. Luego cada uno hace su fútbol y eso varia independientemente de los colores que vistas.

Tu siguiente paso fue probar en el Liverpool, ¿Cómo te fue en la ciudad de los “beatles”?

Bueno con la entrada de Calderón  y el cambio de directiva, Paco de Gracia abandonó el equipo y no me renovaron el contrato, así que fue él quien se puso en contacto conmigo para que probase allí.

Te puede decir que todo es muy diferente en el fútbol inglés, desde el trato de los aficionados, pasando por las instalaciones, tipos de entrenamientos etc. Eso si, se lo recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad de probarlo, para mi fue una gran experiencia el mes que estuve en Liverpool.

En la U.D. Fuerteventura no tuviste oportunidades

No la verdad es que no tuve la oportunidad de debutar en segunda “B”, llegué con la temporada iniciada y donde si que tuve la oportunidad de echar una mano fue en el juvenil nacional, donde completamos una buena temporada.

Ari con el primer equipo del Valladolid ente el Wolverhampton inglés

Ya de vuelta en el Valladolid a pesar de pertenecer al filial tuviste alguna oportunidad en la pretemporada con el primer equipo

Si, quien me ficha es el mismo entrenador que había tenido en las categorías inferiores, concretamente en el juvenil.

Tuve la oportunidad de hacer cuando llegué la pretemporada con el primer equipo y recuerdo algún amistoso contra el Villareal.

Luego el resto del tiempo pertenecí al filial ya en segunda “B” y la siguiente en tercera tras descender la primera temporada, quedamos segundo y promocionamos para retornar a segunda “B”.

No tuvimos suerte y quedamos eliminados ante el Llanes asturiano, ganamos en su campo 1-2 pero en casa caímos 1-3.

Esta temporada que acaba de terminar te embarcaste en un nueva aventura, cambiaste no sólo de equipo sino de continente. El Ceuta pasa por ser uno de los clásicos en el grupo IV de la segunda división “B”, considerada por casi todos como el grupo más fuerte, pero la temporada no ha sido muy buena después de ver pasar 3 entrenadores y quedar sextos a 9 puntos de los puestos de promoción a segunda “A”. Resúmenos la temporada

Pues al principio iban bien las cosas, pero todo fue a peor y se terminó destituyendo a Joao de Deus, fue sustituido por Andoni Goikoetxea y este por José Ángel Moreno ya muy al final de temporada. No supimos llevar bien la primera destitución y el equipo nunca mejoró.

Pugnando por el esférico ante Bojan

El regalo por llamarlo de alguna manera y que nadie te podrá quitar nunca, es la experiencia de medirse a doble partido ante el flamante campeón de liga española y de la Champions League, ¿Cómo es eso de jugar el Camp Nou?

Sin duda, ya tengo algo más que contar a mis nietos (entre risas). Fue una gran experiencia enfrentarme a jugadores que son campeones de Europa y del mundo, algo difícil de describir con palabras si no lo vives directamente.

Te resta un año más en Ceuta, ¿tu intensión es cumplir el año de contrato que te queda?

Si en principio voy a cumplir mi contrato y esperemos que la temporada próxima los resultados sean mejores que los de esta que acaba de terminar.

Por último, ¿qué objetivos te marcas a corto o medio plazo?Me gusta ir paso a paso, no pienso mucho más allá de la situación actual, así que lo primero es recuperarme bien de la lesión y que estas me respeten en adelante.

Bueno Aridane ha sido un placer conocer tu experiencia pasada y actual, desde tibiabin.es queremos desearte una pronta recuperación y que tu carrera siga mejorando, mucha suerte.

Gracias a ustedes, también quería desearles mucha suerte en su trabajo, seguro que seguiré consultando su web como hasta ahora.

http://tibiabin.com/wp-content/uploads/2011/11/ari-626x417.jpghttp://tibiabin.com/wp-content/uploads/2011/11/ari-626x417.jpgJosé Ramón PerdomoEntrevistas
El joven Aridane Hernández Umpiérrez con sólo 22 años, ya cuenta con una importante experiencia en el mundo del fútbol. Nacido por 'accidente' en Gran Canaria se puede considerar un majorero más de Gran Tarajal. Actualmente se encuentra lesionado de su rodilla izquierda y milita en la A.D. Ceuta,...