La regata inaugural estuvo cargada de emoción, sorpresas y algo de lluvia

Un total de seis barquillos de 8’55 metros se daban cita en Marina Colón para inaugurar la temporada 2018 con el Trofeo Apertura, valedero para el Trofeo Ciudad de Arrecife. Junto a los regatistas, hacían también acto de presencia multitud de familiares, e incluso políticos que alcanzaban a llegar para ver desde el poblado muelle de las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos una regata que resultó interesante. También hizo acto de presencia una fina llovizna que no impidió que los nautas zarparan con la ilusión en el mástil de sus embarcaciones.

El comité de regatas tenía claro el campo que iba a preparar para la misma y dio con él a la primera. Dos balizas, una cercana al muelle de Marina Colón y otra cercana al muelle de Arrecife, teniendo que tomar ambas por babor, haciendo el recorrido en tres ocasiones. El viento, escaso, pasó de 6 a 10 nudos a lo largo de la regata, mezclándose en la salida con la lluvia, la misma que aparecía nuevamente en el final de la prueba, una vez los primeros barquillos habían entrado ya en meta.

En la salida, el Puerto del Arrecife estaba muy atento para hacerse con la primera posición, adelantando al Volcán de la Corona – Grúas San Ginés, saliendo también en buena posición el Maestro Tito – Playa Blanca que se hacía con la tercera posición en el arranque.

Al pase por la primera boya el barco patroneado por Marcos Enrique Rodríguez “Manri” conseguía mantener el liderato adquirido en la salida, perseguido por el Villa de Teguise de Santiago González y el Volcán de la Corona – Grúas San Ginés de Jonathan Umpierrez. El Isla Graciosa del debutante a los mandos de un 8’55, Alejandro Bethencourt, era cuarto junto al Maestro Tito – Playa Blanca de Juan Caraballo, cerrando la clasificación el Maramajo de Adrián García.

La experiencia de la tripulación del Puerto del Arrecife le permitía ir ampliando las diferencia con el resto de sus perseguidores, aprovechando que el Villa de Teguise se iba quedando algo rezagado y que el Isla Graciosa estaba haciendo un esfuerzo titánico por remontar posiciones, hasta colocarse segundo clasificado provisionalmente. Por su parte, la lucha por la tercera plaza empezaba a ser algo entre el Volcán de la Corona – Grúas San Ginés y el Maestro Tito – Playa Blanca, con victoria provisional para los norteños.

En el ecuador de la prueba, dejaba de tener tanta ventaja el barco capitalino, que incluso en el quinto paso por boya era superado por el debutante Alejandro Bethencourt, arrancando los aplausos de los aficionados que estaban en el muelle y veían como el barco graciosero hacía una estrategia pasando entre la boya y la maniobra del Puerto del Arrecife ganándole el espacio al actual campeón de Liga. Así la pelea por la tercera plaza estaba reñida también con los norteños y los sureños, siendo ahora el barco en honor de Evaristo González. Villa de Teguise y Maramajo, seguían la estela de los 4 primeros algo más rezagados.

Quedaba el último tramo y la regata se estaba haciendo dura para los marineros ante el poco viento reinante, así que el comité decidió acortar el recorrido y hacer dos ceñidas algo más cortas. Curioso es que, en tan poco espacio, la clasificación fuera capaz de dar un vuelco. Si bien es cierto que la pelea por la cabeza de la regata era similar a la que se había dado en la última parte de la prueba, la llegada a la boya de meta estaba prevista que fuera casi de “foto – finish”. Esta vez los capitalinos no se iban a dejar embaucar por el imberbe patrón y puso toda la carne en el asador. Con tácticas diferentes, los de Manri decidían venir más a tierra para entrar a meta, mientras que los de Alejandro decidían lo contrario. Ganó la partida el veterano al novato, aunque no por mucho, entrando primero el Puerto del Arrecife y segundo el Isla Graciosa.

La pelea por la tercera plaza también cambió. Los errores de los sureños le dejaban rezagados, mientras que la experiencia de Santiago González permitió que el Villa de Teguise fuera ganando esloras hasta obligar a los de Jonathan Umpierrez a darlo todo para entrar terceros, perseguido del barco de Teguise. Quinto clasificado era el Maestro Tito – Playa Blanca, con cara de satisfacción por parte de sus integrantes, mientras que el Maramajo entraba en sexta posición.

Tras la prueba, los regatistas y aficionados, acudieron a la sede de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina donde se realizó la entrega de trofeos y pudieron disfrutar de un picoteo mientras hablaban del transcurrir de la prueba y lo que se espera de una temporada que depara muchas emociones.

Clasificación Trofeo Apertura

1- Puerto del Arrecife
2- Isla Graciosa
3- Volcán de la Corona – Grúas San Ginés
4- Villa de Teguise
5- Maestro Tito – Playa Blanca

http://tibiabin.com/wp-content/uploads/2018/04/1-93.jpghttp://tibiabin.com/wp-content/uploads/2018/04/1-93-300x225.jpgTibiabinActualidadVela
La regata inaugural estuvo cargada de emoción, sorpresas y algo de lluvia Un total de seis barquillos de 8'55 metros se daban cita en Marina Colón para inaugurar la temporada 2018 con el Trofeo Apertura, valedero para el Trofeo Ciudad de Arrecife. Junto a los regatistas, hacían también acto de...