En un ambiente espléndido se celebró en el Pedro Sánchez de Tarajalejo la final de la Copa Fundación La Caja de primera categoría donde el Maxorata vencía 12-10 a un Saladar de Jandía que plantó muy cara la derrota, con un Miguel Hernández “el majorero” que se dejó la piel en el terrero, pero que no pudo con un Eusebio Ledesma que consiguió dejar el título en Tarajalejo.

El puntal C Cristo Hernández “callejón VI” fue clave al dar en la arena con una superioridad aplastante con el destacado A Tomasín Padrón.

Luchada que comenzaba esta vez con un claro dominio del Saladar, hasta el punto que llegó a ponerse 2-6 en el electrónico. El juvenil José Monzón con mucha facilidad daba las dos seguidas al juvenil Yenedey Pérez (0-1) para José Alberto Padilla empatar la luchada al dar las dos a Alejandro García (1-1).

Los juveniles Rafael Elvira y Fernando Rodríguez brindaron un bonito enfrentamiento, yéndose ambos lucha a lucha entre los aplausos del público, de cango el grancanario daba la primera al majorero para empatar de preciosa burra Rafa, para finalmente de cango nuevamente subir Fernando el 1-2. Un nuevo empate lo subía un Raúl Peñate que de precioso canguillo daba la primera a José Monzón con segunda separada (2-2).

El Saladar comenzaría a “despegar el vuelo” a partir de este momento al dar Chencho Rivero las dos seguidas a José A. Padilla (2-3) mientras que un gran Fernando Rodríguez tras primera separada dejaba fuera de brega con un perfecto cango a Marcos Martín (2-4).

Chencho Rivero subía un nuevo punto, el 2-5 ante Roberto Barrios al que le daba las dos seguidas y Aitor Coello “tochi” hacía lo propio en otro bonito enfrentamiento con un “peleón” Manuel Cano (2-6), para Raúl Peñate y Javier Guedes “el vaca”, tras lucha a lucha separarse. Javier vencía en la primera con una de sus espectaculares caderas mientras que Raúl, a lo zurdo ponía el empate a luchas (3-7).

A partir de aquí llegaba la reacción local al poner Jorge Ávila a Eusebio Ledesma, Cristo Hernández “callejón VI” y Andrés C. Guillén en el centro del terrero. Andrés daba las dos seguidas a Ayoze Pérez (4-7), Cristo a Aitor Coello (5-7) y Eusebio a un Chencho Rivero que comenzó a cansar al tinerfeño (6-7).

Javier Monzón reaccionaba al poner a Cristo Izquier ante Andrés C. Guillén con la idea de dejar fuera de brega al conejero, y lo lograba pero con un precio quizás demasiado caro, la eliminación conjunta tras primera separada (7-8). El Saladar perdía a uno de los hombres que últimamente estaba en un gran momento. La jugada fue más aplaudida por los aficionados locales que por los visitantes.

Cristo Hernández seguía demostrando que está en un gran momento y sin problemas daba las dos a Fernando Rodríguez (8-8) y Eusebio copiaba a su compañero dando la primera a Juan Alberto Ramírez “caniche” que siguió con el trabajo de desgaste del puntal A local (9-8). “El majorero” saltaba al terrero entre los aplausos de los suyos, y Manuel Hernández “el australiano” fue su primera “víctima” al que le daba con facilidad las dos seguidas (9-9).

Y llegó uno de los momentos claves de la luchada. Cristo Hernández con una superioridad que dejó con la boca abierta a todos y todas daba las dos seguidas, en muy pocos segundos a Tomasín Padrón. Esta vez Cristo se “vengó” de la final de Liga… y de qué manera. Enorme el guanche del Maxorata. Los festejos de rabia del grancanario mostraban la “tensión” que se vivía sobre el terrero. El 10-9 subía al electrónico.

Pero el desgaste de Eusebio llegaba a su punto máximo con Mahy Espino. El destacado del Saladar “quemaba” las fuerzas de Eusebio, el cual vencía en la primera y se separaba en la segunda (11-9).

El lado opuesto lo ponía Miguel Hernández, que no sufría para superar a Francis Asia “pirañita” (11-10). El enfrentamiento más esperado ya estaba servido. Miguel y Eusebio, dos clones, pegaban con fuerza, aunque el majorero más fresco ponía contra las cuerdas al árbitro, al que el respetable rojillo le pedía una amonestación por pasividad para Eusebio. “El majorero” a punto estuvo de dar en la arena con Eusebio pero el puntal A se mantuvo increíblemente de pie, pidiendo cinco minutos tras la luchada por lesión en el hombro y quedando 49 segundos.

Tras volver al terrero Eusebio aguantó a Miguel separándose en la primera, volviendo al terrero para dilucidar la segunda. Miguel intentó una complicada pardelera, quizás muy precipitada, que fue contreada por un agotado Eusebio que sin fuerzas, y con el respeto que se merece el caído, abrazaba a su rival, y festejaba con sus compañeros la victoria. Gran gesto del puntal del Maxorata. Algunos compañeros no hicieron lo mismo, parecían “poseídos” en la celebración, algo que no gustó a muchos aficionados. Los festejos siguieron en el centro del terrero, continuaron con el ya tradicional grito de guerra del Maxorata y muchas fotos tras la entrega de trofeos. Felicidades al campeón y al subcampeón por brindar, esta vez sí, un espectáculo digno de nuestro deporte vernáculo.

Ahora queda la liga regional, con los mejores equipos de Canarias, pero con estos dos colosos a la cabeza en ambos grupos, por lo que el enfrentamiento final entre ambos es posible. ¿Se imaginan otra final entre ambos para dilucidar quién es el mejor equipo de Canarias?.Yo no me la perdería, aunque hay grandes equipos que pueden evitarlo. Habrá que esperar. Nos queda lo mejor de la temporada. VIVA LA LUCHA CANARIA.

Ficha técnica

C.L. Maxorata Pedro Sánchez (12): Eusebio Ledesma, puntal A (4), Cristo Hernández, puntal C (3), Andrés Carmelo Guillén, destacado B (2), Manuel Hernández, Francis Aisa, Raúl Peñate (2), José A. Padilla (1), Roberto Barrios, Manuel Cano, Yenedey Pérez y Rafael Elvira.

Mandador: Jorge Ávila

C.L. Saladar de Jandía (10): Miguel Hernández, puntal B (2), Tomás Padrón, destacado A, Cristo Izquier, destacado B (1), Mahy Espino, destacado C, Juan Alberto Ramírez, destacado C, Javier Guedes (1), Chencho Rivero (2), Aitor Coello (1), Ayoze Pérez, Alejandro García, José Monzón (1) y Fernando Rodríguez (2).

Mandador: Javier Monzón

Árbitro: Tomás Delgado (Tenerife)

Incidencias: Final Copa Fundación La Caja de primera categoría, terrero Pedro Sánchez de Tarajalejo. Lleno absoluto. Se entregaron los trofeos del torneo en todas su categorías y se guardó un minuto de silencio por los últimos acontecimientos trágicos que han sacudido a la isla de Fuerteventura.

https://i0.wp.com/tibiabin.com/wp-content/uploads/2018/06/campeones.jpg?fit=650%2C391https://i0.wp.com/tibiabin.com/wp-content/uploads/2018/06/campeones.jpg?resize=300%2C180TibiabinActualidadCrónica de la Jornada de Lucha Canaria
En un ambiente espléndido se celebró en el Pedro Sánchez de Tarajalejo la final de la Copa Fundación La Caja de primera categoría donde el Maxorata vencía 12-10 a un Saladar de Jandía que plantó muy cara la derrota, con un Miguel Hernández 'el majorero' que se dejó la...