Medicina Deportiva

La fractura de Jones

Next Article
ESTIRAR, VITAL
Comments (657)
  1. elena dice:

    Hola Dr. El 12 d agosto me rompí el hueso 5 metatarsiano, he estado 15 con yeso, despues 4 semanas con la bota walker, he dejado de tener el pie inmovilizado, el caso es que tengo que seguir usando las muletas, me duele el pie cuando lo planto, siento un pinchazo y siento que no tengo fuerza en el tobillo para apoyar todo mi peso (o quizá sea miedo a hacerme mas daño). El caso es que ya son 2 meses los que llevo,y estoy agobiada porque no veo recuperación ni que pueda hacer mi vida normal. El traumatologo me ha dicho que vaya plantando poco a poco pero no me ha mandadado rehabilitación, solo que ande. ¿algún consejo?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Elena, es lo correcto lo que te ha mandado el médico y si te han hecho radiografías de control y la fractura está consolidada el siguiente paso es el apoyo parcial con muleta y en una semana diez días dejarla para apoyar sin ellas. No tengas miedo y veras como debe ir bien la evolución. Saludos

  2. romina dice:

    hola! el 18 de enero me esguince y fracture el quinto metatarsiano derecho. tuve dos semanas de yeso, cursando dos semanas con botas y muletas, apoyando el pie pero no todo el peso y luego dos semanas de botas sin muletas. Luego placas y ver si consolido. sino me operarian. Nunca tuve un dolor agudo ( excepto del dia de la fractura), si molestias. Luego rehabilitacion. Eso me dijo mi dr.Espero poder seguir corriendo y bailando como antes de la fractura.saludos

    1. Tibiabin dice:

      Hola Romina, en principio la evolución parece que ha sido buena por lo que es posible que en unas semanas más puedas hacer lo que me comentas. Saludos.

  3. Camila dice:

    Hola que tal, el día 19 me doble el pie y me fracture el quinto metatarso, me han puesto yeso, cuanto tiempo dura la curación? Me estoy yendo de viaje el 25, en muletas, no es posible poder usar la bota walker?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Camila, yo siempre aconsejo llevar el yeso al menos en las primeras semanas para asegurar una buena consolidación y posteriormente pasar a la bota. Decirte el tiempo es complicado porque todo depende de como vaya la consolidación en las radiografías de control que te vayan haciendo. Lo normal es mantener la inmovilización unas 6 semanas pero te repito que va a depender de cómo vaya yendo la consolidación. Saludos.

  4. Diego cruz dice:

    Buen día mi historia es la siguiente tuve fractura del 5 metatarsiano después de 4 semanas de inmovilización me hacen una radiografía que dice…en el presente el estudio y atraves de férula de yeso se encuentra fractura lineal y oblicua a nivel de la base del 5 metatarsiano del pie derecho en proceso de consolidación y con adecuado eje densidad de los huesos conservada espacios articulares de amplitud normal edema de tejidos blandos y me retiran la inmovilización mi pregunta es …por qué aún me duele cuando lo voy apoyando y si esto es normal ? muchas gracias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Diego, es totalmente normal. AL ir apoyando poco a poco notarás con las semanas que va desapareciendo, pero lo importante es que según me cuentas la fractura va consolidando de manera correcta. Saludos.

  5. Claudia dice:

    Buenas tardes, han pasado 3 años de mi primer post y mi primera fractura de jones.
    Después de 3 años y mediante una resonancia me confirman que una parte de la fractura aún no está consolidada y me derivaron al especialista del pie para valorar un injerto de hueso…
    No sé si esta es la única alternativa que hay para que deje de darme la brasa el pié. El caso es que el dolor es aleatorio y no es durante el ejercicio ni después, es en cualquier situación del día y por lo general en reposo, es decir, cuando estoy en cama o sentada y el dolor viene de la nada.
    Entrar en un quirofano es para pensarlo aparte de que se piensa “y si me dejan mal”… En fin, que estoy informandome y leyendo a ver si hay alternativas o si tendré que vivir con esto si no paso por la cirugía…
    Desde ya agradecería vuestro comentario.

    1. Tibiabin dice:

      Hola Claudia, ya en un tema quirúrgico no te puedo ayudar, pero si es una de las alternativas no tienes por qué pensar que no pueda ir bien.Creo que lo importante es que vayas a buenos profesionales y luego dejarte llevar por ellos. Saludos

  6. Garcia Hernandez isabel dice:

    Es conveniente tener el pie en alto por la noche ante fisura del 5 metatarsiano?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Isabel. Si sería importante tenerlo ara mejorar la vascularización. Saludos

  7. Ana Maria Salazar dice:

    Hola, tengo mi hijo Matias de trece años es deportista y presenta una bolita y dolor a la altura del quinto metatarsiano. En la radiografía no se muestra fractura pero le duele,que debo hacer?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Ana como comprenderás desde la distancia me resulta complicado ayudarte pero al menos dime algún dato más de que le pasó, como le pasó, cuanto tiempo hace, etc,etc, Saludos

  8. Patricia Lucero dice:

    hola ,el 13 cumplo 3meses de una fractura en el 5 metatarsiano, tengo hinchazon cuando camino durante el dia,y siento que el pie se pone caliente pero an las mananas se ve bien el pie con poca hinchazon, tengo miedo que me digan que me vayan a operar y si es asi cuanto demoraria para recuperarme nuevamente y poder trabajar ya que mi trabajo es caminar mucho,gracias por su respuesta

    1. Tibiabin dice:

      Hola Patricia, lo primero que habría que saber es si ha consolidado la fractura, porque con los meses que llevas me temo que puedes tener una pseudoartosis (no consolidación) en la fractura y eso ya supone un problema porque supongo que te habrán planteado operarte. En cuanto al tiempo de recuperación si te operas es complicado poner tiempos porque depende de muchos factores pero lógicamente debería ser menos del tiempo que llevas ya. Saludos.

  9. Maria Jose dice:

    hola, hace 16 dias me fracture el 5to metatarsiano izquierdo, me encuentro con una ferula, tengo un bebe de 9 meses y en dos oportunidades para eviar una caida he apoyado el pie izquierdo la ultima vez fua hace 4 dias y no deja de doler es soportable pero constante, tendre algun inconveniente por las dos veses que apoye el pie

    desde ya muchas gracias

    saludos

    Maria Jose

    1. Tibiabin dice:

      Hola María José, lo ideal es que no ocurra lo que comentas ya que la fractura necesita de reposo para la consolidación por lo que intenta evitarlo aunque sé que con bebé es complicado, pero esperemos que los apoyos que hayas tenido que hacer no afecten a la buena consolidación de la factura. Saludos.

  10. lucia dice:

    hola, doc efectivamente la férula estaba mal y me la quito un amigo fisioterapeuta me deje solo el vendaje, pero me da ahora mucho dolor en el ante pie son intensos como calambres y también a veces siento como si se me adormeciera, le recuerdo que tengo fractura del 5 metatarsiano sin deslizamiento hace 5 dias. me preocupa esos dolores intensos.

  11. Herlinda Sanchez dice:

    Sufri una fractura en el pie, me han enyesado, no asiento el pie, estoy en la quinta semana y en la ultima radigrafía no se me ha abierto. Me mandaron un zapato con plataforma para que vaya asentado un 20/100. Debo esperar a la seis semanas para que me quiten el yeso?, aunque mi mèdico me dijo que depende de mi si no quiero cumplir las seis semanas que indica el tratamiento. ???? No puedo mover los dedos. muy poco.

  12. lucia dice:

    hola, tengo fractura del 5 metatarsiano el medico de la urgencia me dijo que no hubo dezlisamiento llevo dos dias y tengo un inmenso dolor en la parte de atras del talon, siento como cuando usas un zapato demasiado pequeño y te talla en la parte de atras es esto normal? estoy usando muletas

    1. Tibiabin dice:

      Hola Lucía, aunque no me lo has comentado supongo que tendrás una férula puesta y en ocasiones el yeso si está muy apretado puede molestar en la zona que me dices porque no creo que sea el dolor por la fractura, por lo que si es lko que me imagino deberían cambiarte la inmovilización. Saludos.

  13. yamila dice:

    Hola.
    Me enguise el tobillo el pasado 3 de octubre.
    Y me duele mucho al apoyar el pie exactame donde muestra la imagen.
    La art me dio el alta pero fui al traumatólogo y me mando kinesiologia y un Resonancia magnética..
    Sigo con dolor y veo al trauma el mes siguiente Ricien.

    1. yamila dice:

      Si me podrias ayudar plis

    2. Tibiabin dice:

      Hola Yamila, en lo único que te puedo ayudar es en animarte a que cojas unas muletas y no apoyes el pie hasta que te den un diagnóstico. Tengas lo que tengas al menos esto te ayudará a no empeorar la lesión.

  14. Juan angel dice:

    Buenas tardes por favor AYUDA!

    Doc me fracture la base del quinto metatarsiano del pie derecho me vio el medico de mi universidad y dijo q solo era reposo y hielo y me vio el medico de mi seguro y dijo algo similar COMO YA CUMPLI 2 MESES y aun tenia molestias me mande hacer una radiografia y ahi fue cuando me di cuenta q estaba fracturado!!
    mi seguro tarde mucho en darme citas medicas para revisarme!
    por favor ayudeme… que debo hacer?
    como no sabia q era una fractura solo tuve cuidados minimos pero segui caminando ya poyando NUNCA HUBO INMOVILIZACION del pie.. puedo caminar y trotar.. pero a veces siento molestias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Juan Ángel, poco te puedo ayudar porque si está fracturado quienes te tienen que dar una solución son los médicos ya que después de dos meses sin saber que había una fractura es mucho tiempo. Creo que hasta que no te vea un traumatólogo poco puedes hacer, lo que si te puedo aconsejar es que estés lo más posible en reposo porque la actividad física con una fractura por supuesto que no es la mejor solución. Saludos.

  15. Luz maritza monsalve dice:

    Doctor sufrí fractura en él 5to metatarso en la base él 26 de agosto él 28 me inmovilizaron con yeso. Me realice la radiografía y él diagnostico dice “consolidativos intermedios” cree usted que ya puedo apoyar él pie? Debo usar bota walker? La bota se puede retirar y caminar por algunas horas sin ella?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Luz, sin ver la lesión ni las radiografías es difícil de decirte algo, pero lo que si está claro que si en ese tiempo no ha consolidado es difícil que consolide más, por lo que yo creo que lo lógico es que comiences a caminar sin la inmovilización pero lógicamente creo que debe ser tu médico el que te indique lo que debes de hacer. Saludos.

      1. Luz maritza monsalve dice:

        Doctor buenas tardes gracias por su respuesta. Él día de ayer 25 de octubre me retiraron en yeso, la recomendación fue: apoyar totalmente según tolerancia, caminar, pero me duele mucho, no solo por la tensión de los tendones o musculos, me duele directamente en él punto de la fractura. Sera normal ese dolor?

  16. Ana dice:

    Hola Dr.
    Tuve fractura del quinto metatarsiano (pie.izq) y me inmovilizo el traumatologo con fibra de vidrio durante 6 semanas, llevo dos semanas y me suele dolor (no es fuerte pero sí constante) y suelo mover los 4 dedos del pie (son los únicos q puedo), es normal el dolor? Es malo mover los dedos?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Ana, lo más importante es saber el estado de tu lesión y para ello son importantes tanto la exploración como las radiografías de control. Si la consolidación va bien no tienes por que preocuparte en exceso ya que una inmovilización siempre es incómoda. Que sientas dolor constante en la zona en ocasiones puede ser porque la férula está muy apretada pero si esto está bien puede ser normal que con solo dos semanas te pueda doler aunque con el paso de los días te debería ir disminuyendo esa sensación. En cuanto a mover los dedos no hay problema, suele estar indicado para evitar la inflamación de los mismos. Saludos.

  17. JAVI dice:

    Hola buenas una pregunta me rompi el 5 metatarsiano doctor y bueno llevo 3 semanas de recuperacion la pregunta es si me pusieron mal el yeso puede q se este soldando mal?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Javi, lógicamente puede afectar, pero lo lógico es que si tienes dudas debes buscar una opinión médica. Saludos

  18. José Antonio Cayuela dice:

    Hola,

    Tengo fractura de la base del quinto metatarsiano, voy por la 8ª semana con yeso y de vez en cuando sigo notando escozor en la fractura, si pruebo a apoyar un poco. Un primer especialista me indicó que fuese apoyando, el último que me vio que no apoye y que mantenga las 24h el pie en alto. Como esto último es complicado, ¿es verdaderamente necesario 24h pie en alto para la curación?

    1. Tibiabin dice:

      Hola José Antonio, en principio lo que deberían de hacerte es una radiografía de control para ver la fractura como evoluciona, lo otro creo que no es tan importante como ver el estado actual de la fractura. Si está consolidada deberías de empezar lógicamente a apoyar.Saludos

      1. José Antonio Cayuela dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Sabiendo esto, no me preocuparé tanto por la necesidad de moverme de cuando en cuando.

  19. Cristina dice:

    Buenas!! Hace dos meses, me fracturé el.quinto metatarsiano. El doctor me dijo hace unas semanas que la fractura estaba totalmente soldada y que podía caminar con normalidad, sin embargo noto un pequeño bultito debajo del tobillo que me da pinchazos de vez en cuando. ¿A qué se puede deber? ¿Es posible que sea tendiditis?
    Gracias

  20. Santiago Muñoz Castro dice:

    Muy buenas, hace un mes me fracture el quinto metatarsiano del pie izquierdo,me pusieron una ferula y ayer me hice una revision con el fin de haberme recuperado y yo poder volver a mi rutina,pues fue todo al contrario el traumatologo me dijo que no me ha recuperado nada y que tengo que estar otro mes, cosa que me desanimo totalmente ,la fractura esta situdada en la tercera zona de dameron y por lo que se ve no cura tan rapido.
    He aqui mis dos preguntas,¿cres que en otro mes me va a curar si en uno que llevo no ha curado nada? ¿me deberia operar aunque me daria coraje ya que la fractura es no es muy grande de hecho es pequeña?.

    Muchas gravias por tu atencion y espero recibir una contestacion.GRACIAS

    1. Tibiabin dice:

      Hola Santiago, supongo que tu médico si te inmoviliza de nuevo un mes más es porque ve posibilidades de consolidación, lógicamente la cirugía sería solo en caso que el tratamiento no haya ido bien pero hay que pensar que puede mejorar mucho tu lesión con algo más de inmovilización. El operarte o no que me preguntas creo que depende de tantos factores que sería ilógico poderte dar una respuesta desde la distancia. Saludos y por favor me vas contando como va yendo la lesión tras la inmovilización nueva.

  21. Diego dice:

    Hola, buenos días, disculpe el pasado 9 de agosto me fracture el quinto metatarsiano en un partido de fútbol, hoy día 13 de septiembre quisiera saber si seria buena idea sacar una radiografia para ver cómo a evolucionado mi recuperación, los primeros días use pomadas y fomentos caliente-frio con vendajes y despues pase a una férula y le di apoyo con una bota para inmovilizar completamente el pie, quisiera saber en cuanto tiempo promedia para empezar una terapia física para volver a pisar, en total se diría qué llevo 5 semanas, gracias.

    1. Tibiabin dice:

      Hola Diego, lo más importante es la clínica de tu lesión y hacer una radiografía de control. Si la clínica indica mejoría y la radiografía muestra osificación de la lesión podrías comenzar tras cinco semanas la rehabilitación pero lógicamente debe ser tu médico el que te diga cual es el estado actual de tu lesión. Saludos.

  22. DiegoVal23 dice:

    Hola Doctor, sufrí de esta lesión hace 1 mes y medio, llevo 6 semanas con bota pero no me duele absolutamente nada pizar sin ella. Cree usted que puedo empezar a caminar normal? Lo otro, soy deportista profesional, juego basketball, me lesioné el 31 de julio, tengo un torneo muy importante que parte el 3 de Noviembre, cree que pueda llegar a jugar sin arriesgar mucho la lesión?? Muchas gracias!

    1. Tibiabin dice:

      Hola Diego, las sensaciones que tienes son buenas pero eso no indica que la fractura esté consolidada, por lo que para comenzar a caminar o importante es hacer una radiografía de control y ver el estado de la lesión. Si la fractura está consolidada por supuesto que debes empezar con la rehabilitación del pie. Saludos.

      1. DiegoVal23 dice:

        Muchas gracias doctor, cree que pueda volver a jugar en un período de 3 meses? Me lesioné el 31 de julio y tengo un torneo muy importante el 3 de noviembre… muchas gracias!

  23. Doris dice:

    Doctor de nuevo disculpe la molestia ya empeze a caminar despues de 6 semanas con yeso y que el medico dijo que pego bien y me saco la bota.Yo sola empeze a hecharme cremas agua caliente,agua fría y a la semana que me sacaron el yeso empezé a caminar .Pero ahora siento ardor y un poco de dolor en mi fractura no se hincha mucho es poco pero me da temor seguir caminando.

  24. Doris dice:

    Doctor buenos días yo sufri de una fractura de jones en el 5to metatarso estuve 6 semanas con una bota,hace 5 dias me sacaron una placa y el doctor decidio retirarme la bota dijo q ya habia pegado bien y que vaya apoyando mi pie de a pocos pero me duele el lado de mi fractura es normal ??? Me da miedo apoyar siento q se abrirá??

    1. Tibiabin dice:

      Hola Doris, es totalmente normal e irá desapareciendo con el apoyo progresivo. Si la fractura está consolidada no debes de tener miedo.Saludos.

  25. erick garcia dice:

    Hola hace 5 meses me fracture el 5 metatarsal y no me e recuperado la semana pasada me tomaron radiografias y todavia esta fracturado el doctor me dice k no nesecito tornillo nomas me dieron una bota estoy muy preocupado ya se me hiso mucho tiempo y todavia me duele k me recomienda. Gracias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Erick, pues me temo que se te ha formado una pseudoartrosis y muy probablemente el ponerte un tornillo estabilizador sea una solución para que pueda ayudar a unir la fractura. Saludos.

  26. ani dice:

    hola hace un mes me fractura el quinto metatarciano a las 3 semanas me retiraron la escayola y me dijo el traumatologo que 3 semanas mas sin escayola con mulestas y apoyar parcialmente el pie,
    no tengo nada puesto y lo veo raro
    el dolor sigue y la desesperacion se incrementa.
    mi pregunta es
    es normal?
    gracias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Ani, si te quitaron el yeso se entiende que te han hecho una radiografìa de control y debe estar consolidada la fractura, por lo que supongo que te han mandado a apoyar el pie para que vayas recuperando la musculatura de la pierna, las molestias pueden ser normales al principio pero si tienes dudas creo que es mejor que busques una segunda opinión. Saludos

  27. constancio dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo seguiré con los ejercicios a ver si esto mejora y me deja andar sin dolores
    Un saludo.

  28. constancio dice:

    Buenas tardes. Hace cuatro meses quee fracture la base del 5 metatarsiano a día de hoy al andar me duele el pie no donde la fractura sino en el lateral contrario otras veces hacia los dedos otras en el tobillo. Todavía se me inflama . es normal?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Constancio, es muy probable que no estés apoyando bien el pie si te duele el lado contrario a la lesión y muy posiblemente sobrecargues ese lado para no apoyar el lado afectado por la fractura, pero lógicamente te lo digo desde la distancia y no te puedo asegurar que sea esa la causa. En cuanto a la inflamación puede quedar un proceso residual durante algún tiempo más, puede ser de unos dos meses o tres más ya que generalmente los seis meses es el tiempo por mi experiencia, saludos.

  29. Cristina dice:

    Buenas! Hace dos días me fracturé el quinto metatarsiano, me dijeron que si tenía una bota tipo Walker era posible caminar normalmente con ella mientras que por otro lado, hace su función soldadora en el hueso, sin embargo otra gente me ha dicho que debo seguir llevando muletas aún con la bota. Cuál es la solución más acertada? Es posible caminar con ella sin repercusión en el hueso?
    Gracias!!!

    1. Tibiabin dice:

      Hola Cristina, normalmente las dos tres o incluso cuatro semanas no debes apoyar el pie, pero eso depende lógicamente del tipo de fracturas, pero sea cual sea bajo mi punto de vista inicialmente no deberías apoyar el pie. Saludos.

  30. Felipe dice:

    Buenos días:

    El 27/06 jugando al futbol sufrí una fractura por avulsión del 5 MTT del pie izquierdo, sin desplazamiento. El tratamiento fue inmovilización con vendaje, reposo con pie en alto, hielo y deambulación con bastones en descarga, clexane 40sc c/24hs.
    El día 11 en la rx de control no existía desplazamiento, indicandome continuar con vendaje e inmovilización, con deambulación en descarga con bastones hasta el 26/07.

    ¿Cuando podre deambular en carga? ¿Deberé hacerlo con un calzado especial?

    1. Tibiabin dice:

      Hola Felipe, en principio si todo va bien a las 4 semanas es muy probable que puedas dejar una muleta y a la siguiente semana caminar sin ellas, y yo en principio no mando ningún calzado especial, siempre y cuando sea estable. Saludos.

  31. Felipe dice:

    Dr necesito q me ayude yo tuve esa misma lesión jugando basquet caí mal y tengo esa fractura de jones desde hace tres semanas me colocaron un yeso por 3 semana pero yo sólo dure 5 días q tengo q hacer dígame

    1. Tibiabin dice:

      Hola Felipe, por lo que entiendo no tienes la férula y eso si es un problema porque es muy probable que no esté consolidando la fractura por lo que debes acudir a un traumatólogo que te aconseje ahora, dependiendo de lo que vea en la radiografía que hacer, saludos.

  32. Amparo dice:

    Hola Dr, hace casi tres semanas me tropecé por las escaleras y me diagnosticaron fisura de la base del 5 metatarso, en una semana (al cumplir el mes) tengo otra cita, cree que me lo quiten? Me han dicho que es lo más probable y que después utilizaré bota walker, podré caminar en el viaje que haré con ella? Cree que estará consolidada y no tendré que usarla mucho tiempo? La siguiente cita sería al cumplir las 5 semanas

    1. Tibiabin dice:

      Hola Amparo, siento no poder asegurarte nada porque lógicamente el que te quiten o no la férula va a depender de si en la radiografía de control se ve o no consolidada la fisura, generalmente si fue una fisura y no una fractura con 4 semanas puede ser suficiente pero repito que va a depender del estado de la lesión tras la inmovilización. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *