Medicina Deportiva

La fractura de Jones

Next Article
ESTIRAR, VITAL
Comments (657)
  1. MarM dice:

    Hola, hace dos semanas me caí y me fracture la base del quinto metatarsiano y me pusieron una escayola. Dos semanas más tarde, es decir HOY , me hicieron una radiografía y me quitaron después el yeso. Me han mandado ir con un zapato ortopédico e ir caminando poco a poco sin poner mucho esfuerzo en el pie apoyándome en las muletas y poco a poco ir recobrando la movilidad. Tengo una duda, no ha sido muy poco tiempo de escayola ? Puedo meterme en la piscina ya , aunque no nade ? Hay algún ejercicio que pueda hacer para recuperar el músculo y la movilidad de mi pierna-pie? Gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Mar, en principio dependerá mucho del tipo de fractura y de otros factores pero si te han quitado el yeso es porque habrán visto buena consolidación, yo creo que el caminar en piscina te puede ir muy bien pero lógicamente debrías comentárselo a tu médico, los ejrcicios que puedes hacer son muchos pero creo que es demasiado pronto para fortalecer ya que podrías empeorar la osificación total de la fractura, saludos y ya me irás contando como va todo.

  2. alma dice:

    Se que es un tanto larga mi historia pero necesitaba ser especifica.
    De nuevo gracias!!
    Espero me pueda responder.

    1. tibiabin dice:

      Hola Alma, los síntomas que me comentas pueden ser totalmente normales al estar inmovilizada, los colores del pie que me comentas, que se inflame etc etc es normal pero lo que si creo que debes perder es el miedo a apoyar y a realizar ejercicios, la fisioterapia te ve a ir magníficamente y si tu fisioterapeuta te da permiso para hacer los ejercicios que están en este artículo creo que mejorarás más rápido, por lo que si quieres dentro de dos semanas me comentas como vas y vamos haciendo una evolución de tu lesión, saludos y mucha suerte.

  3. alma dice:

    Buen dia!!!

    De entrada le dire que leer los comentarios me ha servido mucho, sin embargo como muchos tengo ciertos temores, mi estado de salud es el siguiente:
    Diagnostico. Esguince tercer grado.
    Me ponen ferula por 15 dias. Despues quieren que camine y no puedo, tenia hinchado y dolor agudo, color verdoso el pie.
    Duro dos semanas con venda y dolor.
    A la cuarta semana me hacen una radiografia.
    Nuevo diagnostico.
    Esguince tercer grado y fractura en cuarto metatarsiano, yequeña deformdad en el tercero a causa del trauma.
    Me ponen de nuevo la ferula por 10 dias despues he traido venda y he cuidado de no mover el pie he estado en reposo.
    Tengo 45 dias rosando 24 con ferula y 21 con vendas.
    Tengo inflamacion poca en el enpeine y tibillo, de pronto calambres, siento caliente el pie, y el dedo gordo mancado de cafe muy raro reseco, unas rayas obscuras el lado del tobillo todavia verdosoy si ando con muletas se me hincha.
    Los colores del pie seran normales?
    Que se inflame es normal
    Mis dedos tambien se inflamas, y si se mueven poco pero con dificultad.
    Lo que mas me duele es la planta del pie, lo que tenemos gordito (creoque es por debajo de los metatarsianos)
    Sera normal?
    Me da miedo no volver apoyar el pie.
    Me dijo el doctor que voy a estar en reposo hasta los 52 dias y despues 30 dias de fisioterapia.
    Sera todo normal? O habra algo que pueda hacer??
    Me hara bien el agua caliente o poner el pie en agua helada.
    Ayudame por favor que debo hacer.
    Gracias de antemano por tu tiempo y conocimientos. 🙂

  4. gloria dice:

    Buenas Tarde, disculpe yo no tengo mucho conocimiento de ello pero hace dos semanas mi novio tuvo un accidente de moto se fracturo el tobillo, el centro medico donde lo atendieron le comentaron que para el día de ayer le iban a quitar el yeso, lo cual me pareció sumamente extraño por lo corto del tiempo. Pero al día de ayer que asistió para que le quitaran el yeso le comentaron que aun no podría ser posible sin dar mayor explicación a que se debería ello? Gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Gloria, pues se debe a que no existe una consolidación buena todavía de la fractura por lo que es muy importante seguir con la inmovilización, saludos.

  5. ELLIUG dice:

    Tengo fractura de Jones sin desplazamiento

    El traumatólogo me indicó no apoyar el pie (muletas) por 15 días, pero sin yeso ni ferula. Luego si todo va bien me pronosticó 15 días mas de walker.
    Por lo que lei en el blog, me extraña estar los primeros 15 dias con el pie sin inmovilizar.
    Desde ya muchas gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Elliug, lo normal es inmovilizarla, aunque no haya desplazamiento, por lo que yo pondría la bota desde un principio, pero sinceramente eso lo tiene que mandar tu médico, saludos.

  6. @Mirixa25 dice:

    Hola! Que gusto encontrar páginas como esta, de verdad.

    El 24 de marzo me rompí el 5º meta del pie izquierdo de la manera más tonta: pisé una piedra paseando.
    Como no tenía suficiente con la fractura de Jones, me llevé un esguince de tobillo de regalo. Un 2×1, vamos.
    Estamos a 21 de mayo y después de 6 semanas con yeso (dos, para ser exactos; el 1º me lo pusieron mal y por poco me provoca un trombo) y sin apoyar ni una vez el pie en el suelo mientras llevaba las férulas, lo prometo, noto un dolor intenso que relaciono más con el esguince que con la fractura. Tengo miedo de perder el trabajo por el largo periodo de baja, así que no sé si pedirme el alta voluntaria y trabajar renqueando hasta que cure bien.
    La verdad es que hoy he jubilado la muleta con la que me ayudaba la última semana. He ido quitándome una por cada semana desde que me quitaron el yeso. Aún no me veo con la suficiente confianza para andar con soltura, aunque sí que puedo conducir con relativa comodidad.
    Mi trabajo lo desarrollo de pie y dándole carga a las piernas y a los pies. Soy amarrador de barcos.
    ¿Es mejor curar al 100% y que si me tienen que echar, que me echen o puedo arriesgar con la curación?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. tibiabin dice:

      Hola, la verdad es que perder un trabajo no creo que sea buena idea, al igual que no curar bien la lesión, por lo que te comprendo pero es una decisión que tienes que adoptar tu y tu médico, sinceramente creo que 6 semanas está bastante bien pero todo dependerá de la consolidación de la fractura, esto es lo que primero debes de tener en cuenta, el esguince creo que con seis semanas tiene que haber cicatrizado correctamente pero la fractura es la que deberían de tomar más en serio, si está consolidada creo que pudieras trabajar para evitar perder el empleo pero te repito que desde la lejanía entiende que me resulta complicado poder ayudarte, saludos y que todo salga bien.

      1. @Mirixa25 dice:

        Hola, gracias por una respuesta tan rápida.
        El médico me dice que ni hablar del tema. Estoy de baja, para él no hay más cuestión. Hoy es jueves y tengo hora el martes. Tengo la cabeza hecha un lío muy grande, supongo que decidiré el mismo martes y a ver qué le digo.
        De nuevo, gracias.

        1. tibiabin dice:

          Entiendo tu postura y la del médico pero comprende que a mi darte una respuesta me es mucho más difícil, saludos.

          1. @Mirixa25 dice:

            Ay, perdona! No pretendía ponerte en un aprieto. Solo comentaba.

          2. tibiabin dice:

            No me pones en un aprieto,tranquilo, seguro que todo sale bien.

          3. @Mirixa25 dice:

            Hola de nuevo!
            Pues mi fractura de Jones ha resultado ser también una fractura de Lisfranc no diagnosticada en principio.
            Me operan Estoy pendiente de fecha, pero no han de tardar. O eso dice el cirujano.
            ¿Alguna experiencia por aquí con el Lisfranc?
            Muchas gracias.

          4. tibiabin dice:

            Hola, el problema de esta nueva lesión que te han diagnosticado es la inestabilidad, pero con una buena cirugía y una buena rehabilitación no tiene por qué ir mal la lesión, cuando te operen si quieres me comentas como te encuentras, saludos.

  7. Maria dice:

    Buenos días . A mi me ha ido fatal ya llevo 90 días con el yeso

  8. brian dice:

    hola queria hacerle una pregunta;
    jugando a la pelota por el campeonato local me rompi el quinto metatarciano por el cual ya llevo un mes con yeso, la rotura fue de lado a lado del hueso pero no se movio ni nada fue una rotura simple.
    me volvi hacer las placas nuevamente y se ve una leve mejoria.
    mi pregunta es si me van a poder sacar el yeso el dia miercoles?. que es el día que me ve el doc nuevamente, y si voy a poder viajar dentro de una semana??, es un viaje que ya tenia programado

    muchas gracias

    saludos.

    1. brian dice:

      el doctor me ve este miercoles 13 de amyo

    2. tibiabin dice:

      Hola Brian, el médico es el que va a ver tus radiografías, y el te dirá, generalmente la osificación nunca es completa hasta pasados muchos meses pero eso no quiere decir que no te lo quiten aunque generalmente por el tipo de fractura que me cuentas es posible que te dejen un pare de semanas más con el yeso.

  9. adriana burgos dice:

    Hola queria hacerle un comentario el dia viernes 01/05/15 me doble el pie y me fracture el 5°metarciano y ahora estoy con yeso pero estando con el yeso muevo un poco mi pie y me duele el tobillo es normal? Gracias..

    1. tibiabin dice:

      Hola Adriana, en ocasiones la fractura se puede acompañar con un esguince pero por suerte la inmovilización es ideal para ambas lesiones por lo que en principio no deberías de preocuparte demasiado por el dolor del tobillo, saludos.

  10. claudia dice:

    Hola aquí Claudoa otra vez, contestando a tus preguntas tengo 39 años. Cuando entré a urgencias por la primera fractura me hicieron la analitica para ver niveles de calcio y eran normales. Hace años también el endocrino me hizo una analítica y como resultado me dijo que por mi metabolismo solo adelgazaría mediante la reduccion de estómago… mentira cochina… he bajado hasta los 80 kilos que es mi peso ideal con dieta y vida sana… me detectaron en esa analitica que tengo resistencia a la insulina y sindrome de ovario poliquistico… a su vez de tiroides me dio todo bien…
    El viernes tengo rx y el lunes próximo cita con el trauma… supongo que para responder a mis preguntas tendrá que hacerme pruebas ya que para mi esta segunda fractura no es normal…
    La fisura cura antes o tarda también 2 meses y màs…?
    Gracias por tu respuesta!!! Te mantendré al tanto…

    1. tibiabin dice:

      Hola de nuevo Claudia, lo lógico es esperar a ver como salen las nuevas radiografías para ver la evolución pero lo lógico es que tarde mucho menos que la anterior al ser fisura y no fractura, la diferencia es considerable, saludos y ya me contarás tras ver al traumatólogo.

      1. claudia dice:

        Hola Tibiabin, aqui Claudia nuevamente. Gracias por tu respuesta… estan siendo momentos duros de incertidumbre… no quiero estar 3 meses de baja otra vez!!! A ver si el trauma me pide esas pruebas y salimos de dudas. Mi primer fractura fue por pasar 3 horas al día en el gimnasio… pero de esta vez no hice nada, lo juro… hasta da fe mi entrenador… bueno, te contaré para la semana que tal salió todo… y… muchas gracias!!!!

  11. claudia dice:

    Hola Tibiabin, ante todo me ha ayudado bastante todos los comentarios…
    Mi caso es que me fracturé el quinto metatarzo por estres hace 3 meses y medio atrás, hace una semana sentí un dolor agudo en el pié derecho en la misma zona y una semana después me diagnostican una fisura.
    He hecho ejercicio con mucha moderación… he bajado 10 kilos desde la fractura pero aun me falta bajar 30… me cuido en las comidas…
    No entiendo porque me fisuré el pie derecho… no me di ningún golpe, y anduve con moderación para no fastidiar la recuperación de la fractura del pié izquierdo…
    qué pruebas serían recomendables para evitar futuras lesiones de huesos?
    Ahora tengo que andar con mucho cuidado de no sobrecargar el fracturado pero a su vez recuperar el fisurado… esto es una lucha psicologica diaria.
    crees que podría tener un metabolismo que descarte el calcio?
    Estoy desconcertada por la fisura… a que se debió…
    Muchas gracias de antemano.

    1. tibiabin dice:

      Hola Claudia, este tipo de fracturas pueden ser por stress y por lo que me cuentas tienes sobrepeso , además no se tu edad pero si eres menopáusica todo se complica y hay algunas pruebas que estaría bien que te hicieras aunque lógicamente debes comentarlo con tu médico, la primera que yo haría sería una densitometría ósea para descartar que puedas tener una densidad mineral ósea baja y con ello descartar osteoporosis, saludos y ya me contarás como vas.

  12. ursula dice:

    Buenas tardes..una consulta doctor..hace 4 semanas exactamente 12 de marzo me cai bajando del bus y el resultado fractura del 5to mertatarsiano del pie izquierdo este sábado 11 de abril me sacaron una placa con otro traumatologo porque la primera que me atendió no estaba (aunque se sigue viendo la rayita o fisura ) inmediatamentye el doctor me dijo que vaya al area de reabilitacion a hacer la consulta respectiva,,y la doctora especialista en medicina fisica me indicó que empieze a usar zapatos cerrados y nada de vendas y mover por periodos cortos los dedos del pie..al día siguiente al tratar de ponerme la zapatilla ya que mi pie estaba hinchado hize un poco de fuerza para que entre y sono crack ..estoy super asustada pensando que se volvió a romper el hueso …hoy fui a buscar a la primera doctora que me atendió y me dijo que regrese el sábado par continuar por 2 semanas más para volverme a poner más yeso ya que cuando me toco la zona afectada me dolía y siguie hinchado..mi pregunta es si el 11 de abril me tomé una radiografía me podría tomar otra este 18 de abril o es peligroso tomarse radiografias muy seguidas y el ponerme la zapatilla puede volverse a romper el hueso que se estaba recuperando?? mil gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Úrsula, lo lógico es que no se hagan muchas radiografías pero eso dependerá de cada facultativo, si no hay consolidación se debe inmovilizar lógicamente algunas semanas más, saludos y espero que vaya mejorando la lesión.

  13. Samuel dice:

    Verás, hace 6 semanas me fracturé el quinto metatarsiano del pie izq, estuve 5 semanas con el pie inmovilizado y al principio de la sexta me quitaron la escayola y me pusieron venda. Me dijeron que debía continuar usando muletas otras 3 semanas más pero a los tres días empecé a caminar ya que lo veía completamente fortalecido. Pues bien, han pasado dos de esas tres semanas y noto que el hecho de haber comenzado a caminar con antelación ha funcionado y el pie prácticamente lo noto al 100%. Puedo apoyar del todo y puedo hacerlo incluso sin cojear. Que opina usted?

    1. tibiabin dice:

      Hola Samuel, es fácil tu respuesta porque todo indica que está todo bién por lo que poco mas te puedo decir, no estaría mal que utilizaras un método muy sencillo para fortalecer la musculatura que son las bandas elásticas, que puedes ver como se realizan los ejercicios en este enlace: http://tibiabin.es/2009/05/el-esguince-de-tobillo/

  14. Helena Isern dice:

    Hola.. El dia 9 de febrero me cai en una alcantarilla que no tenia tapa a consecuencia del accidente me fracture el quinto metatarsiano del pie izq uierdo.. Me pusieron un yeso hasta la rodilla ahora hace 15dias… Pero hay algo q me preocupa, desde hace unos dias siento un fuerte dolor en la pantorrilla q me sube hacia el muslo tengo la sensación de llevar yeso hasta la ingle, es un dolor como de agujetas que a veces es insoportable, el dia 19de febrero fui a una revisión del traumatologo y le comenté pero no le dio ninguna importancia… es una tortura porque el pie no me duele nada, creo q esta mejorando en cambio el dolor de la pierna me impide casi moverme, solo cesa un poco cuando estoy tumbada…mi marido quiereir a otro especialista… Me pueden ayudar? Es normal por el yeso o creen q debería ir a consulta por otro traumatologo??? Gracias por adelantado.. Un saludo.

    1. tibiabin dice:

      Hola Helena, en ocasiones la inmovilización prolongada puede dar ese tipo de dolor pero también otras complicaciones de la lesión podrían estar provocándolo por lo que creo que lo más sensato sería que acudieras a un traumatólogo y le comentes el caso, saludos.

      1. Helena Isern dice:

        Muchas gracias… Un saludo!!!

  15. Silvia dice:

    Hola de nuevo.
    Muchas gracias por su respuesta tan rápida.Ya veo que tengo que resignarme,lo de no poder correr lo llevo mal ,pero lo de andar con muletas,peor.Tengo otra duda,ya que no sé si lo estoy haciendo bien,como apenas hago ejercicio ,voy al gimnasio y hago bici estática y ejercicios de fuerza ¿ son contraproducentes? Gracias de nuevo y un saludo.

    1. tibiabin dice:

      Hola de nuevo Silvia, es difícil contestarte, lo normal es que en el gimnasio puedes hacer todo aquel ejercicio donde no carges peso sobre la articulación, y la bicicleta en principio te puede ir bien, pero te repito que es complicado desde la distancia, saludos y ya me irás contando.

  16. Silvia dice:

    Hola. Mi problema es el siguiente: después de una carrera de 10 km. en la que la mayor parte de recorrido era por adoquines llegué a meta con dolor en los dos pies, dejé de correr y hacer ejercicio y el dolor fue remitiendo ,pero en el pie derecho continuaban las molestias con dolor en la parte superior en el metatarso.Fui al traumatólogo y me mando una resonancia quu dio como resultado signos de edema difuso a nivel del hueso esponjoso de la di´fisis y cabeza del 2º metatarsiano que puede ser compatible con una reacción de estrés.Me mandó reposo ,caminar con muleta durante 3 meses .Mi pregunta es ¿ no es excesivo el tiempo? ,¿ no sería necesario ir al fisio? agradezco su opinión.

    1. tibiabin dice:

      Hola Silvia, todo lo contrario, es una lesión que necesita bajo mi punto de vista bastante reposo, por lo que al menos ese tiempo que te dijeron deberías respetarlo, en cuanto a la fisioterapia por supuesto que puedes ir siempre y cuando te respeten el tiempo de inmovilización pero se pueden poner diferentes tratamientos de fisioterapia que te pueden ayudar y mucho, saludos.

  17. Elena dice:

    HOla, muchas gracias por leerme, espero que puedas aconsejarme.

    El dia 2 de marzo fui a urgencias porque tenía un dolor horrible al andar, en la punta de los dedos. Me diagnosticaron rotura del 4º metatarsiano, dijeron que era raro, no tenia inflamación, ni moratón, ni crepitación. No me habia dado golpe alguno…Pero llevaba unas semanas con una levisima molestia en el empeine.

    Me han dicho que tengo que llevar escayola (en realidad la llevo por la parte de abajo del pie y por detrás de la pierna hasta la rodilla, y por delante venda), durante tres semanas y ya entonces llevaré un zapato de tacón invertido. MIentras, nopuedo apoyar.

    El caso es que llevo dos o tres dias que noto el gemelo muy cargado. No sé si es de chocar con la escayola cuando estiro la pierna y la ponto en alto… o del peso de la escayola cuando ando con las muletas y llevo la pierna colgando… no sé tampco si es normal… Si no elevo la pierna, noto como el pie se inflama, pero es que llega a ser mucho más que molesto… doloroso.

    Otras veces es el tobillo, que parece como si me diera un calambre…

    Pero lo que me preocupa es el gemelo. ¿Hay algo que pueda hacer para aliviarlo hasta que por fin me quiten la escayola?

    Es que me levanto por la mañana ya con esa molesta sensación…

    Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Elena, resulta complicado que tengas una fractura si traumatismo pero es verdad que en ocasiones hay las denominadas fracturas por stress que es posible que e slo que tegas, los dolores que me cuentas pueden ser normales tras la inmovilización pero creo que lo más lógico es que te vea de nuevo tu médico y descarte otras patologías que nada tienen que ver con la inmovilización, sinceramente desde la distancia me resulta complicado ayudarte más, saludos.

      1. Elena dice:

        Muchas gracias por responderme.

        El lunes tengo hora con el traumatólogo, espero que me pueda decir algo. La verdad es que estoy asustada con el dolor del gemelo, sobre todo por la mañana es muy fuerte. Me ha dado por pensar que se me haya hecho ahi una trombosis (me estoy pinchando heparina, pero supongo que el riesgo siempre existe) o que se me haya hecho una rotura de fibras por la inmovilización y llevar “la pierna colgando” tanto tiempo…
        En fin, espero que el lunes me pueda decir algo.
        Muchas gracias por leerme.

        1. tibiabin dice:

          Hola Elena, tampoco creo que debas estar preocupada si te estas pinchando heparina, el problema vendría si no te la estuvieras pìnchando, por lo que esperamos a ver que te dice el traumatólogo y seguimos comentando luego, saludos.

          1. Elena dice:

            Hola de nuevo. Ayer me quitaron la escayola, y me dijeron que tenía que llevar una especie de bota con tacón invertido para no apoyar la parte de delante del pie, sólo el talón. Uuuuuu qué pinchazosssss en el talón… supongo que será por estar tantos dias sin apoyar el pie, ni mover ni nada.
            Ahora tengo una pregunta: tengo que volver en dos o tres semanas, me hará radiografias entonces. Pero no me ha mandado ningún tipo de ejercicio, ni baños, ni nada de nada. NO sé si procede hacer algún tipo de ejercicio con el pie, aunque sólo sea para despertarlo despues de la escayola, o fortalecer los musculos del tobillo, o si no tengo que hacer nada. Tengo antecedentes de esguinces en ese tobillo y por eso me da miedo. Pero como no me dijo nada, pues no sé qué procede hacer… o simplemente andar con la bota esta de tacón invertido.
            Agradecería un consejillo…

          2. tibiabin dice:

            Hola Elena, supongo que la fractura habrá consolidado bien pero al no saber el estado real de la lesión tampoco te puedo aconsejar bien, si la lesión está totalmente consolidada se podrían hacer muchos ejercicios pero si no es así y le falta lo único que te podría ayudar como remedio casero serían los baños alternantes sin mover el pie, sino simplemente como masaje vascular de la zona, solo tienes que coger dos cubos con agua, uno con agua fría con hielo y otra con agua caliente e ir poniendo el pie dos minutos en cada cubo, así podrías estar una media hora, aunque es un consejo muy sencillo es muy efectivo.Saludos.

          3. Elena dice:

            Yo de nuevo por aquí… estaba tan contenta pensando que iba bien y…

            A ver… rotura de 4º metatarsiano, 3 semanas con escayola, y 2 con una bota de tacón invertido para no apoyar la parte de delante del pie. Me quitan la bota y que vaya andando poco a poco, sin forzar si noto dolor. Me hacen radiografias donde se ve “una nube” que me dicen es el callo que se va formando (aunque yo diría que se ve la rotura). Llevo una semana andando, genial, ni un dolor, ni una molestia, ni un nada… y ayer por la tarde de repente pienso: eh… me esta doliendo el pie… y hoy de nuevo me duele… cojeo de dolor… no es exactamente donde me dolia en la rotura del 4º metatarsiano… ahora es más hacia el dedo gordo… donde hace “la curva” el pie… en la planta del pie… no sé si es que he forzado… he recaido… ¡no me lo habré roto de nuevo! que yo fui casi un mes con el pie roto y no sabía que lo tenia roto… ¿es normal este dolor? Me dijeron que a veces al romper y curar el 4º metatarsiano los huesos vecinos sufren un poco más. Pero es que a mi ahora me duele justo junto al dedo gordo, pero más abajo… ya digo… en la planta, donde hace la curva la planta del pie… ¿cómo saber si es roto? ¿algún remedio?

          4. tibiabin dice:

            Hola de nuevo Elena, ahora entiendo mejor todo, la molestia que tienes no creo que sea por una rotura sino porque estas apoyando el pie mal seguramente tras la fractura por lo que debes tener paciencia e ir caminando poco a poco para que tu pie vaya cogiendo movilidad, creo que es totalmente normal lo que te pasa pero lógicamente entiende que desde la lejanía es complicado, esa nube que dices tu ver es claramente la osificación de la fractura pero lógicamente a ti te puede parecer que no está consolidado pero por el tiempo de inmovilización creo que todo va bien, saludos.

  18. Eva dice:

    Hola, el pasado 25 de febrero me resbalé y me torcí el tobillo con resultado de fx de base de 5MTT no desplazada. Me pusieron ferula de yeso, hoy pasadas dos semanas me han puesto una bota de suela rigida por encima del yeso para que pueda ir cargando peso. En seguida que bajo la pierna se me hincha, el yeso me va bastante suelto y sin embargo me apreta. Al apoyar me molesta en el lugar de la fractura, donde me dolía al principio. tambien me da como tiron por encima del talon, en el lateral, hacia arriba rodeando el tobillo. He de decir que la primera semana me daban muchos pinchazos por encima del tobillo al lado del gemelo.

    Me han dicho que en dos semanas me quitan el yeso e inmediatamente me envian a rehabilitacióm y no será necesario volver hacer rx.
    No es demasiado pronto para apoyar el pie? Fué accidente laboral y me llevan en la mutua, me da miedo que el tratamiento me lo hagan rápido y me queden secuelas.

    Tengo artrosis en manos y en discos intervertebrales casi al punto de hernias, tengo 30 años, cree que puede influir en la fractura? Me refiero que le cueste más cerrar la fractura.

    Muchas gracias por la labor que realiza. Un saludo

    1. tibiabin dice:

      Hola Eva, es muy importante que la férula esté bien puesta y no te moleste, tras seis semanas yo soy partidario de hacer una radiografía para ver la evolución, por lo que mi consejo es que vayas a que te vean de nuevo porque hay dolores de los que me has comentado que pueden ser normales mientras que otros no lo son, saludos y espero que todo vaya bien.

      1. Eva dice:

        Hola de nuevo, me quitaron el yeso a las 4 semanas. A los 5 días empecé rehabilitación. Desde entonces parece que cada vez voy peor. Me dicen que el punto de dolor que tengo es en la inserción del ligamento peroné con el hueso y además tengo el recorrido del ligamento inflamado. Cuanto más tiempo pasa el tiempo en reposo peor es el dolor al volverlo a poner en el suelo. Si estoy un rato de pie caminando el dolor mejora sin desaparecer el punto de dolor que tengo en la inserción.
        Me siguen haciendo rehabilitación normal ya voy con una muleta y quieren quitarme la otra, aunque yo ahora volvería a llevar dos. Me dicen que el dolor debe ser por forzar el pie.
        El martes tengo visita, me comentó que si seguía igual me harían alguna prueba, confío en que así sea, estoy preocupada el dolor me ha llegado a despertar y algún día se inflama cuando ya no lo hacía.

        1. tibiabin dice:

          Hola Eva, el dolor puede ser normal y debería ir desapareciendo cuando vayas ganando movilidad y fuerza pero ya me cuentas mejor cuando te vea el médico y conocemos su opinión, saludos.

  19. Joan Manuel dice:

    En los años 70’s, en un intervalo de menos de 2 años, me fracturé los dos pies, las 2 veces por sobrecarga fortuita.
    Desde entonces, he sufrido varias falsas alarmas con los mismos síntomas.
    Esta fractura puede, a veces,causar dudas(al afectado)por no provocar excesivo dolor y porque, según como, se puede apoyar el pie ladeándolo ligeramente. Es fácil dudar sobre si ir a urgencias o no, pensando que a lo mejor no será nada.

  20. Enrique dice:

    Buenos días.
    Mi madre con 75 años tuvo hace una semana una caida y como consecuencia tuvo fractura de la base del 5 metatarso sin desplazamiento. Debe ser fractura pequeña, no se si incluso puede ser fisura, no se la diferencia entre fractura y fisura. Esta escayolada hasta la rodilla sin apoyar el pie y vuelta a consulta en 2 semanas. Me gustaría saber tiempo aproximado de recuperación y que pueda valerse ella sola.
    Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Enrique, en principio la edad de tu madre es lo que más me preocupa, no la propia fisura o pequeña fractura que tenga, porque la consolidación va a ser en principio más lenta y una inmovilización prolongada tampoco es que sea buena, por lo que creo que en principio dos semanas está bien, y tras sacarle nuevas placas se podrá tomar una decisión de si inmovilizarla más tiempo o comenzar una rehabilitación de la lesión, saludos.

      1. Enrique dice:

        Hola, a mi madre le han quitado la escayola después de 17 días, le han palpado el pie y al no tener dolor y aunque en la radiografía aún se veía la pequeña fractura, le han dejado sin nada. Le han recomendado que siga con reposo y que empiece a apoyar un poco el pie con ayuda de una muleta y que lleve una tobillera y zapatilla de deporte con el tobipie.
        Es pronto para quitar la escayola?
        Gracias

        1. tibiabin dice:

          Hola Enrique, dependerá del tipo de fractura, pero en principio me parece poco tiempo, pero creo que si su médico le ha mandado a apoyar supongo que será porque está seguro que irá todo bien, saludos.

  21. nora bosolino dice:

    hace 3 días me fracture el 5met. el traumatólogo me hizo colocar una bota plástica, que la saco al dormir y al ducharme, debo volver en una semana para control con placas, según me dijo no hubo desplazamiento, pero podría suceder a posterioridad..
    dice que debere guardar reposo 48 horas y 4 semanas la bota, al principio dolio a muerte, ahora con reposo y hielo bajo el edema y se fue casi todo el hematoma, no puedo tomar calmantes porque estoy anticoagulada, tengo artrosis, afectara la recuperación ? camino al baño y apoyo en el talon, debería consultar a un traumatólogo de pies..

    1. tibiabin dice:

      Hola Nora, poco puedes hacer salvo esperar y guardar todo el reposo que puedas y esperar que en 4 semanas consolide la fractura, el tomar antiinflamatorios y calmantes poco importa para la osificación de la fractura, una vez que espero que todo salga bien, a lo mejor vendría bien que te miren el apoyo podal pero ahora lo importante es mantener la bota todo lo que puedas, saludos y ya me irás contando.

  22. Carlos dice:

    En diciembre de 2013 me he doblado el pie, me dolió en el momento pero luego paso. Al poco tiempo volvió a dolerme, consulté y primero me han dicho que tenía fascitis plantar, luego gota, luego reumatismo.
    Finalmente después de rx, resonancia, gammagrafía, han diagnosticado rotura de tendones del pie. Me han recomendado diez sesiones de magneto y usar muletas tres semanas. Antes ya había hecho rehabilitación sin buen resultado.
    Ya llevo más de un año con el problema y me continúa doliendo el pie, incluso en reposo. Me han hecho unas plantillas, pero el dolor subsiste.
    Puede aportarme alguna indicación o no tengo más remedio que con 53 años resignarme a no continuar haciendo Nordic Walking y vivir con el dolor y la limitación que me implica. Gracias desde ya por la respuesta.

    1. tibiabin dice:

      Hola Carlos, entiendo tu preocupación, pero desde la distancia es muy difícil ayudarte ya que es una lesión que tienes no es fácil de tratar y menos de poder decirte algo sin verla, sería importante al menos que me dijeras si tienes toda la movilidad del tobillo, porque si no fuera así te podrían ayudar los ejercicios que puedes encontrar en nuestro artículo del esguince de tobillo, pero lógicamente sería siempre y cuando tengas limitación de la movilidad del pie, saludos y espero poder ayudarte en algo.

      1. z dice:

        La movilidad bien, solo persiste el dolor.

        1. tibiabin dice:

          Hola, pues sinceramente no te puedo ayudar desde la distancia, habría que mirar bien la lesión, lo siento, saludos.

  23. Paco Miralles dice:

    Buenos dias. Tibiabin. He tenido rotura del quinto meta y he estado 40 dias con el pie inmovilizado de los cuales 23 aprox sin apoyar el pie. El resto apoyando con muleta y un tacon ortopedico + 10 dias andando sin escayola pero el tacon. El traumatologo me dice que la rotura esta consolidada. LLevo cuatro dias andando ya normal pero, tengo dolor en el gemelo, planta del pie y la zona de influencia de la rotura. Y ahora mi pregunta del millón: Es normal esta sintomatología. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. tibiabin dice:

      Hola Paco,totalmente normal, no te preocupes, la atrofia muscular y la inmovilización prolongada provoca esos síntomas que irán poco a poco desapareciendo con una buena rehabilitación, saludos.

  24. Mati dice:

    Hola. En julio pasado se me rompió el quinto metatarso del pie izquierdo. Después de llevar escayola el dolor no cesaba hasta que me mandaron a rehabilitacion y se me quito. El 28 de enero volví al traumatologo y me dijo que estaba perfecto que podía hacer vida normal. A la semana me apunté a zumba y vuelvo a notar molestias. Puede ser que se me haya roto otra vez? Debería ir urgente?
    Me da miedo que me haya pasado otra vez. O es normal? Gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Mati, no es fácil que se te haya vuelto a fracturar por hacer zumba si estaba todo bien, es posible que te duela por haber hecho mucho ejercicio tras una fractura pero creo que lo lógico sería que te viera el traumatólogo y posiblemente te hagan una radiografía para comprobar como está la lesión.

  25. antonio dice:

    hola llevo tres semana con una selula que me coje tota la pierna por fisura maseta tibia no se cuanto tiempo tendre puesto el yeso me empiesa a doles los muculo es noma quisiera sabe que tiempo ma o meno tego para curame

    1. tibiabin dice:

      Hola Antonio, ya te comenté que es muy complicado decirte cuanto tiempo porque no he visto tu lesió, pero puedes estar unas seis semanas aproximadamente, saludos.

  26. antonio dice:

    hola ase tres semana tuve un accindetes y medico me dijo que tenia fx masa tibia me dise que es fisura llevo un celula que me coje toda la pierna quisiera sabe cuanto tiempo me quitara la celula de yeso y tiempo de recuperasion

    1. tibiabin dice:

      Hola Antonio eso dependerá del tipo de fractura pero suele ser una inmovilización prolongada,por lo que desde la lejanía es complicado decirte algo mas,saludos.

  27. marah dice:

    Dr. Tengo una fractura del 5 metatarciano con desplazamiento me pusieron fedula y vendas tengo entendodo q drad de 6-8 semansd la recuperacion. A mi m dirron la opcion de operarme o usar la fedula opte x la fedula.mi fuda es si quedara bien mi pie y si ed normal q empiec a sentir dolor despues de 3 semanas (nunca senti dolor hasta desues) y q se me inflame despues de q see habia desinflado??? tengo miedo q m quede mal…

    1. tibiabin dice:

      Hola Marah, es muy complicado ayudarte en lo que me preguntas porque depende del grado de desplazamiento que tenga la fractura, supongo que si te dieron la opción de no operar es porque el doctor tendrá claro que puede consolidar de esa manera por lo que habrá que esperar que todo vaya bien, saludos.

      1. marah dice:

        Y es normal q tenga dolor leve ? no lo habia sentido desde la fractura q fue el 12 de enero y apenas hace 3 dias inicie con el dolor y se incho un poco y ya se habia desinflamado…como puedo enviarle la imagen del rayos X?

        1. tibiabin dice:

          Hola Marah, mándamelas a davidtibiabin@gmail.com y así te podré contestar mejor, saludos.

  28. Alejandro dice:

    Hola, muchas gracias por todas esas respuestas que tan bien nos vienen a todos. Tuve un accidente en moto el dos de noviembre de este 2014 con fractura de 2, 3, 4 y 5 metatarsianos, me pusieron una escayola en el publico y al ir a la mutua del curro me vieron una fractura de cuboides y me operaron el 18 de noviembre poniendome una placa para sujetar el cuboides. Despues de otros dos meses el 23 de enero me han quitado el yeso y estoy empezando la rehabilitacion. Puedo andar aunque con bastante molestia, y mi pregunta es que cuanto me queda mas o menos para empezar a poder hacer deporte. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. tibiabin dice:

      Hola Alejandro, es muy difícil tu pregunta porque depende de tantos factores que es complicado darte una respuesta, pero si que es importante que no te precipites intentando acelerar la rehabilitación porque es un hueso corto, con seis caras, tres de las cuales son articulares, por lo que su anatomía es compleja y conviene que todo vaya bien y despacio, saludos y espero que vaya todo bien.

  29. Tatiana dice:

    Hola hace 5 días me. Fracture el quinto , es normal que en las noches tenga tanta ansiedad y me sienta como sofocada gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Tatiana, eso son síntomas que poco tienen que ver directamente con la lesión, sino que pueden deberse a tu preocupación por dicha lesión por lo que debes estar tranquila por ello ya que es una lesión que con el tiempo de inmovilización mejarará, saludos.

  30. zizou dice:

    Hola doctor el 15 de diciembre sufrí una fisura del 5 metatarsiano y me pusieron una férula durante un mes y me la quitaron ya que la última radiografía el doctor me dijo que la fisura se había cerrado bien empece a apoyar el pie poco a poco siento dolor en el.lismo sitio que tenia la fisura al caminar llevo 4 días así
    Cuanto tiempo sequire con dolor y si es normal?
    Gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Zizou, el dolor puede durar unos días, pero poco a poco co el apoyo debe ir desapareciendo, pero lógicamente si vez que no es así debes ir a que te miren de nuevo el callo óseo por si no está bien consolidada la fractura, pero a tu pregunta he de decirte que si es normal que te moleste los primeros días tras una larga inmovilización, por lo que en principio debes estar tranquilo, saludos.

  31. Berenice Hurtado dice:

    Doctor tengo fractura en el quinto metatarsiano, la fractura es casi a mitad del hueso, el ortopedista (privado)que me atendió en urgencias al ver mis rayos “x” decidió que solo era necesario poner un yeso, el cual fue retirado a la 4ta semana, mis radiografías aun presentan el hueso fuera de su lugar y me duele como el primer día; esta situación se la hice saber al ortopedista, pero me dijo que usara por otras cuatro semanas una bota tipo walker para mantener el pie inmovil.

    El día de ayer, acudí a revisión al seguro médico del estado, y en doctor general me dijo que porque no me había operado, a lo cual respondí que el ortopedista no me había dado esa opción, y que no debí quitarme el yeso (yo no soy el médico orotpedista referí, sin embargo dicha circunstancia me tiene preocupada.

    Quisiera poder mandarle las imágenes de mis rayos “x” y que me aconseje que puedo hace porque hay médicos que me dicen que tenían que haber acomodado el hueso ya sea con clavo o placa o con reducción a mano, y otro que me dicen que puedo quedar bien.

    muchas gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Berenice, me las puedes mandar a davidtibiabin@gmail.com, saludos.

  32. Erik dice:

    Hola muy buenas, ya que la ultima vez que le consulte me sirvió de gran ayuda le quería pedir un consejo.

    En Septiembre me fracture el 5 metatarsiano, después de realizar todo el proceso de recuperación con el seguimiento del medico, comencé a hacer deporte otra vez. Tras 1 mes practicando fútbol, en un entrenamiento volví a notar dolor y después de hacerme radiografías me dicen que es una contusión, 2 semanas de reposo relativo.

    Que me aconsejas, visitar un fisioterapeuta, comprame unas plantillas, un podologo, un estudio del pie? Ya llevo un mes de reposo y tengo pequñas molestias. Podría realizar deporte?

    Muchas gracias por la ayuda. Y ya lo siento por tantas preguntas pero es que ando un poco perdido.

    1. tibiabin dice:

      Hola Erick, mi consejo sinceramente es que te aseguren que está totalmente consolidada la fractura,si todo va bien esas molestias se pueden considerar normales, creo que una visita posteriormente a un fisioterapeuta te podría ayudar mucho más que yo desde la distancia, saludos.

  33. Pablo dice:

    Hola doctor, veo que responde los comentarios y ami me vendría bien una opinión. Yo juego al fútbol profesional pero no tengo apuro para recuperarme (si es por el camino natural mejor). Yo el 12 de octubre me lesione el quinto metatarsiano, causado por una patada. Me hice rayos x salió que era fractura, en la zona que le llaman fractura de jo es. El doctor me puso yeso por 6 semanas ( sin apoyar) y bota por otras 2 ( también sin apoyar) que me paresio ridículo porque el yeso es más eficaz. En todo este tiempo anduve moviéndome bastante estaba en periodo de clases en la universidad y empeze a comer mucha arina ( que para mi son factores que me perjudicaron) y después de esas 9 semanas al final xq al final fueron 9 no 8 empeze a apoyar. No cicatrizo totalmente y me mandaron hacer un ct scan 2D y 3D en cual salió ( ala semana 10 empeze a apoyar) ( y el examen fue ala semana 11) en el examen salió que había evidencia de callo óseo interno ( pero en el rayos x seguía saliendo la abertura) y de ahí fui a ver un especialista y me recomendó la operación …yo quiero evitar la operacion …e ahí mi pregunta …usted como profesional que me recomendaría con la evidencia del último examen CR Scan … Unas 6 semanas mas sin apoyo y probar o la cirugía ?… El doctor me dio esas opciones yo quiero evitar la operación pero quisiera saber si estoy esas 6 semanas sin apoyar probando si de verdad cree usted que me iría bien ( es con la bota esas 6 semanas y con un aparato que estimula el hueso) y que debería hacer para que me valla bien ( tomar sol comer bien etc) o si me dejo de joder y me pongo el clavo? …quisiera que de verdad usted me de un comentario y si es alentador probar 6 semanas mas , tenga usted en cuenta que tengo 26 años ..y venia de actividad deportiva …y vivo en miami en este momento..muchas gracias agradecería su comentario de corazón..que por cierto eh leído varias de sus respuestas y son bien razonables

    1. tibiabin dice:

      Hola Pablo, si existe evidencia de callo óseo interno yo no me precipitaría con la operación, aunque lógicamente es difícil darte una opinión segura desde la distancia, pero creo que con una buena fisioterapia como bien dices con magnetoterapia por ejemplo para estimular el callo óseo y unas semanas más de reposo relativo puede haber mucha mejoría, saludos y espero que tu decisión sea la correcta.

      1. Pablo dice:

        Bueno ya decidí darle un poco mas de tiempo, le dejare saber que fue lo que paso, para que tome como evidencia, que sume otro caso más asu experiencia jeje, para que siga aconsejando ala gente como lo hace, que la verdad que ayuda mucho, porque por ejemplo acá en USA, nadie tiene acceso ni si quiera a un comentario, una opinion profesional, muchas gracias!!!

        1. tibiabin dice:

          De nada Pablo, es un placer poder comentar casos en esta página que solo tiene la función de ayudar o intentarlo al menos, saludos desde Fuerteventura, Islas Canarias.

  34. Sergio dice:

    Hola Dr, hace más de tres meses, tuve fractura de Jones por strees (5ºmetatarsiano).

    Me encuentro en el punto que el médico me informó tras RX de que el callo está formado y que existe consolidación. Me dieron cita el próximo mes para rehabilitación, y me informaron de que cargue parcialmente hasta quitar bastones y realizar vida cotidiana.

    El problema es que no puedo andar bien, en parte por la falta de movilidad, pero sobre todo porque me duele en la zona de la fractura al andar, y tengo la duda de si es normal por la atrofia muscular y falta de movilidad, o porque no haya consolidado 100%.

    Podría aconsejarme, ya que estoy en la duda si es esperar a rehabilitación o volver al médico para una segunda opinión tras RX.

    Gracias y saludos.

    1. tibiabin dice:

      Hola Sergio, si existe consolidación no tienes por qué tener miedo a ir apoyando parcialmente el pie y poco a poco is quitandote las muletas para ir fortaleciendo musculatura e ir cogiendo movilidad y esto va a hacer que mejores en el dolor de la zona, saludos y espero que todo vaya bien

  35. Andre dice:

    uenas noches, Dr. Tibiabin!! El día 29 de Septiembre tuve una fractura del quinto metatarsiano (fractura de Jones),como hubo desplazamiento de la base me hicieron cirugía el 10 de Octubre, me inmovilizaron hasta el 26 de Octubre cuando me quitaron los puntos;ese misno día me ordenaron 12 sesiones de fisioterapia. Tuve algunas cimplicaciones con la herida hasta hace unas 2 semanas aproximadamente, tuve que acudir al servicio de urgencias y me han formulado ácido fusidico en crema y afortunadamente la herida va bien ahora 🙂 Por diversas complicaciones con mi seguro médico no he podido iniciar las terapias y es algo que me preocupa, pues ya casi se cumplen dos meses desde que me dieron la orden de estas. Se supone que la semana que viene podré comenzar, pero mi pregunta es: Tendré alguna secuela por demorar tanto las terapias?? Otra pregunta, el pie suele inflamarse mucho cuando camino por largo tiempo, (aún estoy usando muletas) y cada vez que salgo de la ducha el pie se pone morado como si no hubiera una buena circulación, esto es normal?? Muchas gracias por leerme. Estaré esperando su valiosa respuesta.

    1. tibiabin dice:

      Hola Andre, el comenzar la fisioterapia de forma tardía lógicamente no es nada bueno por lo que está claro que bajo mi punto de vista no es bueno pero tampoco se debe iniciar si has tenido complicaciones con la cicatriz, ya que lo más importante es que ésta quede bien cerrada, en cuanto al pie morado es por una mala vascularización de la zona cuando estas mucho tiempo de pie y eso es normal siempre y cuando desaparezca cuando estas acostado y debería ir poco a apoco desapareciendo cuando empieces la fisioterapia y comiences a caminar con normalidad, saludos y espero que todo vaya bien.

      1. Andre dice:

        Muchas gracias por tu respuesta!! Ya me siento más tranquila, cuando estoy acostada efectivamente el pie vuelve a su normalidad. Cualquier cosa volveré a comentarte por aquí, gracias nuevamente! Bendiciones!! 🙂
        Andrea.

  36. Axel dice:

    Hola
    sr.tibianin
    Haciendo deporte me fisure el pie izquierdo serca del tobillo
    Tengo la fisura es en la tibia y es de aprox 5 ctms.
    Voy mejorando lentamente pero escribo por 2 rasones:
    1 segun yo podre volver a jugar normalmente y mi hermano me dice que tendre un dolor en el pie deporvida, me dieton 1 mes y 5 dias con el yeso
    2 cuando me pusieron el yeso pasaron los 3 dias de secado y me recomendo el medico seguir iendo a mi liceo pero tube un problema gigante. Mi salon quedaba en el 3 piso y no hay ascensor para subir, mi padre me ayudo a subir las escaleras pero bajar crei que seria mas facil pero fue todo lo contrario al final quede estresado y. Practicamente molido a casa me pege en el pie izquierdo repetitivas veses.
    mi pregunta va: me gudta el deporte es mi pasion y quiero volver a ser el mismo de antes. Tengo 14 años, el doct. Me dice que me recuperare pronto.
    ¿seguire con los dolores que me dice mi hermano o simplemente desaparesera con el paso del tiempo?

    1. tibiabin dice:

      Hola Axel, por un problema en la página no he podido contestarte antes pero aunque supongo que ya habrá ido todo bien lo normal es que todo vaya bien, la lesión no es grave y eres muy joven y eso ayuda y mucho, saludos.

  37. ivony dice:

    Muchas gracias tibiabin por tu pronta respuesta, ya solicite una nueva cita con el medico para llevarle la nueva radiografia y me diga si es necesario inmovilizar, te estare contando. Graciass

  38. abisai dice:

    hola hace 2 meses tube fisura en la base del 2 metatarsiano por un fuerte golpe al jugar futbol, bueno emm yo no fuy al doctor xq pensé q era solo el golpe pero como me dolia y estaba sin caminar fuy a q me sacaran una radiogorafia y me dijeron q estaba bien q ya abia sanado, pero sigo teniendo dolor al caminar por la parte del enpeine

    1. tibiabin dice:

      Hola abisai, en principio el dolor en el empeine puede ser lógicamente por la fisura, no se si puedes tener algo más, te aconsejo que te vea un fisioterapeuta para ver tu posible patología y comenzar una buena rehabilitación que te haga mejorar tu lesión, saludos.

  39. ivony dice:

    Hola doctor, hace once meses tube una fisura en.el.quinto dedo metatarsiano en ewe momento no me.pusieron yeso, solo una felula y reposo durante un mes, hace 15 dias me.doble el.pie en el mismo lugar donde tube la lesion me hicieron radiografia yvel medico me dice q no hay fractura me mando reposo y hielo, pero me dule mucho el pie en la pate del quinto metatarsiano es un dolor intenao no puedo apoyar y ya me esta empezando a doler la pantorrila, que hago sera.q.es fractura y deben inmovilzarme yo aujque tube la fisura el medico nunca me inmovizo con felula de yeso??? graciass

    1. tibiabin dice:

      Hola Ivony, lo lógico hubiera sido bajo mi punto de visto haber inmovilizado bien la zona y tras esa nueva caída se ha podido complicar la fisura, pero siento mucho no poder ayudarte más, ya que desde la lejanía me resulta imposible sin ver las pruebas decirte algo más, saludos.

  40. Martha Alvarez dice:

    hola.. aquí estoy de nuevo para comentarles lo que me ha dicho el médico el jueves pasado que fui al médico.. me ha dado otros 15 días más con el yeso, la próxima cita la tengo el 6 de noviembre y me ha dicho que antes de tomarme las radiografías tiene que quitarme el yeso y luego las radiografías y después la consulta con él.. espero que ya me de el alta del yeso y no me vaya a volver a escayolar… podría suceder eso???? un saludo!!!!

    1. tibiabin dice:

      Hola Martha, lo normal es que sea así, tranquila, saludos.

  41. Ana dice:

    Hola me llamo Ana,y el 19 de octubre me caí y me rompí 5 metatarso pie izquierdo,
    Mi pregunta es que por el día no me duele pero por la noche siento una punzada como si me atravesara el pie. Podría decirme por que, debo ir urgencia?

    1. tibiabin dice:

      Hola Ana, supongo aunque no me lo has dicho que estas inmovilizada, y eso hace posiblemente que estés con muletas y durante el día puedas estar bastante de pie y por tanto es normal que según avance el día se vaya inflamando la zona y llegada la noche te moleste, pero creo que si tienes dudas lo mejor sería que se lo comentaras a tu médico, saludos.

      1. Ana dice:

        Hola tibiabin,ante todo gracias,si tengo escayola durante 21 días y si voy muleta durante día,pero ,te digo los 2 primero días no me dolía y ahora si, es por moverme?
        Y ayer apoye y llevo todo día dolor como taladro, es normal…

        1. tibiabin dice:

          Hola de nuevo Ana, creo que lo ideal es que acudas a tu médico por si acaso, pero los dolores son normales, pero un dolor como “un taladro” como tu me comentas puede ser una complicación de la inmovilización y no viene mal que acudas a ver a tu médico por si acaso, saludos.

  42. Lia Hernandez Tirado dice:

    Hola, tengo una fractura en la base del 5º metatarsiano, que me hice hace 12 días, en mi 2ª clase de Hapkido, sólo estaba saltando intercambiando la posición de las piernas, cuando sentí una chasquido y un fuerte dolor al apoyar el pie algo doblado. El caso es que el mismo día me pusieron una férula de yeso sólo en la parte ventral, dejando la sujeccion con vendas en la dorsal, al cabo de 7 días, el vendaje interior se había bajado produciendo dolor, entonces el traumatólogo mandó sustituir la férula por una bota de yeso completa, y mantenerla durante un mes, mi gran duda es que desde el día siguiente noto muy suelto, se desplaza dentro hacia atrás y hacia adelante, en el mismo momento de ponermelo me quedaba bien sujeto pero ahora no, siento que puedo hacer un leve movimiento de flexión dentro del sello. ¿ Es eso normal, se podrá formar un callo si el pie no está totalmente sujeto?, gracias por tu atención.

    1. tibiabin dice:

      Hola Lía, no es normal que en un solo día te haya quedado tan sueta la bota, por lo que creo que deben mirártela ya que si puedes hacer movimientos dentro de ella efectivamente la cicatrización puede que no sea la adecuada, saludos.

      1. lía dice:

        Buenos días, ayer fui y me cambiaron el yeso, ahora lo noto mucho mejor, muchas gracias.

        1. tibiabin dice:

          Buenas de nuevo, me alegro mucho, ahora tranquila y luego a hecer una buena fisioterapia y todo debería ir bien, saludos.

          1. lía dice:

            Hola de nuevo, tengo otra duda sobre si es necesario que me tenga que inyectar heparina cada día hasta que me quiten el yeso, o si hay más gente a la que se lo han mandado. Me estan saliendo morados por todas partes jaja

          2. tibiabin dice:

            Hola Lía, generalmente si, pero si se te están formando hematomas es mejor que se lo comentes a tu médico, saludos

  43. David - 75 dice:

    Hola chicos…

    Es la primera vez que me rompo un hueso y la verdad es que muy pesada la recuperación, después de todo el deporte que hago, fue un resbalón de un escalón lo que me fracturo la cabeza del 5º metatarso…
    En fin, en el hospital me pusieron media escayola con vendaje, así estuve 4 días…después pase a la mutua, por ser accidente laboral, me quitaron la que me puso el hospital y me pusieron lo mismo ellos, así durante 8 días…ya van 12 de inmobilizacion.

    Me mandan la bota de Walquer, al quitarme a la férula de escayola me pasan a rehabilitación ese mismo día y el fisio me da unos masajes con thrombocid, que mueva el pie de alate hacia atrás y que haga círculos… después me pone la bota de walquer y me dice que camine con una sola muleta contraria al pie afectado……todo ello después de solo 13 días del accidente.

    Mi pregunta … es normal que empiece con la rehabilitación tan temprano?
    Puede empeorar por anticiparse?….o mejor espero un mínimo de tres semanas?

    Espero que me ayudeis muchas gracias.

    1. Administrador dice:

      Hola David, es normal que se empiece la fisioterapia temprano pero bajo mi punto de vista debe ser sin movilizar el pie, me parece muy poco tiempo de inmovilización pero lógicamente te hablo desde la lejanía, saludos

  44. David dice:

    hola, en mi caso fue una caida de la bici practicando BMX, me doble el pie y al poco tiempo se me hincho demasiado y me dolia bastante, al dia siguiente ya se habia desinflamado un poco y mi medico me puso una ferula. a la semana me la quitaron y me hicieron una radiografia donde se ve exactamente como en la foto de arriba, una pequeña fractura (pienso yo)
    el pie ya no me duele, a menos que trate de caminar y pisar normalmente
    mi pregunta es, hay necesidad de cirugia? o hay otra opcion? porque me da panico estar en un hoapital y mas si es algo de mi 🙁

    1. Administrador dice:

      Hola David,según me dices solo estuvistes una semana inmovilizado? me parece increíble que ante una fractura te hayan puesto solo una semana la férula, saludos

  45. Martha Alvarez dice:

    muchas gracias por tus palabras, la verdad me he quedado más tranquila.. estaré en contacto para seguir contando como va mi problemilla.. saludos!!!!

  46. Martha Alvarez dice:

    Hola.. buenas!!! hace 19 días me fracturé el 5º meta del pie izquierdo, hace 16 días fuí a urgencias pues sentía dolor en la parte superior justo donde nacen los dedos y no en donde se encuentra la fractura.. me dijeron que ahí no tenía nada pues hicieron una nueva Rx y no aparece nada, ni fisura ni fractura.. por tanto suponen que es un dolor por reflejo.. sin embargo la fractura a 16 días de ella y de traer el pie con escayola, se ve muy bien.. por tanto me dieron cita para dentro de 12 días con el traumatólogo (23 de octubre) con previa toma de Rx, que supongo es para que el medico haga la valoración.. bueno, mi consulta y preocupación es que padezco de osteoporosis y eso me tiene muy preocupada.. puede ser por ello que la fractura a esta fecha todavía se note mucho??? me recomendaron reposo y nada de apoyo, eso lo he seguido al pie de la letra, lo único que he hecho es apoyar la rodilla en una silla con un cojín para poder estar de pie algún tiempo más prolongado, por ejemplo para lavar los platos o algo así pero no más.. eso puede afectar la fractura en el pie??? el mover los dedos, pues 4 de ellos salen de la bota de yeso, afecta?? la bota no es completa, la tengo por los lados y debajo y sujetando al dedo pequeño.. es correcto??? bueno, espero puedas ayudarme a despejar mis dudas y tranquilizarme un poco.. puede uno quedar con cojera después de este tipo de fractura??? si no soldará en 8 semanas habría que hacer cirugía??? estoy muy preocupada.. Gracias por tu atención y espero respuesta.. un saludo!!!!

    1. tibiabin dice:

      Hola Martha, en principio el tener osteoporosis puede complicar la lesión pero eso no quiere decir que no vaya a cicatrizar, todo lo que te han hecho está bien, y a tu pregunta de si puedes mover los dedos, creo que no estaría mal para evitar la inflamación de ellos, lo importante es el movimiento del tobillo, porque en uno de ellos “estresas” la fractura, pero lógicamente este según tu me dices que tienes la ferula no puedes hacerlo por lo que debes estar tranquila en ese aspecto, claro además que te puedes poner a ratitos de pie pero evita largos periodos de tiempo, hay que esperar a las radiografías de control, por lo que estar pensando en una cosa u otra no te ayudará, y si todo va bien no tiene por qué quedarte cojera ninguna, saludos y ya me irás contando.

  47. Victor dice:

    Hola que tal, me acaban de retirar el yeso el Jueves 2 de Octubre, lo traje por un mes, el doctor me indico empezar a apoyar el pie con ayuda de muletas, pero aun me veo la parte del hueso como salida, es normal?

    1. tibiabin dice:

      Hola Víctor, todo depende del grado del esguince, en ocasiones en grados importantes la sindésmosis interósea está afectada y aparece ese efecto visual que tu comantas pero debes hacer lo que te comenta tu doctor y si lo cree conveniente realizar los ejercicios que están en este artículo que te vendrán muy bien, saludos y que todo vaya bien.

  48. Felipe dice:

    Hola buenas, te hago una consulta, mi tratamiento por esta fractura fue por segunda vez, debi esperar casi 5 meses para poder andar con normalidad, el tema es que al hacer ejercicio aun sigo sintiendo un pinchazo en la zona por la fractura, se que mi pie no sera lo mismo de antes en cuanto a movilidad pero es normal sentir peqeñas molestias al comenzar a fortalecerlo nuevamente?? de antemano gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Felipe, es lógico que sientas molestias, pero deberían ir desapareciendo con los ejercicios, si no es así, deberías buscar una opinión de un traumatólogo, porque desde la distancia es complicado ayudarte más, saludos.

  49. Álvaro dice:

    Hola hace dos dias jugando al basket note que me torci el tobillo pero ya me ban dicho que el tobillo está bien entonces mehan detectado un bulto en la base del 5°metatarsiano, estoy muy preocupado sobre el bulto a mi no me duele nunca excepto cuando me pongo a andar.
    Que podria hacer?
    Gracias

    1. tibiabin dice:

      Hola Álvaro, lo primero es sacar radiografías, esto es lo más importante, saludos.

  50. Juan Manuel dice:

    Hola he leído todos los comentarios y no he encontrado un caso exactamente igual al mío así que paso a comentarles: me fracturé el cuarto y el quinto metatarsiano saltando desde una escalera hace una semana. El cuarto se ha roto longitudinalmente desde la base hasta la punta (muy raro) y el quinto sobre la base, pero de este último han quedado muy separados los cabos de fractura (a más de dos milímetros). Me han indicado el una bota walker, reposo y calmantes (si siento dolor) por más de 8 semanas. Lo que me resulta muy extraño es que no sentí dolor al momento de fracturarme y no lo siento ahora, de hecho no logro mover los dedos de los pies, estoy insensibilizado del tobillo hacia abajo, tengo miedo de haberme dañad algún nervio, es esto posible. Aclaro que no me quiero hacer el Chuck Norris, tengo un umbral del dolor bastante bajo, ya he sufrido fracturas y se que duelen y mucho. Mi próxima visita al traumatólogo es en tres días. Espero su respuesta. Gracias!!!

    1. tibiabin dice:

      Hola Juan Manuel, la verdad que es extraño, en ocasiones hay líneas trabeculares que parecen fracturas y no lo son, pero supongo que el diagnóstico sea el que me dices, y por tanto debes explicarle al traumatólogo esto que me comentas a mi, cuando vayas si quieres ya me comentas lo que te dijo y hablamos, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *