Medicina Deportiva

La fractura de Jones

Next Article
ESTIRAR, VITAL
Comments (657)
  1. Carlos dice:

    hola estaba buscando información sobre los esguinces pero lo que encontré no se adaptaba a mi caso hasta que encontré esta publicación, vi en las imágenes que es muy parecido a o que yo tengo me lesione ya hace 7 dias fui al doctor y me dijo que era un esguince de tipo 2…por favor me gustaria que me envie algun correo electrónico para poder enviarle las radiografias que me hicieron de antemano le agradezco muchísimo…

      1. Richard peña dice:

        El 27/06/2017 jugando al futbol sufrí una fractura por avulsión del 5 MTT del pie izquierdo, fui Operator me colocaron una Placa con 6 tornillos .
        Estube 8 semanas sin Hader deporte soy jugador Elite, en Noviembre comence a entranar de Nuevo y Tube Dolores en los dedos entre la fractura y la mitat del pies. Tube reposo y mejore.
        Ahora en diciempre comense mi preparacion y en enero volvio los Dolores .
        Estoy sin Poder entranar y estoy frustado me podria ayudar como lograr esta molestia Que no me dejar recuperar sera la Plata sera nervios.
        Gracia por du ayuda
        Saludos Richard

        1. Tibiabin dice:

          Buenos días Richard,poco te puedo ayudar ya que no puedo explorar el pie pero lo más importante es saber si la fractura está osificada, en ocasiones a pesar de haber sido operado se ha podido formar una pseudoartrosis que puede ser la causa de los dolores e incluso que sean los propios tornillos y la placa la que te esté molestando ya que es una lesión que para la vida diaria no deberías tener problemas, pero jugar al fútbol supone unas exigencias mayores. Otra de las cosas importantes es saber si tienes toda la movilidad del pie, si esto no es así y tienes algún movimiento limitado es importante recuperarlo antes de comenzar a entrenar, pero te repito que desde la lejanía es complicado ayudarte. Saludos.

  2. Ana dice:

    Hola! Tengo una fractura del5° metatarsiano sin desplazamiento y aun no consolida. El médico me recomendó retirar yeso para colocar bota tipo walker. Que botq es la que me recomienda para la fractura que tengo. La larga o corta. Gracias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Ana, cuanto mas larga generalmente es mas inmovilizadora, eso dependerá de lo que quiera tu médico, saludos.

  3. Concha Olmos dice:

    hola tengo una rotura en la base del 5 mtt del pie y me han puesto escayola po detras de la pierna y en la planta del pie ,tengo que ir al trauma en 3 semanas ,puedo mover los dedos y el tobillo ??o no es recomendable GRACIAS

    1. Tibiabin dice:

      Hola Concha, no debes movilizar ni el tobillo ni los dedos a ser posible, el tendón del peroneo corto moviliza el 5º dedo y tu fractura está justo ahí. Saludos.

  4. los pacos dice:

    A mi hijo lo han operado de fracura de jones con tornillo intramedular después de ocho meses ya que tenia pseduartrosis y no soldo, pero es mucho mas fácil la recuperación y la ESTABILIDAD DEL PIE es mas firme con placa con tornillo cerrando la rotura, ya que han tenido que poner injerto.

    1. Tibiabin dice:

      Gracias por explicar el caso de tu hijo, saludos.

      1. PAQUI dice:

        PUEDEN CONTESARME POR FAVOR

        1. Tibiabin dice:

          Hola Paqui, yo soy fisioterapeuta y no traumatólogo, tu pregunta debes de hacérsela al traumatólogo que operó a tu hijo, porque me comentas una técnica que debe valorar la evolución de tu hijo el que lo operó, saludos.

  5. Alejandra dice:

    Hola que tal? Hace 12 días tuve una fractura del 5to metatarsiano del pie izquierdo. Me pusieron férula durante 5 días y el doctor me indicó que tenía la opción de enyesarme o de usar una bota walker… Opté por la segunda opción… Desde ese día estoy usando la bota y el doctor me dijo que podía caminar con esa bota en la medida que el dolor me lo permitiera… Para ser honesta ese mismo día intente caminar, di unos pocos pasos y subí las escaleras de mi casa todo además con la ayuda de muletas y sin mayor problema, pero al día siguiente sentí malestar por la inflamación que tenía… Desde ese día no he vuelto a caminar, sin embargo mi descanso médico se acaba en 4 días y debo empezar a trabajar, la mayor dificultad que tengo son las escaleras que tengo que subir y bajar si inicio mis actividades, es posible que a partir de la próxima semana pueda intentar al menos afincar el pie?… El médico me dio cita aún para dentro de 1 mes… Pudiera enviarle foto de mi radiografía para que vea la magnitud de la fractura? También quería saber cuánto tiempo demora en bajar la inflamación en el pie. Se supone que la bota es inmoviliza el pie pero permite caminar (aunque sea como robot)… Espero pueda contestarme pronto.

    1. Tibiabin dice:

      Hola Alejandra, enviámelas a davidtibiabin@gmail.com y te contesto a tus dudas por correo, saludos.

  6. Susana Alcalá dice:

    Buenos días de antemano ya le digo que las madres nos preocupamos demasiado, pero le comentó que mi hijo de 12 años practicando baloncesto sufrió una epifisiolisis de base de 5to metatarsiano de grado III. Le colocaron escayola durante un mes y después de ese tiempo y previa RX le han dado el alta médica pero tiene que reposar tres semanas más para realizar deporte. Mi pregunta es si necesita rehabilitación ya que el traumatólogo no lo mencionó, ahora que mi hijo comienza a caminar le causa dolor y va cojeando. Esto es normal, se podrá recuperar totalmente y seguir practicando deporte sin problema? Me recomienda usted que acuda a un fisioterapeuta? Muchas gracias

    1. Tibiabin dice:

      Hola Susana, entiendo tu preocupación, las epifisiolisis es de complicada solución en el sentido de que el cartílago de crecimiento no está osificado con la edad de tu hijo, y en muchas ocasiones es una lesión que aunque por supuesto puede mejorar hasta que no osifique del todo el hueso puede dar problemas, por lo que creo que si que sería conveniente que lo vea un fisioterapeuta y vea el grado en que está actualmente la lesión, pero yo soy mas partidario de que no comience el deporte hasta que esté totalmente recuperado, ya que si se precipitan en la vuelta al deporte puede volver a recaer por lo que es importante que estén seguros de que puede comenzar a hacer deporte, saludos y espero que todo salga bien.

      1. Susana Alcalá dice:

        Muchísimas gracias, eso haré. Un saludo

  7. Mike dice:

    El viernes harian 21 dias con ella que es el tiempo que me recomendo el traumatologo. ¿Hay algun tipo de inmovilizacion que me permitiera el apoyo del pie?. Gracias por su informacion y su tiempo.

    1. tibiabin dice:

      Hola Mike.Yo soy partidario de no poner nada para caminar si está consolidada la fractura, lo único es un buen zapato y utilizar muletas para que el apoyo inicialmente no sea total, posteriormente a la semana aproximadamente dejar una muleta y en la siguiente caminar sin ellas. Saludos y espero que todo vaya bien.

  8. Mike dice:

    Buenos dias!. Hace 16 dias me colocaron una ferula por una fractura en el 5° metatarsiano. No noto dolor y el edema va cada dia mejor. El viernes voy a revision para nueva placa. Necesitaria dejar la inmovilizacion por motivos de trabajo, ¿cree que podrian retirarme la ferula?. ¿Podria empezar a apoyar?. Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Mike, 16 días son pocos creo yo por lo que dudo que te la quiten, porque el éxito de la consolidación de la fractura está en una buena inmovilización. Saludos.

  9. Daniel Pereyra dice:

    Buenos días; estoy con una fractura en la base del quinto metatarsiano dede el 5 de diciembre a causa de una mala pisada en una carrera de calle. Como pensé que era un esguince no me hice placa, pero al ver que el dolor persistía me realicé una hace 1 semana y me enteré de dicha fractura. Esto quiere decir que estuve al día de hoy casi 8 semanas de recuperacion pero sin yeso. La placa muestra que el hueso vendría evolucionando en su soldadura. Ud. cree que debe pasar un tiempo mayor para comenzar a trotar suavemente? Será necesario inmovilizar la zona despues de 8 semanas sin yeso? Todavía tengo (sobre todo al despertarme de mañana) una pequeña molestia en la zona pero se me va durante el resto de la jornada.
    Desde ya muchas gracias por su amable respuesta.

    1. tibiabin dice:

      Hola Daniel, no entiendo como si una semana después de la lesión realizaste una radiografía como has estado siete semanas más sin inmovilización del pie, es algo que no tiene lógica, por lo que si es así lógicamente la posibilidad de que consolide bien la fractura no es muy alta, por lo que solo tu traumatólogo te puede contestar a tus preguntas, porque todo dependerá de la evolución de la lesión, pero repito que si has estado 8 semanas sin inmovilización debes estar muy seguro de que la lesión haya consolidado muy bien para empezar a trotar, saludos.

  10. Leandra dice:

    Hola!
    El pasado 10 de diciembre me fracture la base del 5 mtt izquierdo sin desplazamiento, una caida tonta por las escaleras.
    Me pusieron una férula durante una semana y después me la cambiaron por una bota walker, siempre sin apoyar el pie. Fueron en total 5 semanas inmovilizada.
    El día 13 de enero me hacen una radiografía de control y me dice el traumatologo que la fractura ya es casi invisible y que tiene muy buenos signos de consolidación. Me manda a caminar con la bota walker durante dos semanas (se han cumplido hoy) y sin usar muletas, indicando que al transcurrir ese tiempo que retire la bota y camine normal.
    Hasta el día 3 no me ve el traumatologo de nuevo y tras un día caminando sin la bota, pero usando una muleta del lado izquierdo para no cargar el pie demasiado y por recomendación del médico, he notado una pequeña hinchazón en la zona del hueso roto. Imagino que si me hubiesen dicho que estaba completamente consolidada no tendría miedo a que mi lesión en vez de avanzar haya ido hacia atrás. Usted que opina?

    Comentarle que no he sentido ni siento ningún tipo de dolor desde la fractura hasta hoy.

    Saludos.

    1. tibiabin dice:

      Hola Leandra, es bastante frecuente en las primeras semanas una ligera inflamación de la zona, a pesar de que esté bien consolidada, ya que tras tantas semanas sin apoyo es bastante lógico que exista esa pequeña inflamación que con el paso de los días debe ir bajando, lo que si es importante es que utilices hielo, nunca directamente sobre la piel para bajar esa pequeña inflamación y bajo mi punto de vista la muleta debe ir en el lado contrario al pie fracturado, de esa forma cuando apoyas a la vez la muleta derecha y el pie izquierdo la sobrecarga es menor. Saludos y si quieres en unas semanas me dices como te ha ido.

      1. Leandra dice:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta. Cambiare de lado la muleta y pronto te cuento que tal ha ido.

        Saludos.

  11. Gerardo Marquez dice:

    Hola, disculpe. Tiene más de 3 meses que me fracturé. Me quitaron el yeso a mediados de diciembre. Yo practico fútbol y tengo ansias por jugar. Cada 2 semanas me tomo unas radiografías para ver el avance de la fractura. Hoy 19/01/2016 me tomaron la más reciente y en el hueso se ve una pequeña e insignificante linea. Cree que ya pueda regresar poco a poco a jugar fútbol? Es una lastima que no se puedan postear fotos para poner una foto de la radiografía. Saludos!!

    1. tibiabin dice:

      Hola Gerardo, radiológicamente es importante saber como está la fractura pero para mi es mas importante ver clínicamente como está, lo lógico por el tiempo que llevas es que vaya todo bien por lo que creo que en breve podrías comenzar a entrenar pero lógicamente es una lesión que debe tu médico darte el alta para empezar a entrenar pero repito, or lo que me cuentas es posible que en un par de semanas vuelvas a entrenar a fútbol, saludos y espero que sigas disfrutando de tu deporte pronto.

  12. Ignasi Almiñana Mas dice:

    Hola tengo una fractura del 5 meta en menos de un año e tenido dos.
    La pregunta es, puede quitarme el walker cuando estoy en el sofá o en la cama?
    O debería ponerme una tobillera?

    1. tibiabin dice:

      Hola Ignasi, no debes de quitártela, y menos para ponerte una simple tobillera, debes bajo mi punto de vista dejarte la bota, saludos.

  13. César dice:

    Hola, mis disculpas por la molestia. En 1996 me quebré el calcáneo del pie derecho en un accidente. Luego la fractura se soldó pero alrededor del pie derecho el tobillo siempre me ha quedado más grande. Hace tres días, estaba parado hablando con una persona y al girar ( sin darme ningún golpe) sentí un agudo pinchazo a la altura del 5o. metatarsiano, que prácticamente me impedía caminar. A los dos días fui a urgencia, el médico de guardia me revisó y puso:
    Dolor en cuello de pie derecho.No denuncia traumatismos.No otros síntomas.A la palpitación región maleolo externo no deformación ósea y no hematoma.Diagnóstico:dolor osteo articular y muscular.Tratamiento:Dioxaflex Rapid Forte vía oral.
    No advirtió síntomas de otra cosa, según me dijo. Quiero aclarar que ese pinchazo en la región lo he sentido otras veces sobretodo cuando hay mal tiempo.Hace un par de días estoy mejor, aunque me cuido muuuuucho al caminar.
    Me gustaría saber su opinión.
    Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Cesar, por lo que me cuentas es difícil que hayas tenido una afectación ósea del 5º metatarsiano por lo que creo mas bien que se trate de un proceso inflamatorio articular por lo que en principio con el tratamiento que te estás tomando puede ser suficiente, saludos.

  14. Evita R. dice:

    Hola que tal?
    Me llamo Eva y te voy a contar un poquito lo que me ha pasado. El 10-11-2015 me cai en la calle al caminar, no resbale, no tropece…Simplemente me cai y me dijeron que tenia un ESGUINCE. Me pusieron un vendaje compresivo y me dijeron que fuera al medico de cabecera en unas semanas y que el lo valorase. A las 4 semanas fui al medico de cabecera y me dijo que me quitara la venda en mi casa y empezara a caminar poco a poco con una tobillera. Lo hice y a los cuatro empeze a sentir un dolor en el tobillo que se me hizo insoportable y fui al hospital. Me dijeron que tenia roto el PERONE, UNA FRACTURA DE PERONE DISTAL LEVE y me pusieron una ferula durante tres semanas mas. El dia cinco de Enero del 2016 me quitaron al fin la ferula,puedo empezar a caminar con las dos muletas y retirarlas progresivamente, pero noto el pie acartonado y me pincha la planta y el talon al caminar y el otro dia en el baño, resbalo la muleta y tuve que apoyar un poc mas de la cuenta el pie para no caerme. Desde entonces, tengo un dolorcillo en el tobillo que a veces se pasa al empeine y al talon por la parte de atras.El dolor no es constante ni demasiado doloroso. Me duele a ratos.Esos dolores son normales si ha pasado una semana que me han quitado la ferula? Se ha roto de nuevo?Debo ir al traumatologo de nuevo?? Agradeceria mucho tu ayuda. Un saludo.

    1. tibiabin dice:

      Hola Evita, es difícil que se haya roto nuevamente pero lo lógico sería hacer una nueva radiografía por si acaso, si no está roto nuevamente puedes hacer los ejercicios que están en este artículo de forma periódica y seguro que te va a ayudar, porque los dolores que tienes pueden ser normales tras una inmovilización, saludos y si quieres en unas semanas me vuelves a escribir y vemos como va evolucionando, saludos y espero que te mejores.

      1. Evita R. dice:

        Hola como estas?
        Te cuento que el dolor del resvalon paso a los dos o tres dias, no fue necesaria la placa (las citas tardan muchisimo)ya que al dejar de dolerme imagine que era normal y no estaba roto.Desde el 5 de enero que me quitaron la escayola siento el tobillo como acorchado y se me hincha mucho. No tiene cambios de color ni nada pero a ratos del dia me duele mucho y se pne muy hinchado. Es normal despues del tiempo que ha pasado?? Estoy empezando a dejar una de las dos muletas. Pero tengo mucho miedo de que se me rompa de nuevo ya que soy gordita y me da miedo por el peso. Es normal que aun se me hinche y me duela si ha pasado casi un mes que me quitaron el yeso?

        1. tibiabin dice:

          Hola Evita, es normal, después de tanto tiempo sin apoyo es normal y no debes de tener miedo a que se vuelva a fracturar si está todo bien, es importante que hagas ejercicios de tobillo intentando ganar movilidad para que se te quite ese “acorchamiento” pero siempre digo que si tienes dudas lo mejor es que te vea tu médico porque por desgracia yo no puedo ver el estado de tu pie, pero repito que a tu pregunta si es normal o no, mi respuesta es que si es normal, saludos.

          1. Evita R. dice:

            Muchas gracias! Si quieres o te sirve de ayuda me pasas un correo y te mando unas fotos de mi pie. La citas con el traumatologo tienen varios meses de espera , igual que la del fisioterapeuta, ya que me la dieron preferente y hasta abril nada ( y eso que era preferente)y otra pregunta, que calzado debo ponerme? Hasta ahora en el pie bueno llevo la deportiva, pero en el malito la zapatilla de estar en casa. Puedo ponerme las dos zapatillas?? Vaya lio esto jajaa

          2. tibiabin dice:

            hola de nuevo, mándamelas a davidtibiabin@gmail.com y ya te contesto a tus preguntas, saludos

      2. Evita R. dice:

        Gracias por contestar 🙂

  15. Elena dice:

    Hola Dr.Hace un año que me debí fracturar la base del quinto meta.En la Rx en urgencias no salió y me dijeron que aeria una entesitis. El dolor no mejorò y cuando conseguí que me mándaran al trauma y me dieran los resultados de la RMN habían pasado 10 meses. Por lo visto había una pequeña fractura trabecular.El trauma me mandó reposo relativo y que me veía en 3 meses. El tema es que no hacia vida del pie, cuando no era una tendinitis de aquiles, era una fascitis…y venga a gastar dinero en fisio(Us, láser, corrientes,indiba,vendajes…) en podólogos (de hecho probé hasta con 3 plantillas para intentar descargar la zona y nada).Así que hace un mes cogí la baja, me puse a usar muletas y a esperar la fecha.Voy el 21 al traumática y no sé ni lo que me dirá… He intentado no apoyar mucho el pie pero me sigue molestando….Alguna recomendación??? Gracias!!!

    1. tibiabin dice:

      Hola Elena, complicada situación la tuya, desde la distancia si ya es difícil ayudar teniendo claro la lesión en tu caso me resulta mucho más complicado, creo que lo mejor primero que nada es que me envíes a mi correo (davidtibiabin@gmail.com) la última radiografía que tienes, para ver exactamente la imagen que tienes de tu lesión. Saludos.

  16. Laura dice:

    Hola
    Me han diagnosticado fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. No me han inmovilizado el pie.
    Reposo, evitar caminar y zapato con tacón invertido. Me verán en una semana y me vaticinan 40 días. Qué opináis? Gracias!

    1. tibiabin dice:

      Hola Laura, generalmente se inmoviliza, pero no se el por qué no lo han hecho, yo que tu buscaba una nueva opinión, saludos.

  17. Yuleidy Malpica dice:

    Hola tuve 7 semanas con el yeso por fractura de Jones, luego de una semana que me lo retiraron estoy sintiendo una punzada justo en la fractura. Esto es normal? Tienen algún correo electrónico para enviar una foto de mi última radiografía?

    1. tibiabin dice:

      Hola Yuleidy, después de 7 semanas es posible que tengas una molestia en la zona de la fractura, pero me parece raro si es un dolor considerable, por lo que creo que lo ideal es que te vea tu médico, pero si quieres mandarme las radiografías lo puedes hacer a davidtibiabin@gmail.com. Saludos

  18. Angel dice:

    Ya me quitaron el yeso, y me autorizaron apoyo leve en el pie, con bota inmovilizadora, no me sacaron rayos me dijeron que en 15 días me los sacarían y en 20 sería mi revisión final para ver si puedo comenzar con la terapia, me autorizaron para poder nadar pero super leve, y me dejaron un ejercicio para agarrar movilidad en el tobillo, que por cierto como duele, pero tengo entendido que es por la inmovilización prolongada, la pregunta es esta bien las instrucciones que me dieron o mejor me espero un poco más?

    1. tibiabin dice:

      Bastante bien Ángel, saludos.

  19. Angel dice:

    Puedo nadar con 6 semanas post operario o es muy prematuro que me arriesgue? Ya me cicatrizaron los puntos. Y ya no me duele, sólo me molesta el talón pero es por la presión de la férula.

    1. tibiabin dice:

      Hola Ángel, en principio con seis semanas lógicamente si que podrías,pero mejor lo consultas con tu médico, saludos.

  20. Yuleidy Malpica dice:

    Hola tengo 6 semanas con yeso después d sufrir una fractura de Jones el De dice que debo esperar un poco más para que consolide completo hay forma de que me retiren el yeso y tener otro tratamiento que complete la recuperación?
    Gracias!

    1. tibiabin dice:

      Hola Yuleidy, eso dependerá de la radiografías de control, si está consolidada la fractura no tiene mucho sentido mantener el yeso, posteriormente es muy importante una buena rehabilitación de la lesión, saludos.

  21. Angel dice:

    Gracias, doctor, le informaré sobre mi progreso para ayuda del foro.

  22. Angel dice:

    Hola doctor, buen día hace un mes tuve una fractura de Jones en el 5to. Meta debido a la fractura tuve un desplazamiento y me operaron colocándose agujas o clavos de Kirchner, me gustaría saber si al ser operado mi sanación será más rápida, llevo 4 semanas con férula me la quito sólo para bañarme y lavarme los puntos, mi pregunta es mi sanación será más rápida y tiempo estimado en el cual podré caminar y posteriormente correr? Tomó pastillas de calcio y complejos vitamínicos.gracias por su asesoría.

    1. tibiabin dice:

      Hola Ángel, lógicamente será más rápida pero eso no quiere decir que sea corta, es una lesión que lleva algunos meses después de fisioterapia y no te puedo decir cuando podrás correr, caminar desde que te quiten el yeso, saludos.

  23. Dani dice:

    Hola! Tengo 16 años y el 6 de octubre me fracturé el 5to metatarsiano, fue una fractura por avulsión creo (cuando el tendón provoca la fractura) y no hubo desplazamiento. Estuve 6 semanas con un yeso (del 6 de oct hasta el 11 de nov) y ha pasado poco más de una semana. Mi consulta es la siguiente: ¿Es seguro para mi afirmar completamente mi pie fracturado y caminar con normalidad? Porque he estado usando muletas desde que me quitaron el yeso.

    1. Dani dice:

      fueron 5 semanas, no 6.

    2. tibiabin dice:

      Hola Dani, yo creo que si no hubo desplazamiento puedes apoyar puedes caminar con normalidad ya, pero lógicamente debe ser tu médico el que te asegure lo que te comento, saludos.

  24. Dani dice:

    Hola,
    hace tres semanas que me fracturé el quinto metatarsiano.Mañana voy al médico, primera visita. Se que depende mucho cada persona pero, crees que puede que me lo quiten la férula y pueda empezar a caminar? O necesitaré más tiempo de recuperación. No me duele y durante estas tres semanas no lo he apoyado.

    1. tibiabin dice:

      Hola Dani, eso dependerá de la radiografía de control que te harán, si hay buena consolidación pues a lo mejor te la quitan pero si no es así pues te la mantendrán unas semanas mas posiblemente. Saludos.

      1. Carolina dice:

        Hola!! Tengo 16 años y el pasado 07/12 me pusieron una escayola por una rotura en la base del 5º metatarsiano. Me dieron cita el próximo 21/12 para hacerme una radiografía. ¿Tengo posibilidades de quitarme la escayola? ¿O es muy pronto?

        1. tibiabin dice:

          Hola Carolina, creo que es muy pronto, supongo que lo que querrán a las dos semanas es ver como va la consolidación del hueso sacándote una nueva radiografía y cambiarte la férula, saludos.

  25. Fabián Rubilar dice:

    Hola, yo estoy en proceso de recuperación por esta misma lesión, la evolución ha sido muy rápida, estuve 3 semanas con férula y luego comencé a caminar aún sintiendo dolor en la zona afectada, lo cual me ha resultado bastante bueno, ya han pasado 4 meses exactos y la consolidación está un 70% completa, y el dolor desapareció por completo, mi médico me recomendó que comience a trotar en superficies blandas e ir aumentando el tiempo de trote a medida que pasen los días.
    Ahora estoy pensando en el regreso a la actividad deportiva, por lo que quería pedir alguna recomendación sobre que protección puedo utilizar para proteger la lesión, algún tipo de vendaje especial, tobillera, u otro artículo ortopédico.
    Espero vuestra respuesta, saludos y gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Fabián, yo no soy nada partidario de utilizar ninguna protección, ni vendaje alguno, es más, en ocasiones en mi experiencia laboral me he encontrado lesiones por stress del 5 metatarsiano por la utilización repetitiva de vendajes para el tobillo, lo normal es que trabajes todos los movimientos del pie, estirando sobretodo la inversión del pie e ir de forma progresiva en la actividad física que realices, lo que debe hacer que todo vaya bien, saludos y espero haberte podido ayudar en algo.

    2. Federico dice:

      Hola Tibiabin,
      Tengo diagnosticada desde finales de julio (con placas), fractura del quinto metatarsiano, me pusieron una férula durante un mes, en la siguiente revisión (con placa) seguía la rotura pero me dijeron que no llevase la férula. Me recomendaron caminar poco, no correr, pero me permitieron practicar ciclismo y natación. En la revisión efectuada hace unos días (con placa), el traumatólogo me dijo que seguía la fractura en la base del quinto metatarsiano sin consolidación pero que hiciese vida normal, que corra, que vaya al monte, vida normal total, concluyó: si le duele tendrá que operarse y si no le duele, pues viva la vida!
      Tengo que comentar que la rotura es posible que me la hiciese en Semana Santa porque tuve un esguince muy fuerte y no me la diagnosticases hasta julio (durante ese tiempo no estuve corriendo, practicaba bici, hasta que en julio hice un intensivo de running) y por otra parte debo decir que nunca he sentido dolor hasta julio, cuando hacía bici estos meses y llevaba más de 3 o 4 horas el pié se cargaba y sentía unos pinchazos por la zona, pero nada grave. Me puede dar su opinión?

      1. tibiabin dice:

        Hola Federico, pues creo que aunuqe las palabras del doctor te pueden parecer extrañas yo creo que es lo que debes hacer, la no unión no significa que tengas que operarte, a lo mejor si vas de forma progresiva haciendo la actividad deportiva habitual puedes ir mejorando y no pasar por quirófano, si esto fracasa lógicamente ya habrá que pensar en la operación, saludos.

        1. Federico dice:

          Hola Tibiani, para tu info y amplio historial de experiencias, decirte que desde que en octubre el traumatólogo me dijo que hiciese vida normal, he estado andando con normalidad, subo al monte, corro por caminos y por asfalto, hago estiramientos con normalidad aunque noto rigidez en el pié afectado, trabajo… y el quinto metatarsiano no me molesta, no me duele y así espero que siga.
          No me pusieron escayola ni inmovilización rígida, solo un par de semanas una férula flexible. En el período más inactivo (solo bici), estuve tomando Ergy D (complemento de Vitamina D3) que me recomendo el físio/osteópata.
          Si continúa esta evolución, no pasaré por quirófano, bien!!
          Gracias!!

          1. tibiabin dice:

            Hola Federico, me alegro mucho, si quieres mejorar tu rigidez del pie puedes hacer los ejercicios que he publicado para el esguince de tobillo que te podrían ir muy bien, te doy el enlace y ya me vas contando (http://tibiabin.es/2009/05/el-esguince-de-tobillo/), saludos

  26. Karen dice:

    Hola, el 25 de agosto tuve una caída, el 27 la ortopeda decide ponerme una férula por 30 días, por una fractura en la base del 5 metatarso, el 25 de septiembre me la quito porque me iban a hacer la otra placa, pero no me la hicieron, el 28 cuando me la hago aún aparece la fractura, ayer el ortopeda la revisa y me manda a hacer 15 terapias, que poco a poco va a consolidar la fractura, y que dejara de andar con muletas, la verdad no me siento muy confiada, si se supone que aún aparece la fractura. Al caminar no tengo dolor, pero aún se ve el pie un poco rojo como por la presión de la férula. Me recomienda hacer las terapias y dejar las muletas o debería pedir otra opinión?

    1. tibiabin dice:

      Hola Karen, tras el mes es normal que se vea todavía la fractura pero eso no significa que no haya consolidación, muy probablemente todo vaya bien y por los síntomas que me cuentas al comenzar a caminar como ya estás haciendo y con fisioterapia todo debe ir bien por lo que te animo que sigas, saludos.

  27. Janente dice:

    Buenas noches
    mi caso es que tuve fractura en el 5 metatarciano y tuve bota de yeso por 6 semanas. recien me.quitaron el yeso. y tomaron rx y dicen q la fractura no selló. me dejaron solo vendaje y q tuviera esta semana de rehabilitación con calor sin apoyar el pie y haciendo poco movimiento de los dedos y pie.
    podría por favor decirme si considera que ese tratamiento está bien? me recomiendaria algo.en especifico?

    1. tibiabin dice:

      Hola Janente, en ocasiones la fractura no se osifica y se produce una pseudoartrosis por lo que se opta por fisioterapia para intentar mejorar los síntomas, por lo que lo lógico sería que te hicieran un buen tratamiento de fisioterapia y no solo calor y mover los dedos.saludos.

  28. miguel dice:

    hola! tuve fractura de 5 metatarsiano hace ya mas de dos meses, el 17 de julio. Ahora ya estoy recuperado ,camino sin dolor y tampoco tengo dolor al tocar lo unico que no puedo correr porque no consolido del todo mi fractura. voy hacer 20 sesiones de magnetoterapia. sera suficiente para que consolide del todo??y cuanto tiempo me quedara para empezar a correr??

    1. tibiabin dice:

      Hola Miguel, puede ser un buen tratamiento pero lógicamente tras ellas debes realizar otra radiografía de control para ver la evolución, en principio un mes más puede ser suficiente pero dependerá del estado de la fractura d¡tras el tratamiento de magnetoterapia, saludos.

  29. Angeles Paez dice:

    Buenas,
    quisiera saber su opinion. El 13 de agosto me cai bajando una rampa, y se me doblo el pie izquierdo, me hizo mucho daño y como fue saliendo del trabajo me llevaron a la mutua yo no podia poner el pie en el suelo. Despues de la radiografia me dijeron que era un esguince de grado dos, me pusieron una tobillera y empece rehabilitacion. Nunca me dijeronbque hiciera repiso. Despues de tres semanas se bajo la hinchazon y los moratones pero el dolor, pinchazos y quemazones persistian, algunos ejercicios no los podia hacer en rehabilitacion y no lo entendian yo decia que me dolia mucho encima del pie y no lo entendian. El dia 8 de agosto me dan el alta despues de hacerme otra placa y decirme que estoy estupenda, aunque yo sigo con una muleta por el dolor, no puedo conducir para ir al trabajo asi que voy en taxi. Como yo veo que sigo igual con dolor, encima del pie un poco morado y un bulto en el lado izquierdo voy al medico mio de Sanitas, sin radiografia solo al verme me dice ( tu tienes roto el quinto metatarsiano! ) y en la radiografia que me hacen en ese momento y la que yo le llevo que me habian hecho anterior efectivamente se confirma. Ahora estoy preocupadisima porque tengo miedo que me queden secuelas, me dijo que ya estaba casi cicatrizado y ahora tengo hora con el traumatologo este jueves que viene. Mientras me dijo que ya no hace falta poner nada quiza tobillera pero no es necesario. Llevo dias sin dormir. Que desastre me pueden haber hecho? Me quedara para siempre? Que hago?
    muchas gracias por su opinion.

    1. tibiabin dice:

      Hola Ángeles, si el médico te ha dicho que está casi cicatrizado debes estar tranquila, aunuqe lógicamente no te hayan diagnosticado a tiempo la fractura, pero el dolor es posible que te haya hecho estar bastanbte tiempo en reposo y eso ha podido ser clave para la cicatrización, aunuqe es óbvio que no se han hechoa las cosas bien, por lo que ahora es necesario escuchar la opinión del traumatólogo que te dirá el tratamiento a seguir, saludos y ya me contarás que te dice.

  30. Sonia dice:

    Hola yo me fracture el quinto metatarsiano del pie derecho, hac 8 dias me hicieron cirugia, me pusieron un clavo y me inmovilizaron con una ferula. He tenido mucha quietud pero precisamente hoy me levante de la cama y las muletas estaban lejos entonces salte en el otro pie para ir a alcanzarlas pero por un momento senti q perdia el equilibrio y me devolvi y salte hacia la cama de nuevo; primero apoye la rodilla del pie fracturado, luego el otro pie y mi colchon salto, siento q hice un movimiento brusco del pie fracturado, cuando me acoste senti q el pie se me puso caliente y empece a sentir las pulsaciones en el area dond me hicieron la cirugia.
    Estoy muy asustada, el movimiento brusco del pie me pudo haber lastimado la cirugia? El clavo pudo haberce movido? Que puedo hacer?

    1. tibiabin dice:

      Hola Sonia, aunuqe es difícil que el tornilo se haya movido lo lógico es que acudas a tu traumatólogo por si ha podido ocurrir lo que comentas, saludos.

  31. Daniela dice:

    hola.. me paso lo mismo el 11/09 me fracture el 5 mtt del pie derecho.. mi consulta es la siguiente desde el momento que me sucedió el accidente fui al traumatologo de guardia y me confirmo la fractura el caso es que a mi no me pusieron ni yeso ni nada … solo me dijo reposo pie para arriba y me indico usar la bota de walker ortopédica ¿es normal que se cure solo la fractura?.. hoy se cumple una semana de no poder caminar e intente usar la bota en casa y no pude… quizás es muy pronto intentar caminar.. ¿cuando podría hacer un intento de dar unos pasos al menos?
    espero pueda entender mis preguntas..
    desde ya muchas gracias..
    saludos

    1. tibiabin dice:

      Hola Daniela, si la fractura no es quirúrgica lo lógico es que al menos estés con la bota de 4-6 semanas de inmovilización, por lo que lo que me planteas de poder caminar salvo que tu traumatólogo te lo indique está totalmente contraindicado, saludos.

  32. Maria dice:

    Hola, me fracturé el 5º metatarsiano del pie derecho el 15 de agosto y me colocaron una férula hasta la rodilla para inmovilizar. A las 2 semanas, el traumatólogo me dijo que podía usar una talonera pero no he caminado con ella, tan solo para poder dejar el pie en el suelo ligeramente estando parada. Hoy he vuelto, a las 5 semanas de hacerme la lesión, y me ha retirado la férula.

    Según la radiografía, la fractura está soldada al 80%. Me ha comentado que puedo usar un estabilizador de tobillo para impedir que se me vaya el pie y que ya puedo caminar (primero con las dos muletas y poco a poco ir dejándolas). Tengo un estabilizador de tobillo de un esguince anterior que no sé si es adecuado para esta lesión. Es de este tipo: http://tiendaonline.juanbravo.com/ortesis-tobillo-pie/392-estabilizador-de-tobillo-aircast.html. ¿Me recomendarías uno diferente?

    También me ha dicho que no hace falta ir al fisio, que simplemente camine pero con cuidado durante 15-20 días. La verdad es que tengo bastante urgencia en recuperarme para volver a trabajar y para eso necesitaría conducir. Crees que podría garantizar una recuperación mejor y más rápida si voy al fisioterapeuta?

    Gracias!

    1. tibiabin dice:

      Hola María, cualquier estabilizador del tipo aircast es válido pero no estoy de acuerdo en que no debas ir al fisioterapeuta, el te puede ayudar a llevar una buena rehabilitación de la lesión además de caminar como tu me comentas, saludos.

  33. LOURDES dice:

    buenas tardes, tuve fractura de 5o metatarzo, desplazada pie derecho, me operaron y pusieron 2 clavos, con ferula 6 semanas y a la semana 7 quitaron los clavos, y me indico empezar a apoyar con bota walker (creo se llama) y apoyo de muletas, levo una semana asi, pero me duele el tobillo y siento muy pesada la bota, mi pregunta es..puedo ponerme en vez de la bota tenis de suela plana?, debo seguir usando venda elástica?, es normal que me duela el tobillo cuando apoyo?..gracias por sus comentarios.

    1. tibiabin dice:

      Hola Lourdes, el dolor del tobillo es totalmente normal por la inmovilización, yo creo que sería importante comenzar a apoyar el pie sin bota, pero lógicamente si te la han mandado no soy nadie para quitártela porque tu médico es el que está siguiendo tu evolución, pero lo que si tengo claro es que ese dolor del tobillo se debería ir pasando con el apoyo y la movilidad, en cuento a la venda elástica yo no soy muy partidario, saludos y espero que mejores.

  34. coloma dice:

    Hola!
    He tenido bota durante un más por fractura de Jones, 5to met. Ayer me hice radiografía y me dijeron que “iba bien”, pero que lleve la bota otras dos semanas. Sin embargo, el médico me dio permiso para empezar a conducir y nadar. A mi me parece imposible quitarme la bota solo para conducir o nadar, pues después de un mes el pie está entumecido y no me responde bien.
    Que piensas? gracias!!!

    1. tibiabin dice:

      Sinceramente conducir con un pie que está atrofiado lo veo peligroso, nadar sin problemas,para conducir deberías de estar en mejores condiciones de las que me cuentas, saludos.

  35. Helen dice:

    Hola buenas tardes.
    Te comento mi caso, el día 19 de agosto me detectaron una fractura del 5to meta pie izquierdo, ese mismo día me enyesaron y me comento el medico guardia que vaya en 15 días a revisión, fui ayer ósea con 19 días con el yeso, el trauma que me vio se fijo en la radiografía que me sacaron al inicio de la lesión y dijo que era una fractura de jones y que debía de sacarme otra radiografía y muy posible poner otra vez el yeso hasta la rodilla, debo añadir que en urgencias me pusieron un yeso hasta la rodilla pero la verdad me fastidiaba mucho no podía dormir, uff la espalda me dolía los riñones y todo la verdad y no aguante mas y me saque un poco el yeso hasta que quedo en un botín, unos 10 centímetros por encima del tobillo, solo así pude resistir llevar el yeso, se que hice desarreglos pero como te comente me era demasiado fastidioso llevar el yeso hasta la rodilla sentía que me quemaba toda la pierna y se dormía no sentía ninguna sensación me picaba etc y aparte del bajón que tenía sentía que no podía más por eso quite un trozo, mi pregunta es la siguiente: no se cuanto tiempo mas llevare otra bota ya que el médico dice que hay q hacer una nueva radio para ver si no hay desplazamiento de hueso y como va, pero ahora yo siento que la parte lateral del pie desde el tobillo hasta el meñique esa franja se me duerme, muchas veces no siento esa parte, y me cosquillea bastante, el dedo gordo me tira para abajo, siento como electricidad en los dedos por la parte de abajo, y me fastidia el empeine cuando el yeso cae o roza esa parte… Ahora no hago desarreglos tengo el pie en 90 grados estoy sentada o tumbada y solo he salido una vez al hospital con muletas, por favor dime si es normal estar que me pasa con el pie y si puedo llevar plantillas rígidas o no. Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Helen, en ocasiones esa irritación que tienes, y todo lo que me cuentas puede deberse a un Sudeck pero lógicamente desde la lejanía no te lo puedo asegurar por lo que creo que debería acudir de nuevo al traumatólogo y te vea, en cuanto al yeso, el tiempo está directamente relacionado con la consolidación osea por lo que serán las radiografías de control y tu médico el que diga el tiempo de inmovilización que lleva tu fractura, el dolor en esa zona puede ser normal pero ya otros síntomas que me cuentas puede que no, por lo que sin duda mi respuestas es que vayas a visitar al traumatólogo nuevamente lo antes posible, saludos.

  36. MARIA DE LOURDES MAGAÑA GARCIA dice:

    Hola de nuevo Lourdes, te envié la ultima radiografia para ver si me puedes dar tu opinión.
    fui operada el 18 de julio y posterior 6 semanas con ferula, el 30 de agosto quitan los clavos,

    1. tibiabin dice:

      Hola Lourdes, aunque no se ve bien yo creo que está todo correcto, al quitar los clavos es cuando se verá realmente el estado final de la lesión, pero en principio parece por las imágenes que está todo bien, saludos.

  37. VANESSA dice:

    Es normal que despues de dos semanas sin escayola me duela el pie y lo tenga inchado? Y que se me enganche toda la pierna hasta la rodilla?

    1. tibiabin dice:

      Hola Vanessa, en las inmovilizaciones prolongadas y hasta que vuelvas a fortalecer la musculatura de la pierna tras la inmovilización prolongada puede ser normal, en cuanto a lo que me dices de que se te “engancha” la pierna no se a que te refieres, entiende que para poder contestarte intenta escribir en un vocablo que pueda descifrar mejor lo que me quieres decir, saludos.

  38. LOURDES dice:

    Buenas tardes, hoy 30 de agosto tuve cita por fractura del 5o metatarsiano del pie derechos, me quito la ferula que lleve por 6 semanas, pero me dejo por una semana mas los clavos, que porque no se ve cayo, yo he permanecido en reposo y me muevo solo con muletas sin apoyar el pie, me dice haga un poco de movimiento sin apoyar y en 8 días los quita….mi pregunta es ¿es posible que no pegue? en 6 semanas que llevo, estoy un poco preocupada… aun no me autoriza apoyarlo, solo un poco de movimiento, no tengo dolor y lo tengo un poco hinchado me dice que por el tiempo que traje el yeso.

    1. tibiabin dice:

      Hola Lourdes, en algunas ocasiones se puede formar una pseudoartrosis (no consolidación de la fractura)o llamada también falsa unión a pesar de estar operada, pero lógicamente cuando empieces a apoyar el pie se verá realmente la clínica de la lesión porque en ocasiones en las radiografías no se aprecia del todo bien la consolidación, de momento tu has hecho todo cuanto se tenía que hacer por lo que debes estar tranquila y ya dentro de una semana cuando empieces con el apoyo me cuentas como va yendo todo, saludos.

  39. Kevin dice:

    Hola yo me lo fracture pero me pusieron bota ortopédica y lo que no entiendo es que al principio ni se veía casi la fractura ahorita después de 1 mes con la bota en la radiografía salió demasiado quebrado no se que pueda ser si es la bota o así de lento es
    Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Kevin, en algunas ocasiones y en determinadas fracturas se parecian mejor las fracturas al cabo de algunas semanas de la lesión, ya que en ocasiones la inflamación y el edema inicial hacen que las radiografías no se vean en las mejores condiciones, por lo que yo no me preocuparía en exceso de lo que comentas, saludos.

  40. VANESSA dice:

    Hola buenas noches
    Hace poco mas de un mes me resbale y cai y se me hincho el pie al instante,fui al ambulatorio y me dijeron que era un esguince y me pusieron tensoplas,a los dos dias me apretava mucho y me lo quite y tenia el pie morado pero andava con dolor,fui al hospital y me dijeron que no era esguince que era rotura del quinto metatarsiano,me enyesaron el pie y a las 3 semanas me quitaron la escayola…el problema es que hace mas de una semana que me dijeron que andara con zapato rigido pero el pie me duele muchissimo al caminar y al estar tumbada y sentada…es normal? Me dijeron que me llamarian de rehabilitacion pero aun estoy esperando y no soporto el dolor

    1. tibiabin dice:

      Hola Vanessa, hay que diferenciar el tipo de dolor que tienes, si el dolor es exclusivamente en la zona de la lesión o en las proximidades no tienes por qué asustarte, es normal que te duela ya que es imposible que haya consolidado la fractura, sin embargo si el dolor es general por todo el pie e inclusive a la pierna, con irradiación del mismo hacia los gemelos por ejemplo deberías de acudir a tu médico por si estuvieras haciendo una complicación de la lesión, aunque lógicamente si tienes dudas lo mejor es que vayas a que te vean, saludos.

  41. LOURDES dice:

    Buenas noches, tengo 53 años de edad y tuve fractura del 5o metatarsiano fractura desplazada por lo que me pusieron ferula por una semana y una semana después (el 11 de julio) me operaron y pusieron dos tornillos y ferula por 6 semanas, por lo que tengo cita el 30 de agosto, los tornillos los van a retirar, he estado en reposo absoluto, solo camino lo indispensable con muletas, mi pregunta es crees que seis semanas es suficiente para que pegue el hueso, y después de que retiren los clavos en cuanto tiempo podre apoyar el pie aunque sea con apoyo

    1. tibiabin dice:

      Hola Lourdes, perdón por el retraso en contestarte, pero en principio es tiempo más que suficiente pero todo dependerá de las radiografías de control para poder saber si todo va bien o no, de momento has hecho lo correcto por lo que debemos esperar que todo vaya bien, ya si quieres me escribes cuando te vea el traumatólogo el día 30, saludos.

  42. Katleen dice:

    Yo tengo ese hueso salido
    Pero no es una fractura es algo de nacimiento
    Pero no me duele ni está inflamado ni nada
    Se siente como si fuera algo normal

  43. Carla dice:

    Me fracture el 5to metatarsiano y me enyesaron el pie, antes de las 2 semanas se me rompio el yeso por apoyar el pie y me lo tuve que sacar, ahora estoy con una ferula elastica y vendaje, ya que mi siguiente consulta es en 12 dias pero siento un dolor intenso en la zona de la fractura y una fuerte quemazon, mi esposo dice que es por que el hueso esta soldando pero en realidad no se,no se si ir antes al traumatologo a que me ponga de nuevo el yeso o esperar mi consulta, que me recomienda?

    1. tibiabin dice:

      Hola Carla, la consolidación no tiene por qué doler por lo que encuentro mas lógico que vayas a la consulta del traumatólogo y que le comentes el dolor que tienes, por si la presión del yeso te pueda estar haciendo daño, saludos

  44. Carla dice:

    Hola, me fracture el 5to metatarsiano y como quedo sola en casa estuve apoyando el pie por que me resbala con las muletas, me tuve que uitar el yeso por que se me rompio en la base y ahora me puse un vendaje y una ferula elastica, pero tengo unos dolores intensos y una quemazon en la zona de la fractura,mi esposo dice que es por que el hueso esta sanando, mi siguiente consulta es en 12 dias, no se si ir a que me pongan nuevamente el yeso o vendado esta bien.

  45. rosa dice:

    no entiendo lo de sus comentarios requieren moderación ??

  46. rosa dice:

    hola tengo por segundo año seguido fractura de jons y justamente es un pie que tengo operado y sin casi fuerza,la primera fractura estuve desde el 13 de junio y hasta finales de julio no me dierón el alta,después hice rehabilitación claro .
    Este año me lo han inmovilizado el dia 8 de julio con la bota walker,esta vez he dormido con ella y me he duchado con ella, no me la he quitado para nada,ahora después de 22 días me ha dicho que está bastante mejor pero queda algo aun de fractura pero me ha dicho el traumatólogo que me la quite 5 dias después de la visita y me ponga una venda y mi zapato y claro esta andar con muletas y en dos días vuelvo a ver como está el pie si me duele o no,y seguramente me dará el alta para irme de vacaciones el día 3 de agosto porque ya lo tenía reservado. mi pregunta es… si no tendré problemas porque no esté bien del todo ,aunque si me da el alta yo me iré con las muletas y cuando vuelva empezaré la rehabilitación,muchas gracias.

  47. Federico dice:

    Quise decir: A la vuelta de esas vacaciones me hicieron RX y NO me diagnosticaron rotura.

  48. Federico dice:

    Hola tibiabin, la pasada semana santa, estando de vacaciones, tuve un esguince fuerte bajando unas escaleras. A la vuelta de esas vacaciones me hicieron RX y o me diagnosticaron rotura.
    Estuve en reposo relativo (trabajando y caminando algo) un mes y después comencé a practicar ciclismo durante dos meses de modo intenso, en principio no tenía problemas para pedalear, pero si notaba pinchazos y dolor por la zona del esguince cuando llevaba más de tres horas pedaleando.
    Al cuarto mes del esguince (de abril a julio), he estado de vacaciones y estuve corriendo varios días, notaba molestias y dolor en el pié pero supuse que se estaban soltando adherencias del esguince o se trataba de un principio de fascitis plantar… hasta que la segunda semana de estar corriendo llegue cojo a casa con fuertes dolores en la zona del esguince.
    Como el dolor persistia, fui a un centro médico, me hicieron placas y me diagnosticaron rotura en la base del quinto metatarsiano, me recomendaron reposo y me vendieron una férula de ajuste para el tobillo y que en las instrucciones indica “soporte tras la retirada de una escayola..”.
    Es decir, no me han inmovilizado el pié, no me han recomendado usar muletas ni que no camine nada, se supone que con reposo con algo de actividad se puede solucionar.
    Mi pregunta es: deberían colocarme escayola durante esas 4/6 semanas que sueles recomendar?
    Puedo hacer ciclismo con las zapatillas específicas de ciclismo (con suela dura) ya que el pié no sufre flexión?
    Gracias.

    1. tibiabin dice:

      Hola Federico, el no inmovilizar a tiempo puedes tener una pseudoartrosis (no consolidación) y eso es un problema, ya que dudo mucho que vayas a mejorar, te aconsejo busques una segunda opinión con un traumatólogo, saludos.

      1. Federico dice:

        Gracias, intentaré encontrar un trauma, aunque lo veo difícil porque el sábado salgo de vacaciones…
        Cuando dices inmovilizar, valdría un vendaje de físio/osteópata?
        sería necesaria una bota de esas que llamáis en el blog ‘walter’?
        o es necesario que sea con escayola?
        Saludos.

  49. maximiliano dice:

    hola tibiabin, sufri una fractura por stress en la base del 5to metatersiano derecho, juego futsal y jugue aproximadamente mes y medio con el dolor sin saber cual era la causa hasta que un dia se me rompio del todo, fui a la emergencia me sacaron placa y el doctor traumatologo no me mando yeso ni nada solo reposo deportivo por un mes el cual era muy poco obviamente y las primeras semanas pie para arriba y muletas, a la 4ta semana de la fractura comence a caminar y a la 5ta fui denuevo al traumatologo me volvieron a sacar placa me dijo que estaba mejorando pero que no estaba para volver a jugar aun y me dio cita pra dentro de un mes, me dijo que caminara que estimulaba la recuperacion, tengo dolor en la planta del pie y aveces cojeo un poco luego de muchas cuadras al caminar que por lo que lei es normal ya estoy en la 6ta semana post fractura, mi pregunta basicamente es que ejersicios o que puedo comer medicarme lo que sea para estimular la recuperacion para volver lo antes posible al deporte nunca me fracture estoy asustado de quedar mal o algo

  50. Nacho dice:

    Hola muy buena la página , yo tengo una consulta me he echo radiografia y resonancia magnética y no me dio fractura del quinto metatarso , el resultado fue que tengo inflamada la zona del quinto y cuarto metatarso , me duele los primeros movimientos pero cuando camino se me va el dolor porque obviamente no es fractura como puedo hacer para desinflamar la zona ? Los plantares ayudan o empeoran ? Debería hacer reposo o no ?( porque en el artículo dice que al no movilizar la zona puede ser perjudicial ) gracias un abrazo

    1. tibiabin dice:

      Hola Nacho, lo primero es saber por que se inflama la zona que nos comentas, y eso desde la distancia es imposible de saber, creo que lo más apropiado sería que te viera un traumatólogo y le comentes tu caso, lo que se escribe en este artículo es para fracturas, y no es tu caso, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *