Medicina Deportiva

El esguince de tobillo

Previous Article
Estiramientos de espalda
Comments (1.644)
  1. Edu dice:

    Estimados, una consulta

    después de una rotura parcial del tendón Peroneo astragalino, molestias y conejos después de un año que se debe hacer? me dicen que tengo poco liquido en el tobillo
    que puedo tomar?
    es necesario hacer terapia?

    a la espera de sus comentarios

    Saludos.

    1. Tibiabin dice:

      Hola Edu.Puedes intentar hacer unos ejercicios que suelen ir muy bien si se hacen al menos un mes y todo lo que puedas. Te paso el enlace. Saludos
      https://tibiabin.com/2009/05/04/el-esguince-de-tobillo/

  2. Lucia dice:

    Hola doc, me he vuelto a hacer un esguince (ayer) jugando al basket me dijeron que era de grado 2 pero como me lo he hecho en el derecho me canso mucha al andar con las muletas ¿Esto es normal?

    1. Lucia dice:

      Y doc estas son mis preguntas:

      1.¿Cuanto tiempo tengo que estar en reposo?
      2.El dolor va aumentando mas ¿Es normal?
      Y ahora le voy a contar o que me sucedió:
      Iba yo a por un vaso de agua (era de noche) volvi a mi cuarto y me torci el tobillo luego fui al hospital y como no había traumatólogo de guardia me pincharon calmante y a casa eso es todo lo que me sucedio

      1. Lucia dice:

        Bueno pero que jugando al basket no me hice el esguince,solo que notaba dolor

        1. Tibiabin dice:

          Hola Lucía, un esguince de 2º grado requiere al menos unos 10 días de inmovilización y no apoyar el pie, por lo que lo más importante es hacer esto para que la cicatrización sea lo mejor posible. A partir de aquí deberías hacer fisioterapia para ir mejorando la movilidad y fortalecer la musculatura de la articulación. Generalmente, y si todo ha ido bien la vuelta al deporte sería sobre las 4-6 semanas. Saludos.

  3. Jimena dice:

    Hola! Gracias por la info. Hace 6 semanas me esguincé el tobillo (ese mismo me habia esguinzado hace 5 años y me dolía a menudo ), sin embargo esta vez aún no me ha sido posible apoyar completamente el pie o caminar, por lo q llevo todo este tiempo en muletas. El fisioterapeuta me dijo q ya debería poder caminar pero el dolor es intolerable y no puedo ni dar un paso. El doc dijo q volviera hasta octubre, supongo q será un esguince tipo 3 aunque aún no me han hecho resonancia. Mi pregunta es: cuando podré caminar sin ayuda de muletas y es muy temprano o muy tqrde para comenzar a hacer ejercicios en casa mientras espero hasta mi cita a medidados de octubre?
    Gracias por su respuesta

    1. Tibiabin dice:

      Hola Jimena, suponiendo que hayas tenido un esguince grado III la rehabilitación tras seis semanas de reposo es muy importante. En lo único que te puedo ayudar en tu caso es invitarte a hacer todos y cada uno de los ejercicios que están en el artículo que a buen seguro te ayudarán a ir mejorando aunuqe sería importante que se lo dijeras a tu médico por si el ve alguna contraindicación a hacerlos. Saludos y mucha suerte.

  4. Chicharrero feliz dice:

    Yo les voy a contar mi historia.
    Una vez de niño, jugando al voleyball en el colegio, me caí saltando a la red y me doble completamente el tobillo. Nada mas pasarme eso y con un dolor tremendo q no podía ni apoyar el pie. Me fui a un curandero muy famoso en Tenerife. El hombre tenía 88 años y era una eminencia. Según el me había hecho un esguince. Rápidamente empezó a darme un masaje y cuando menos me lo esperaba cogio su mano y con los nudillos apretó e hizo un movimiento de muñeca q no pare de gritar. Pero en ese mismo momento cual fue mi sorpresa???? Va y me dice: apoya el pie e intenta caminar. Y como si fuera un milagro, podía apoyar e pie y moverlo perfectamente sin dolor.
    Me coloco una venda elástica no muy apretada y me dijo. Mantente así sin forzar el pie una semana.
    Efectivamente a la semana siguiente que encima era carnavales, ya estaba corriendo y saltando de nuevo disfrazado en carnavales. Y lo más curioso es q después de 20 años no he tenido problema alguno en ningún píe. Vaya cosas no? Y hoy en día con tanta tecnología y tanto medico y no llegamos ni a la mitad de la sabiduría de la gente de antes. Te inmovilizan el pie y venga a estar un mes en reposo para después volver con dolores o a recaer.

    Pd: da mucho q pensar en como se hacían antes las cosas y funcionaban. Y como a día de hoy muchos se ríen. Muchos de los cuales están metidos en un sistema que no interesa que la gente tenga conocimiento y sabiduría. Muchos se pegan la vida estudiando medicina, para luego dedicarse a recetar fármacos q actúan mas de placebo y enriquecimiento de las grandes industrias.

  5. Emma dice:

    darte las gracias por todo lo que ayudas!
    yo claro,tengo un esguince,por eso estoy aqui…
    me han dicho que a los futbolistas el esguince les dura nada, el fisio hace mucho daño pero te lo quita en un momento. tu eso lo ves aconsejable?
    y otra preguntita, cuantos dias hay que estar sin apoyar el pie??
    muchisimas gracias!!!!!

    1. Tibiabin dice:

      Hola Enma, a los futbolistas un esguince les dura dependiendo del grado del esguince, pero no te creas que es porque sean especiales, es porque tienen alrededor un equipo de profesionales que llevan su lesión, aunque esto no ocurre sino en los grandes clubes por desgracia. Eso de que les hacen mucho daño tampoco es correcto, y lo de apoyar el pie dependerá del grado por lo que no lo lógico sería que acudieras a un fisioterapeuta y te podrá ayudar a mejorar tu lesión. Saludos.

  6. Luis :3 dice:

    hola doctor me hice un esguince grado dos según mi medico mis preguntas son

    1.-como se que no es grado 3?
    2.-tengo el pie muy hinchado y se me esta hinchando la pierna ¿es normal? ( el esguince me lo hice hace 5 días el día 30 de julio)
    3.-que me recomienda para dormir tranquilo sin miedo a que se me doble el pie?

    1. Tibiabin dice:

      Buenis dias Luís, el grado del esguince solo te lo puede decir la persona que te lo ha explorado porwte logicamente es la clínica y la exploración las que van a dar el grado pero independientemente a esto sea ek grado que sea deberias tener el pie inmovilizado porque no entiendo como te han dejado un esguince sin inmovilizar y que estés preocupado de qye se te dible al dormir. Sin una buena inmovilización es imposible una buena recuperación. Saludos.

  7. Rosa dice:

    Hace casi 3 meses me hice un esguince de tobillo 2-3grado, estuve 3 semanas de férula y después de quitármela el me hicieron una resonancia Porq me dolía y el pie no podía moverla hacia arriaba y abajo donde fice entre otras cosas hipertensos ad del fascículo peroné o-astrágalo no anterior, me han dado rehabilitacion dos semanas ya no se incha pero sigo sin poder moverlo bien hacia arriba y abajo, es normal eso ? Todos me dice n q es muy lento.

    1. Tibiabin dice:

      Hola Rosa.En un esguince grave como el que has tenido lo más importante es que has tenido una inmovilización de tres semanas y esa es la mejor forma de intentar recuperarli, otra cosa es que la rehabilitación sea la correcta ya que es muy importante para que todo vaya bien pero lógicamente lleva sus semanas y semanas oara ver la mejoría. Debes tener paciencia y sobretodo que te aseguren que solo tienes un esguince ya que deben de descartar que presentes un sudeck wue es una complicación de los esguinces y que suelen ocurrir en mujeres cerca de la menopausea o con ella que no se si será tu caso, saludos y ya me vas contando.

  8. Liz dice:

    Hola… Buen Dia.. le cuento que me hice un esguince de tobillo hace tres semanas.. fui al médico me dijo que solo era un esguince.. no me dijo que inmovilizara el tobillo pero si me recomendó que deberia utilizar bendaje y reposo.. puesto que al pisar no tenia dolor,si imflamación y ematomas sucede que hoy desperté con una inflamación de color rojo y duele al tocarlo.. Sera normal?

    1. Tibiabin dice:

      Hola, lo lógico es que tengas al menos un buen vendaje funcional y evitar apoyar el pie, solo con una buena inmovilizacion y con descarga del pie con una muleta al menos, un esguince leve como el que pareces que tienes debe mejorar.Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *