Terminamos el día de ayer cenando en el Restaurante del Hotel Seúl Royal. Allí tuvimos la oportunidad de conocer al Campeón de campeones de Lucha Ssireum profesional, Yung Su Yu, invitado por el secretario de la Federación de Ssireum Universitaria Cang Dae Gue.
Yung Su Yu de 25 años y 170 kg. de peso, que comenzó a entrenar a los cinco años, dedicándole 5 horas diarias a su preparación, tuvo la gentileza de conceder una entrevista a tibiabin.tv, siendo su maña preferida la cadera, con la que a logrado tantos éxitos. Compartió la cena con todos los miembros de la expedición majorera en la que disfrutamos de sus vivencias.
Ya en el día 11 de nuestro periplo por tierras coreanas desayunamos en el restaurante de la planta 21, ¡madre mía que altura!. En uno de los ventanales grabamos la apertura del programa de tibiabin.tv con el federativo Luis Brito.
La Federación de Ssireum Universitaria nos tenía preparado un Tour turístico por Seúl, actuando como guía e interprete la señorita Diana Jeong, que aprendió el español por tierras mexicanas y Argentinas.
En un pequeño esbozo nos explicó como nació Corea como nación hace 2.300 años antes de Cristo, explicándonos algunas de las dinastías reinantes, cuyos nombres no acerté a entender.
Rápidamente nos dirigimos al Palacio Presidencial Cheongwadae, donde reside habitualmente el Presidente de la República de Corea del Sur. Dicho Palacio se encuentra fuertemente custodiado, de hecho sólo nos permitieron realizar fotografías a una distancia considerable, y con una vigilancia policial permanente, permitiéndosenos grabar tras solicitar permiso.
A continuación visitamos el Palacio Real Changdeokgung, residencia de la Dinastía Coreana Neguyeng, hasta su decadencia. La señorita Diana nos relató los hechos acaecidos en este Palacio durante su historia hasta el día de hoy, siendo actualmente Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La visita duró aproximadamente una hora. Indicar que en Seúl existen otros cuatro Palacios Reales.
Luego nos dirigimos a visitar el mercado de la Amatista, piedra preciosa que se extrae en el Sur de Corea, cuyo color es azulado, y según nos indica la vendedora era beneficiosa para la salud. La expedición majorera compró algunos detalles para sus familiares.
A la hora de comer, el termómetro marcaba -9ºC, y como no, fuimos a almorzar en un restaurante coreano (el menú recomendado por nuestra guía coreana).
A continuación pudimos realizar compras en el barrio comercial de Itewon, que nació debido a su cercanía a la base militar americana. Es un centro comercial cuyos nombres son internacionales en su gran mayoría.
Seguimos con una visita a la tienda de Ginseng, llamada Jeonggwanjang, uno de los mejores de Corea, y de ahí al complejo comercial electrónico Yongsan, finalizando el día con una cena en el Hotel, entrevistando para tibiabin.tv tras esta, al Secretario de la Federación Universitaria Cang Dae Gue.