Las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura recibieron en la noche del pasado lunes 11 de abril, en el Auditorio de Corralejo, el Premio Cabildo de Fuerteventura 2010 al Mérito Deportivo por su incansable labor de difusión desde hace más de 30 años de esta práctica lúdico-deportiva tradicional.
El Delegado Insular de la Federación de Juego del Palo, Ángel Miguel Perdomo, recogió el galardón en nombre de todos los jugadores de palo majoreros, destacando en sus palabras de agradecimiento el apoyo que el palo majorero ha recibido del Cabildo, sobre todo en los últimos años con la creación del Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ de juegos y deportes tradicionales canarios.
Recordó también al malogrado Andrés Valerón Hernández, antiguo jugador de palo canario, que en el mismo acto recibió la Medalla de Fuerteventura en Categoría de Oro a título póstumo.

No se olvidó el Delegado de pedir una mayor implicación de las Administraciones Públicas con el palo canario en particular y con todos los juegos y deportes tradicionales canario en general, en cumplimiento de lo que se recoge en la Ley Canaria del Deportes donde se los considera como “materias de especial atención” y establece entre los principios rectores de la política deportiva canaria “líneas de financiación preferente para las entidades deportivas que los fomenten y regulen”.
Finalizó su intervención pidiendo una mayor atención de los medios de comunicación a estas actividades que son algo más que deporte o juego, pues forman parte de nuestro acervo cultural, histórico y antropológico, definiendo la idiosincrasia del pueblo canario.
El Presidente del Cabildo Don Mario Cabrera en su alocución final destacó que “gracias a la labor de estas Escuelas, el palo canario es hoy una floreciente realidad en Fuerteventura y se enseña en los colegios a los más jóvenes y no falta en una fiesta popular o un encuentro deportivo o social”
Nota de prensa: DELEGACIÓN INSULAR EN FUERTEVENTURA DE LA FEDERACIÓN DE JUEGO DEL PALO CANARIO (FEJUPAL)