Nada mas verme y a través de su traductor el Koreano-Canario Daniel Shin, la expedición nos comentó que nunca en sus viajes a Canarias habían vivido algo igual, la fantástica noche vivida el sábado en el baile de Taifas de Puerto del Rosario,donde tod@s eran amig@s, compartían comidas, bebidas, bailaban y todo era una fiesta increíble les había marcado este viaje.
La gente los recibió con los brazos abiertos, como si los conocieran de toda la vida, y ellos correspondieron con una lección de adaptarse al entorno, la amabilidad como bandera, los majoreros hospitalarios como son siempre y para cerrar el atronador aplauso de los diez mil presentes en el momento que ellos subieron al escenario del recinto fue increíble.
Hoy (por ayer) en la mañana de nuevo se regresa al casco de Antigua, al terrero municipal, donde se celebró la luchada institucional del día de Canarias (más info: https://www.tibiabin.com/2011/05/gran-espectaculo-luchistico-en-antigua-en-el-dia-de-canarias) y una vez mas los coreanos fueron la atracción sobre todo en la exhibición que hicieron, dejaron boquiabiertos a los presentes con la ejecución de las mañas de Ssireum (significa lucha al traducirse al español) y por ser igual que las nuestras.
Una vez terminada la lucha les fue ofrecido por gentileza del Cabildo Insular de Fuerteventura un almuerzo en el restaurante Casa Matoso de los Valles de Ortega que dirige Tino Matoso, presidente del Antigua, al igual que al resto de los participantes de la luchada institucional…por cierto la carne de cabra espectacular como siempre y el servicio de primera… y a los coreanos encantados.
Después regreso al hotel, descanso y tarde libre hasta las nueve de la noche, a esa hora la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura les ofreció una cena de despedida y al termino de la misma se entregaron unos regalos a toda la expedición, los regalos fueron entregados por el presidente don Rafael Rodríguez, el tesorero don Pedro Pérez, el vocal don Luis Brito y la secretaria la Dña. Delia Hernández.
El presidente de la Federación Universitaria de Ssireum Park Kui Hyum, correspondió entregando también un regalo a los directivos presentes, al igual que a Cesar Castañeyra y a mi (nos regalaron un estuche que contiene Korean red ginseg tea gold) por lo que en nombre de mi compañero y en el mio propio agradecer a la expedición haber tenido con nosotros este detalle.
El final de la estancia de la expedición coreana en Fuerteventura está llegando, mañana a partir de las doce horas salen del hotel hacia el aeropuerto con destino a Madrid, para al día siguiente volar a Seúl y volver a casa, será un día duro…Como dice la canción “amigos para siempre”