Hace poco más de un año, este medio daba la triste noticia del fallecimiento del joven luchador majorero José Ángel Guerra… esta página se convirtió en un río de recuerdos y comentarios en honor a José que por aquel entonces militaba en el C.L. Santa Rita.
Este domingo en un abarrotado, como no podía ser menos, terrero Venancio Guerra (abuelo del homenajeado) se celebró el «I Memorial José Ángel Guerra» donde la familia de la lucha canaria recordó al joven luchador que por un día volvió a los terreros de nuestro deporte vernáculo, al centro de la arena , donde a José Ángel le gustaba estar…
Durante el transcurso de la luchada la Federación Insular de Lucha Canaria realizó un pequeño acto para que don Rafael Rodríguez «pollo de las Parcelas«, presidente de la misma dirigiera unas emocionadas palabras recordando a José Ángel Guerra… algunas lágrimas se vieron en los ojos de familiares y aficionados presentes.
Se le entregó un ramo de flores y placas conmemorativas del acto por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura, Ayuntamiento de la Oliva, Federación Insular de Lucha Canaria, club de Lucha Santa Rita y club de Lucha Unión Norte a la familia presente en el acto… los aficionados rompieron con un aplauso que hacía tiempo no se recordaba en este terrero.
En cuanto a la luchada se disputó por el sistema de lucha corrida, los aficionados disfrutaron de una buena luchada con muy buenas mañas, se premió como luchada más espectacular a un sacón de camisa de Ángel Suárez a Chedey Fernández.
Se realizaron dos desafíos, el primero entre Jorge Guerra, hermano menor de José Ángel y Giovanni Acuña, lo ganó el luchador del U. Norte Jorge Guerra, el segundo desafío fue entre Mari Mar Guerra, también hermana de José Ángel y Fátima Ramírez, ganado también por Mari Mar Guerra, luchadora del U. Norte.
Por el Norte destacamos a Francis Barrera (llevó a la arena a Santiago Roque y Martín Cano Alonso), Francisco Javier Hernández (llevó a la arena a Guillermo Naranjo, Aurelio Fuentes y Ayoze Reyes) y Mario Franquíz el mejor de su equipo (llevó a la arena a Marcos Martín, Héctor Romero, Oscar Fragiel y Francisco David García).
Por el Santa Rita destacamos a Cristo Naranjo (tiró a Roberto Marrero y Jake Fuller), David Oliva (tiró a Óliver Soto, Aday Gutiérrez y Adrián García), Rayco Santiago (Mario Franquíz por amonestaciones, Airam Mateos y Francisco Javier Hernández) y el mejor de su equipo Ángel Suárez (tiró a Alberto Betancort, Roberto Díaz y Chedey Fernández).
Ficha Técnica
C.L. Unión Norte 16 – C.L. Santa Rita 19
C.L. Unión Norte: Mario Fránquiz (4), Toño Hernánez, capitán (1), Francisco J. Hernández (3), Francis Barrera (2), Cristian Soto Vera (1), Cristian Soto Pérez, Airam Mateos, Ubay Martín (1), Chedey Fernández , Alberto Betancor(1), Miguel Boullousa, Adrián García, Roberto Díaz, Óliver Soto (1), Jake Fuller, Roberto Marrero (1), David Rodríguez (1), Aday Gutiérrez y Javier Umpiérrez.
Mandador: Néstor Rodríguez
C.L. Santa Rita: Raico Santiago (3), Fco. David García (1), Jonay Roque (1), Santiago Roque (1), Isaac Faría (1), Héctor Romero, Alejandro Sánchez, Guillermo Naranjo, capitán (1), Aurelio Fuentes, Martín Cano, Cristo Naranjo (2), Joshua García (1), Giovanni Acuña (1), Ángel Suárez (3), Ángel Gordillo (1), Ayoze Reyes, Óscar Fragiel, Marcos Martín, David Oliva (3).
Mandador: Luis Ramos «Pollo Pájara»
Árbitro : Manuel García
Auxiliares: Pedro Del Toro y Antonio Montañez
Terrero:Venancio Guerra, lleno absoluto
Siempre estarás con nosotros José y siempre estarás con nosotros en el terreno, eras un 10 como luchador pero como personas eras aún más.
Simplemente aclarar que este comentario lo escribí ayer, pero por error de e-mail lo he enviado hoy.
Hoy he asistido a un acto de los que hacía mucho tiempo que no se veían en un terrero de luchas.
Un acontecimiento cargado de emoción y solidaridad. Una ves más la gran familia de la Lucha Canaria ha estado a la altura de las circunstancias.
Desde luego es muy dificil, al menos para mí, profundizar en el aspecto emocional que se vivió hoy en el “Terrero Venancio Guerra”, completamente lleno.
Allí estabamos todos: su familia, sus amigos, los deportistas, los árbitros, el santa rita, el unión norte, la federación insular, en definitiva la gente de la Lucha Canaria.
Hoy el nieto de Venancio Guerra, José Angel Guerra, si desde donde quiera que esté nos vio, y seguro que sí, que nos vio, se sentira super orgulloso de haber prácticado un deporte tan noble como el nuestro.
Por último, enviarle a la familia un abrazo de apoyo, y felicitar a los organizadores de esta iniciativa, especialmente a la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.