22 de noviembre de 2011
Un total de 2.957 conejos fueron capturados y vacunados en Fuerteventura durante la campaña de sacas de conejos que finalizó este pasado sábado. La última de las jornadas de actividad (sábado 19 de noviembre) contabilizó un total de 953 animales capturados y vacunados, gracias a la participación de 250 cazadores registrados en las sacas de Costa Calma (139 cazadores), Lajares (96) y Dunas de Corralejo (15). En total, la campaña de sacas sumó la participación de unos 791 cazadores.
Agentes de Medio Ambiente, vigilantes de Medio Ambiente, guardas de Caza, Guardia Civil, Policías Locales, biólogos, veterinarios y sociedades y federación de cazadores de Fuerteventura, participan en la organización de esta campaña de sacas de conejos de 2011, que coordina la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Antonio Mesa.
El consejero de Caza recordó que en esta edición “se ha contado con la máxima colaboración de todos los colectivos, tomando las decisiones con diálogo y estableciendo inscripciones rigurosas a todos los participantes. También hay que destacar la importancia del control veterinario y la vacunaciones que se hacen de todos los animales, para luchar precisamente contra la extensión de enfermedades”.
La actividad de las sacas comenzó el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre, en las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma, lo que permitió capturar vivos 2.004 conejos (829 machos y 1.175 hembras). En este primer fin de semana participaron 541 cazadores.
La tercera y última jornada se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre, con 953 animales capturados (606 hembras y 347 machos), gracias a la participación de 250 cazadores.
Tras ser vacunados de la Neumonía Hemorrágico Vírica, desparasitados y marcados, los animales fueron repartidos por las mejores zonas de caza de la isla, previniendo así el posible rebrote de esta enfermedad, y repoblando los terrenos de cinegéticos, para que junto con la campaña de siembra, los bebederos, comederos y la ansiada lluvia, conseguir que el año próximo sea un buen año de cacería.
Nota de prensa: CABILDO DE FUERTEVENTURA