— El delegado dela Federación Canaria en la Isla impartió un curso sobre la enseñanza del juego en el centro de juventud
El Ayuntamiento de Antigua, a través dela Concejalía de Deportes, apuesta por fomentar el ajedrez en el municipio ante la importancia de las aplicaciones pedagógicas y culturales que presenta este juego, organizado tradicionalmente como un deporte. Así se desprende del curso celebrado recientemente en el centro de juventud para formar monitores, que fue impartido por el delegado dela Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana.
La concejala responsable del área, Idaira Domínguez, subrayó la necesidad de impulsar la enseñanza para que sea accesible a todos los sectores de población, teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras su utilización como “herramienta pedagógica”, como ocurre en muchos centros educativos españoles, “donde se juega como actividad obligatoria, extraescolar o como asignatura optativa”.
Domínguez señaló que la formación de monitores es “imprescindible” para potenciar el ajedrez y recordó la existencia de numerosos estudios científicos que corroboran la importancia de la práctica del juego “en el desarrollo de la inteligencia, en la estimulación del rendimiento académico escolar o en el retraso del envejecimiento cerebral”.
Agustín Santana abordó durante el curso diferentes contenidos relacionados con el ajedrez, como las enseñanzas básicas, las tácticas y estrategias y las fases de una partida, además de los reglamentos básicos de competición y la organización de eventos. También insistió en varios aspectos vinculados con la pedagogía, en el estudio autodidacta de los alumnos y en los medios informáticos aplicados al juego.
La iniciativa culminó con la proyección de la película En busca de Bobby Fisher y con una charla-coloquio sobre los contenidos abordados en el curso, que sirvió además para intercambiar los conocimientos útiles para la enseñanza de este deporte.
Nota de prensa: Ayto.de Antigua