-A ello se unieron nuevamente los problemas de frenos, aunque cabe resaltar los buenos registros cuando no fueron acosados por los inconvenientes.
La primera cita doble del campeonato nacional de rallyes sobre tierra ya es historia. Gustavo Sosa y Rogelio Peñate iniciaron en Huéscar su periplo nacional a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX que, apoyado por el Cabildo Insular de Fuerteventura, el Patronato de Turismo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, demostró por segundo día consecutivo su potencial.
Al igual que ayer, la pareja canaria volvió a sufrir en el primer tramo cronometrado de 29.6 kilómetros de recorrido. Cuando se encontraban rodando a un ritmo fuerte para tratar de estar próximos a las posiciones de podio, como así lo hicieron ayer, un doble pinchazo en el tercio final les hundió en la general. Las dos ruedas delanteras habían comenzado a perder la banda de rodadura, con lo que la parada era el único camino a seguir. ¿El resultado? Cerca de siete minutos perdidos y de nuevo la última plaza, un premio sin duda nada merecido.
Pero esta primera cita se ha encargado de demostrar que lo importante es sacar lecturas positivas. En el siguiente tramo, de17.4 kilómetros, Sosa y Peñate volvían a ser cuartos absolutos, detrás de nombres tan importantes como el del dakariano Nani Roma, el ex mundialista Xevi Pons y el actual campeón de la especialidad, Oscar Fuertes.
La tercera especial del día, o lo que es lo mismo, la repetición de la prueba que abría la jornada, no fue de nuevo fácil. Los canarios ya habían padecido problemas de frenos en el tramo anterior, que volvían a reproducirse en esta ocasión. Pero lo más importante fue que la ventanilla del copiloto se abría por completo sin posibilidad de poder ser cerrada, entrando una gran cantidad de tierra en una especial que además coincidía con los ‘TT’. Un resultado que trajo consigo el séptimo lugar provisional y la pérdida de más de un minuto.
Gustavo Sosa y Rogelio Peñate cerraban su actuación en Andalucía de nuevo de una forma esperanzadora. El Mitsubishi Lancer Evo IX volvía a demostrar que donde hubo siempre queda, marcando el quinto mejor tiempo, que sin lugar a dudas es una referencia esperanzadora de cara al futuro.
Gustavo Sosa restó importancia a los inconvenientes, centrándose “en los buenos tiempos del fin de semana cuando no hemos tenido problemas. Estoy muy contento con el coche, ya que nos medimos a evoluciones más actuales de Mitsubishi y a Protos que han sido estudiados para esta modalidad. La nueva filosofía del nacional de tierra es dura para las mecánicas, pero creo que nos hemos adaptado bien”.
Rogelio Peñate es también positivo al respecto, y es que estar “habitualmente entre los cinco primeros, nada más llegar, es mucho más importante de lo que parece. Cuando tienes un problema en tramos tan largos es fácil hundirte en la clasificación, pero lo que hoy nos pasa a nosotros mañana les puede pasar a ellos”.
Diego Garcia Perez liked this on Facebook.
Richard Coello González liked this on Facebook.