El Trofeo Alfredo Martín El Palmero se disputará los días 11, 12 y 13 de mayoEl municipio de Arona acoge la novena edición del Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes Trofeo Alfredo Martín El Palmero, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo. Las selecciones cadetes de las Islas se enfrentarán en el Terrero del Valle de San Lorenzo, lugar en el que se presentó este jueves en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, la concejal de Deportes, Mónica Sierra, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez y el presidente del Club de Lucha Chijafe, Berto Fumero.
Durante la presentación, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, agradeció «la disponibilidad y el esfuerzo hechos por el Ayuntamiento de Arona para acoger una competición que ofrece la oportunidad de ver enfrentarse a luchadores muy jóvenes y que son ya el futuro de la lucha del Archipiélago». Rodríguez también agradeció la labor del Chijafe, club que “ha puesto todo su empeño para que este Campeonato se realice en Arona”.
Asimismo, el presidente afirmó que esta novena edición del Trofeo Alfredo Martín El Palmero es además muy significativa, puesto que el genial luchador palmero falleció precisamente el pasado enero.
Tanto el alcalde de Arona como la concejal responsable del área de Deportes mostraron su satisfacción por el hecho de que este Campeonato se celebre en su municipio, donde “hemos apostado decididamente por promover la práctica de la lucha canaria, porque para nosotros la lucha no es solo un deporte, sino que forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición”.
González Reverón se felicitó por el “momento dulce” que está viviendo la lucha canaria en Tenerife, donde, “nuestro deporte está más vivo que nunca; lo que se demuestra con los terreros llenos de aficionados”.
El campeonato, que se concentra durante un fin de semana, se estructura en dos grupos. En el grupo A compiten las selecciones de El Hierro, Fuerteventura y Tenerife, mientras que en el B se cruzan las de Lanzarote, La Palma y Gran Canaria. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en las semifinales, de donde saldrán las selecciones que competirán por el Trofeo. Las otras dos competirán por el cuarto y quinto puesto de la clasificación.
Un Trofeo dedicado a un genio de la lucha
El Trofeo del Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes lleva el nombre de Alfredo Martín El Palmero en honor a un gran luchador de la Isla Bonita, que curiosamente no era nacido en La Palma, pero sí era de familia palmera y allí comenzó su exitosa carrera. Alfredo Martín nació en la localidad tinerfeña de Güímar en 1923 y falleció a principios del pasado mes de enero. El Palmero comenzó a luchar desde edad muy temprana, aproximadamente a los catorce años, con sus hermanos. Tras su estancia en Lanzarote donde se hizo notar logrando tirar en una luchada a los doce luchadores del equipo contrario, llegó a Gran Canaria y allí desarrolló toda su carrera deportiva y obtuvo numerosos títulos.
Pero donde dejó su huella Alfredo Martín El Palmero fue en el Adargoma de Las Palmas de Gran Canaria, el club decano, en el que se convirtió en campeó regional individual allá por los legendarios años 50. Cuentas las crónicas de la época que El Palmero realizó espectaculares agarradas y pegó desafíos históricos con figuras y puntales de todas las Islas. Estas mismas crónicas destacan los enfrentamientos con el tinerfeño Pancho Camurria, con el que mantuvo contiendas constantes en las que se tumbaban de parte y parte. Además del Adargoma, que siempre fue su club, Alfredo Martín bregó en equipos como el Rumbo, el Krüger, el Vencedor y en el Breña Baja de La Palma.
Nota de prensa: Federación Canaria de Lucha Canaria.
19/04/2012
