Esta prueba de pericia al volante llevará el nombre de la isla a toda Europa, donde existe una gran afición por la disciplina
La isla acoge entre el 26 y el 29 de este mes el ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extrema’. Se trata de una prueba de pericia al volante con gran seguimiento en Europa y la única que puntuará en España para la Rainforest International. Además del alcance deportivo, el evento tiene una proyección turística muy importante.
El Cabildo colabora con este primer ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extrema’. Los consejeros de Turismo, Blas Acosta, y de Deportes, Antonio Mesa, acompañaron a los organizadores, Antonio Ceballos y Elías Badar, del Club Fuerte4x4.
Dicho club majorero participa en la Rainforest International desde 2006. A lo largo de sus participaciones fue perfilando la posibilidad de acoger una de las pruebas.
Finalmente, el Club Fuerte4x4 llegó a acuerdo con la organización internacional para la realización de una prueba clasificatoria, con la característica de ser la única cita de este tipo a celebrar en España.
El ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extrema’ tendrá lugar del 26 al 29 de mayo y consistiría en un recorrido en vehículos 4×4 extremos a través de diversos parajes de la isla. En puntos específicos de dicho recorrido, aprovechando elementos naturales del terreno para no alterar el entorno (rocas de gran tamaño, cortes y escalones), se efectuarían diversas pruebas de habilidad de conducción y trabajo en equipo.
En esta prueba de habilidad -no de velocidad ni de orientación campo a través- se tiene un especial cuidado con el medio ambiente. En los emplazamientos destinados a la realización de las pruebas especiales se habilitarán espacios controlados para el acercamiento y la interacción del público con los equipos participantes.
Esto supone un valor añadido a la promoción turística de la isla en el segmento deportivo. Este tipo de pruebas ha demostrado tener en los lugares en los que se desarrollan (Montpellier, Murcia, Bilbao, Andorra, Rumanía…) un poder de convocatoria extraordinario, movilizando a aficionados de todo el territorio nacional y el extranjero, aparte de la cobertura por parte de los medios especializados de la misma.
Los organizadores señalan que el ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extrema’ tiene características específicas que lo distinguen del resto de competiciones deportivas del motor.
Por ejemplo, el hecho de no ser una prueba de velocidad, realizada en puntos específicos coordinados con los responsables de las distintas instituciones, sometida a un control exhaustivo de los vehículos tanto en materia de seguridad como de impacto ambiental (ya que estos deben cumplir con una serie de especificaciones técnicas rigurosas para poder participar en la misma) y el hecho de desplazarse de forma conjunta y ordenada entre los distintos puntos del recorrido, escoltados por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para evitar cualquier circunstancia no deseada, hacen de esta prueba un modelo de respeto y atención hacia el entorno natural de la isla.