La primera edición del ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extreme’ ha concluido con una altísimo nivel de competición. Los ocho equipos canarios y peninsulares demostraron sus habilidades al volante, siendo la victoria para el Land Rover Defender de Willextreme. El Raid estuvo cubierto por la prensa especializada, ya que este tipo de pruebas tiene un gran seguimiento en Europa. La de Fuerteventura es una de las cinco pruebas que integran el calendario nacional de 4×4 Extreme. La intención del Club Fuerte 4×4 es que para 2013 la prueba forme parte del calendario europeo
La entrega de premios se convirtió en una fiesta de la deportividad. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el consejero de Deportes, Antonio Mesa, fueron los encargados de entregar las medallas y los trofeos junto a los organizadores, Antonio Ceballos y Elías Badrá, del Club Fuerte 4×4.
Mario Cabrera destacó la proyección exterior de la prueba y auguró nuevas ediciones «por su marcado carácter deportivo respetuoso con el medio ambiente. Esta competición ha demostrado que en el deporte del motor, si una prueba está bien organizada y se adapta a unos mínimos principios de conservación, no tiene por qué alterar el equilibrio entre actividad humana y territorio».
La clasificación final de los cuatro días de competición fue:
1.- Willextreme. Land Rover Defender. Gregorio Rodríguez y Daniel Llanos. 14.849 puntos.
2.- Trócola. Jeep Wrangler. Jorge Hernández y Kevin Camacho. 15.384 puntos.
3.- Ekolan. Tomcat. Andoni Gangoiti y Francisco Javier Ozaeta. 15.455 puntos.
4.- L. Ligero Tenerife. Land Rover Ligero. Ignacio Hernández y Yerai Javier González. 15.517 puntos.
5.- Gararasa 4×4. Nissan Patrol GR 160. Ismael Santana y Francisco Díaz. 41.620 puntos.
6.- Fuertetrial. Land Rover Difender Ligero. Juan Carlos Vera y Juan Antonio Navarro. 47.301 puntos.
7.- Mojo Picón. Toyota Land Cruisser. Daniel Mesa y Ángel Lorenzo Tolosa. 74.866 puntos.
El ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extreme’ ha tenido lugar del 26 al 29 de mayo y consistió en un recorrido en vehículos 4×4 extremos a través de diversos parajes de la isla. En puntos específicos de dicho recorrido, aprovechando elementos naturales del terreno para no alterar el entorno (rocas de gran tamaño, cortes y escalones), se efectuaron diversas pruebas de habilidad de conducción y trabajo en equipo.
En esta prueba de habilidad -no de velocidad ni de orientación campo a través- se tuvo especial cuidado con el medio ambiente. En los emplazamientos destinados a la realización de las pruebas especiales se habilitaron espacios controlados para el acercamiento y la interacción del público con los equipos participantes.
Esto supone un valor añadido a la promoción turística de la isla en el segmento deportivo. Este tipo de pruebas ha demostrado tener en los lugares en los que se desarrollan (Montpellier, Murcia, Bilbao, Andorra, Rumanía…) un poder de convocatoria extraordinario, movilizando a aficionados de todo el territorio nacional y el extranjero, aparte de la cobertura por parte de los medios especializados de la misma.
Los organizadores señalan que el ‘Raid 4×4 Fuerteventura Extreme’ tiene características específicas que lo distinguen del resto de competiciones deportivas del motor.