El pasado sábado se vivió un hecho lamentable en el partido de categoría juvenil preferente entre el Orientación Marítima y el C.D. Corralejo, los majoreros necesitaban ganar por una ventaja de 9 goles para aspirar a la promoción de ascenso a categoría juvenil nacional.
El resultado era de 0-7 a favor de los naranjas cuando el equipo local a petición de su entrenador decidió retirar al equipo del campo, cuando aún restaban 11 minutos por jugar, perjudicando claramente los intereses del C.D. Corralejo.
El comité de disciplina ha determinado que se disputen esos 11 minutos además de la prolongación que estime el colegiado, pero es indudable que el escenario será muy diferente, empezar en frío y ante un rival que físicamente no estará afectado hará que las posibilidades de los chicos del norte de nuestra isla sean mucho menores.
Esta es la resolución de la federación interinsular de fútbol de Las Palmas:
El encuentro deberá reanudarse el próximo jueves, 6 de junio, a partir del minuto 79 de juego
El Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se ha reunido en la jornada de hoy, martes, en una reunión de carácter urgente con el objeto de analizar la situación generada por la retirada del campo de los jugadores del Orientación Marítima en su encuentro contra el Corralejo.
La resolución del órgano de justicia deportiva se adopta en función de los hechos relatados por el árbitro en el acta arbitral y el anexo ampliatorio, así como las alegaciones formuladas por ambos clubes, que tuvieron de plazo hasta la 20.00 horas del lunes.
Los acuerdos del Comité de Competición son los siguientes:
1.- Fijar para este jueves, 6 de junio de 2013, la continuación del encuentro a partir del minuto 79 de juego, a la hora que convengan de mutuo acuerdo ambos clubes y las Delegaciones Insulares correspondientes, todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.
2.- Imponer los gastos que origine la nueva celebración, al club Orientación Marítima.
3.- Advertir clara y contundentemente al club Orientación Marítima que, al más mínimo indicio de no cumplir con la presente resolución respecto a la continuación del encuentro y, dado los antecedentes de lo ocurrido en la fecha original, este Comité de Competición y Disciplina procederá con arreglo a lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.
4.- Retrasar por ende, la disputa de la eliminatoria de ascenso a División de Honor Juvenil, prevista para este próximo fin de semana, de tal modo que aquella se celebrará, finalmente, los día 16 y 23 del presente mes, siguiendo el mismo orden de enfrentamientos establecidos con anterioridad, así como de los horarios acordados al respecto.
5.- Posponer para la próxima reunión de este órgano disciplinario, la decisión de incoar, conforme a los hechos reflejados por el árbitro, tanto en el acta como en el anexo, expediente sancionador al entrenador del club Orientación Marítima Don Jaime Figueroa González y al Presidente del club U.D. Lanzarote, José Domingo Machín Arbelo.
En su resolución, el Comité de Competición y Disciplina expone que «ha de concluir que, al supuesto que nos trae a esta resolución urgente, esto es, la retirada unilateral y voluntaria, del campo por parte de los jugadores del club Orientación Marítima, siguiendo instrucciones de su Entrenador –así lo asevera el árbitro-, no cabe aplicar lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol, puesto que hacerlo, implicaría aceptar una situación que adulteraría la competición, en tanto en cuanto amén de la responsabilidad disciplinaria en la que incurrió el club Orientación Marítima, al retirarse del campo unilateral y voluntariamente, la medida complementaria de respetar el resultado del encuentro, esto es, 7-0 a favor del Corralejo, ocasionaría un daño irreparable para dicho club, al no poder optar al primer puesto de la clasificación, ello a causa de una cuestión del average o diferencia de goles, ya que eran 9 los goles que necesitaba para conseguir el objetivo deportivo».