Juan Jiménez: «La educación musical es mucho más que aprender a tocar un instrumento: es la formación de la sensibilidad y la empatía»
Al acto de Puerto del Rosario de anoche le seguirán otros similares con estudiantes de las sedes de La Oliva (18 junio) y Gran Tarajal (21 junio)
Los alumnos y alumnas de la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura han subido al escenario para demostrar sus conocimientos artísticos con un repertorio «variado y alegre». Anoche fue el turno de los 200 estudiantes de la sede de Puerto del Rosario, quienes agrupados en siete formaciones musicales y dos solistas de piano dieron la «buena nota, la nota armónica» en el Auditorio Insular.
El consejero de Educación, Juan Jiménez, explica que la importancia de la formación musical no radica en adquirir destreza técnica. «La educación musical es mucho más que aprender a tocar un instrumento. Es una formación que incide sobre la sensibilidad del alumno y sobre su capacidad para empatizar con otras personas, con otras sensibilidades».
«La formación musical despierta ese otro ‘yo’ que nos hace más humanos», añade.
El acto de anoche con los 200 alumnos y alumnas de la sede de Puerto del Rosario de la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura se inició con la entrega de diplomas. En un ambiente familiar y emotivo, tras este acto formal los estudiantes se convirtieron en los auténticos protagonistas al tomar el escenario para interpretar un amplio repertorio.
Comenzó un grupo de 60 alumnos de Formación Básica. Niños de entre seis y siete años de edad que estuvieron acompañados en su interpretación musical por los 30 componentes del Coro Infantil de la Escuela.
Tras ellos llegó el turno del grupo de Folclore Infantil. Un total de 40 estudiantes de la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura que dieron un repaso por algunas de las melodías tradicionales canarias más reconocidas.
El Coro Juvenil, formado por 25 alumnos, tomó el relevo sobre el escenario. Su participación recibió el reconocimiento del público, al igual la intervención posterior de los diez estudiantes que forman la Orquesta de Cuerda.
Las cuerdas dieron paso a dos solistas de piano. Dos alumnos que han destacado con especial significación a lo largo de este curso en el dominio de este instrumento.
La actuación del Grupo de Metales, con siete miembros, sirvió de preámbulo al cierre de la actuación a cargo de la Banda Insular de Música de la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura.
«Ha sido un repertorio variado y alegre marcado por una especial sintonía entre los intérpretes sobre el escenario y el público. Sin duda, supieron dar la buena nota, la nota armónica», concluye Juan Jiménez.