—La iniciativa, organizada por los Ayuntamientos de Antigua y Betancuria, se desarrolló en el centro de juventud
Un total de 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años finalizaron recientemente en el centro juvenil de Antigua el módulo de primeros auxilios realizado por Emermedical e incluido dentro del curso de monitores de campamento, ocio y tiempo libre. La iniciativa, que comenzó el pasado 10 de julio, está organizada por las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de Antigua y Betancuria, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, la empresa Jiribilla, el albergue de Pozo Negro, FRATER, Oasis Park La Lajita y Emermedical.
El curso cuenta con 300 horas de duración y está dividido en módulos. Hasta ahora se han celebrado dos módulos, uno de 90 horas en el Aula de Naturaleza de Parra Medina (Betancuria) y otro de 10 horas realizado en el centro de juventud de Antigua. En el primero se llevó a cabo una parte teórico-práctica de conceptos de animación, técnicas y habilidades sociales y cognitivas, dinámicas de grupo, etc. En el segundo se abordaron las técnicas de aplicación de los primeros auxilios, la seguridad personal, los cuidados y la atención inmediata que se proporcionan a quienes sufren un accidente o una lesión en el desarrollo de las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Antigua, Idaira Domínguez, agradeció a la empresa Emermedical su colaboración para desarrollar el módulo en el centro juvenil, así como a las empresas que colaboran en las prácticas del curso. Igualmente, insistió en la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas formativas entre los dos municipios vecinos, “con la finalidad de facilitar a los jóvenes habilidades y estrategias que sirvan para la realización de actividades recreativas”.
Los participantes ya han iniciado sus prácticas durante esta semana en diferentes campamentos de verano, como los que se celebran en el polideportivo municipal de Antigua, gestionados por la empresa de animación, ocio y tiempo libre Jiribilla, los que ofrecen el Oasis Park La Lajita, los Campamentos Perenquén y la FRATER. Igualmente, desarrollarán sus periodos de prácticas en el campamento de Pozo Negro, en coordinación con la empresa Natura Fuer. Precisamente, en el albergue de la localidad costera se llevará a cabo la última parte del curso, entre el 14 y el 16 de agosto.
El objetivo del curso es aportar los conocimientos básicos teóricos y prácticos para jóvenes mayores de 18 años de ambos municipios sobre las habilidades necesarias que deben reunir los monitores de campamento y de ocio y tiempo libre en Canarias, poniendo en marcha las herramientas adecuadas para ello, y sentar las bases para la obtención de la titulación oficial sobre esta especialidad.