– Instala un estand informativo para difundir sus iniciativas y sensibilizar a la población
La Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) ha divulgado hoy en Antigua las actividades y los servicios que desarrolla en la Isla junto a los centros de día de rehabilitación psicosocial, ubicados en Puerto del Rosario y Gran Tarajal. En colaboración con el Ayuntamiento de Antigua, varios integrantes del colectivo han repartido folletos informativos a la población del municipio en la plaza del pueblo, en los que se explican las iniciativas, los proyectos y los trabajos que realiza la asociación para mejorar las condiciones de vida de las personas con una enfermedad mental.
La actividad se enmarca dentro de la programación del Día Mundial de la Salud, organizada por el Cabildo de Fuerteventura, el Servicio Canario de Salud y la Mancomunidad de Municipios Centro Sur, con la colaboración de las asociaciones Mundo Nuevo y ASOMASAMEN y todos los ayuntamientos de la Isla. Bajo el lema ‘Salud Mental: adultos mayores’, comenzó el pasado 10 de octubre y concluye el 29 de noviembre con la instalación en Betancuria de un estand informativo para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las enfermedades mentales.
La programación incluyó el pasado 19 de octubre la presentación de la finca agrícola que dispone la asociación en Valles de Ortega para desarrollar un proyecto de inserción laboral dirigido a personas con problemas de salud mental. El terreno, cedido por una familia de la asociación, se encuentra en fase de acondicionamiento y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua y la Mancomunidad de Municipios Centro Sur, ya que para su puesta en funcionamiento es necesario el abastecimiento de agua y la labor de un monitor agrícola. Igualmente, dispone de los recursos y del apoyo de los profesionales de salud mental de Fuerteventura: Centros de Rehabilitación Psicosocial, Unidades de Salud Mental y Departamento de Psiquiatría del Hospital de Fuerteventura.
El proyecto surge de la preocupación de las familias por mejorar la calidad de vida de sus familiares con enfermedad mental y la demanda de este tipo de actividades ocupacionales. Las personas con enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión pueden llevar una vida normalizada y estar integradas en el entorno o comunidad en la que viven. Desde ASOMASAMEN se trabaja para proporcionar los apoyos necesarios para favorecer su autonomía personal y una vida independiente.
La localización de esta finca es especialmente interesante para realizar esta iniciativa, ya que se encuentra en un punto geográfico intermedio de la Isla, con acceso por carretera y parada de transporte público cercana, lo que facilita los desplazamientos y acceso de personas residentes tanto en el norte como en el sur de Fuerteventura. Por otra parte, se encuentra en una zona rural, con gran tradición agrícola.