
Viento, viento, viento y frío, esos fueron los tristes protagonistas de la carrera navideña majorera
Como en los últimos años el atletismo se encargó de anunciar la navidad a toda la isla de Fuerteventura. El pasado viernes, 20 de diciembre, la zona peatonal de Morro Jable se convirtió en una improvisada pista de atletismo, donde una grupo de valientes desafiaron al racheado viento y al frío, y anunciaron a la Maxorata que la navidad ya está aquí, y que a pesar de la crisis y de las inclemencias meteorológica la gente nunca pierde la ganas de vivir y de divertirse.
La edición de este año tuvo un único y desagradable protagonista, el fuerte viento, que algunos momentos hizo temer lo peor, y que deslució la prueba, restando no sólo público sino también participantes.

Pero la tarde-noche fue intensa por el nivel de los competidores, sobre todo en la prueba absoluta, que como es tradicional celebró una única carrera reina, desde cadetes hasta veteranos, tanto para las féminas como para los masculinos, con el objetivo de dar más esplendor e interés a la prueba, correspondiendo las victorias absolutas a la atleta de Puerto del Rosario Ana Toral (EAMj-Fuerteventura), sexta victoria de la temporada en seis carreras disputadas; y al atleta local Salaheddine Chehaib (CEATenerife), que se hizo con la victoria dos años después de su último triunfo (2011).
En la prueba femenina Ana Toral, auténtica dominadora de la carreras canarias de este principio de temporada, impuso desde la primera vuelta su dominio y su elegante correr, ganando con un tiempo de 10:57, mejorando, a pesar del viento, en 8 segundos su tiempo del año pasado; el segundo escalón del podio fue para la juvenil de Gran Tarajal Niobe Rodríguez con un crono de 12:45, mientras que Maitane Sánchez, ocupó el tercer escalón con un tiempo de 13:07, las tres primeras clasificadas son de la EAMj-Fuerteventura.
Por otro lado la carrera masculina sólo tuvo un protagonista desde el disparo de salida, el atleta local Salah Chehaib, brillante vencedor de las ediciones del 2009, 2010 y 2011, que aunque no está en su mejor estado de forma, impuso un fuerte ritmo, que fue dejando rivales atrás.
Segundo fue Rafael Trinidad (Calima), y tercero, en un apretadísimo esprín con los veteranos Luis de Oro (Calima) y David Pedrosa (Morro Jable), fue el juvenil de Puerto del Rosario Pablo Rodríguez (EAMj-FV).

Los tiempos fueron de 9:58 para Salah, 10:03 para Rafa Trinidad y de 10:10 para Pablo, igual crono que David Pedrosa y Luis de Oro, cuarto y quinto a la postre.
Hubo una participación de atletas de las escuelas de Corralejo, Puerto del Rosario, El Matorral, Antigua, Gran Tarajal y, por supuesto, de Morro Jable; así como de los clubes Calima, EAMj-Fuerteventura Columus Runner Fuer de Corralejo y el CD Avutarda de Puerto del Rosario.
La prueba estuvo organizada por el Ayuntamiento de Pájara, con la inestimable colaboración del Cabildo de Fuerteventura y de la Delegación de Atletismo.