Ayer domingo, 19 de enero, tuvo lugar en la localidad sevillana de Santiponce, junto a las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica la trigésima segunda edición de una de las mejores pruebas de campo a través del mundo, el cross internacional de Itálica, carrera que contó con los mejores crossista del panorama atlético nacional y mundial, además de un grupo de majoreros desplazados para competir con los mejores.
En un día soleado, con una muy buena temperatura para correr, y un gran ambiente, se disputo en Santiponce el cross de Itálica con victorias en masculino del atleta keniata Paul Tanui, con un tiempo de 31:37, y en femenino de la subcampeona mundial de cross en 2013, la etíope Hiwot Ayalew que hizo un tiempo de 27:18.
Fuerteventura estuvo representada por un grupo de atletas de Gran Tarajal y de Puerto del Rosario, todos pertenecientes a la disciplina de la EAMJ-Fuerteventura.
Según nos manifestó Diego Curbelo, responsable de la expedición y del centro de entrenamientos de Gran Tarajal, el circuito tenía algunas zonas de charcos y barros pero se podía correr bastante bien.
La juvenil Niobe Rodríguez salió por el exterior y se colocó muy bien en el grupo de cabeza, antes de completar la primera vuelta ya se encontraba entre las 15 primeras en una carrera liderada de principio a fin por el equipo inglés, que al final fueron las 4 primeras clasificadas… ya en su segunda vuelta Niobe progresó hasta el puesto noveno de la general y quinto de su categoría, posición que mantuvo hasta el final de la prueba, corrían juntas júnior y juveniles. La primera española entró en el puesto quinto.
Niobe corrió a una media de 3.52 el kilómetro, invirtiendo un tiempo de 15:32 en los 4.000 metros del recorrido. La otra fémina majorera, Melina Fanariotis, estuvo entre la mejores de su categoría, fue octava entre las de su edad y 341 de la general, con un crono de 44:57.
Pablo Rodríguez, atleta de Puerto del Rosario, salió muy rápido, quizás en exceso, colocándose desde la salida en la primera línea del grupo junto a los componentes del equipo inglés, pero pasados los 2 primeros kilómetros ya había bajado hasta mitad del pelotón. Pablo, con un tiempo de 25:10, fue 26º entre los juveniles, y 47º en la clasificación general júnior-juvenil.
Por su parte Óscar Rodríguez, también de Gran Tarajal cubrió la distancia de su carrera en un tiempo de 40:22, fue 72º de su categoría y 147º de la general.
El resto de la expedición majorera, con Diego Curbelo al frente, participaron en la carrera popular, prueba sobre 10 km. que sale del pueblo de Santiponce y termina en el circuito de Itálica. Esta prueba contó con cerca de 1.300 participantes.
Positiva experiencia para los atletas majoreros que en próximas fechas tendrá que luchar por estar entre los mejores en los diferentes campeonatos de Canarias.