El Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero casi al mismo tiempo que la final del XXX torneo Isla de Lanzarote, por lo que aprovechando la proximidad en el tiempo hemos querido hacer un símil con esta gran final donde, los americanos como los conejeros se paralizan para ver el espectáculo.
Pero nosotros nada tenemos que envidiar, por lo menos en cuanto a espectáculo, ahí les superamos, porque nuestro vernáculo deporte mueve pasiones, y en la isla hermana se presenta este viernes en el Andrés Curbelo de Tao y a partir de las 21.00 h. una final que sinceramente no tiene un claro vencedor, es más si hiciéramos una pequeña encuesta, seguro que un gran porcentaje de los encuestados nos diría que está al 50%, por lo que más igualdad no puede haber.
A nuestra Super Bowl llegan el C.L. Unión Sur Yaiza tras dejar atrás al C.L. San Bartolomé, equipo que no pudo hacer frente al potencial sureño, mientras que por otro lado llega el actual campeón, el C.L. Tao, que con más facilidades de las que a priori se pensaba, dejó fuera de brega al C.L. Tinajo, que esta temporada había acabado la liga regular en el 2º puesto.

Pero si hacemos un repaso a los enfrentamientos anteriores podemos sacar algunas claves, el 24 de octubre se enfrentaron ambos equipos en la nave de Uga, donde el destacado B local Andrés C. Guillén tras dos agarradas separadas se separaba en el último enfrentamiento de la noche con el destacado B visitante Martín Cano que venía de dar las dos seguidas al destacado D Francis García “el Curry” y al destacado C local Marcial Viñoly que a su vez venía de dar tras lucha a lucha en la arena con el destacado D visitante Cristo Hernández. El destacado B local Andrés Carmelo Guillén con anterioridad tras 1ª separada tiraba en los últimos segundos de la 2ª agarrada al destacado B Mario Fránquiz que venía a su vez tras dar la 1ª con 2ª separada de tirar al destacado C local Jonathan Acosta que había dado en la arena las dos seguidas con el destacado D visitante Javier Díaz, por lo que más igualdad no podía haber habido, con ese empate final.
Sin embargo el sábado 14 de diciembre, C.L. Tao 10 – C.L. Unión Sur Yaiza 12, donde el destacado B Andrés Carmelo Guillén tras lucha a lucha daba en la arena en la 3ª con el destacado D Cristo Hernández que fue el máximo tumbador de la noche al tirar entre otros al destacado C Marcial Viñoly y el destacado D Francis García «el curry» , ambos tras lucha a lucha y con el destacado C Jonathan Acosta las dos seguidas, Marcial Viñoly tras 1ª separada daba la 2ª al destacado B Martín Cano y tras 1ª separada daba la 2ª al destacado D Javi Díaz, faltando en los locales el destacado B Mario Fránquiz, y decantándose la victoria final para los visitantes.

Pero esto es una final, y aquí nada tiene que ver los resultados anteriores, 24 luchadores saltarán al Andrés Curbelo de Tao para intentar ser los mejores de la Liga, ya que el primer objetivo de ambos ya está conseguido, estar en la liga regional.
Muchas pueden ser las claves de la victoria de uno u otro, sin embargo bajo mi punto esta puede estar en dos luchadores, por un lado en el destacado D del Tao Cristo Hernández, el grancanario ha realizado un muy buen inicio de temporada y por sus condiciones y el momento que atraviesa puede ser clave en el desenlace final de la luchada, al igual que el destacado C del Unión Sur Yaiza, Marcial Viñoly, que ha sido capaz de reforzar a su jefe de filas Andrés Carmelo Guillén de forma extraordinaria.
Será una luchada muy táctica, con luchadores muy encontrados y que se conocen a las mil maravillas, pero no podemos olvidarnos del resto de los destacados; en el Tao dos majoreros que ya la temporada pasada lograron tres de los cuatro torneos disputados, ganando las tres finales a las que llegaron, son referentes de los verdillos, un Mario Fránquiz curtido en miles de batallas como la que va a disputar este viernes y un joven Martín Cano que a pesar de su juventud sabe ya perfectamente como se debe luchar una final.

En frente Andrés Carmelo Guillén, donde su luchar puede resultar muy incómodo a sus rivales y con su veteranía puede hacer que los amarillos canten un alirón años y años después de su último título de liga, sin olvidarnos del otro majorero que estará en la final, Jonathan Acosta, un fichaje que ha sido super rentable en este inicio de temporada para los sureños, donde ha ido creciendo lucha a lucha y ni que decir tiene que a finales está más que acostumbrado a llegar y ganar.
Otros muchos hombres y nombres no se pueden olvidar, por ejemplo de los dos destacados D que nos

queda por nombrar, Francis García «el curry» por el Yaiza, veterano luchador y presidente del Unión Sur Yaiza que últimamente se encuentra en un gran momento de forma como el joven Javier Díaz, que por que no decirlo ha realizado también en este último tramo de liga, luchadas muy interesantes y del que por tanto no nos podemos olvidar.
Y que decir del resto de luchadores, donde hombres de la clase de Álvaro Torres, José Antonio Elvira entre otros o por los rivales Rubén y Roberto Barrios, Miguel Trujillo entre otros serán los que a buen seguro levanten de sus asientos a los cientos de aficionados que llenarán el terrero.
Todo un espectáculo que no se puede el gran aficionado al deporte vernáculo en Lanzarote, donde por supuesto tibiabin.es estará allí, para tenerles informados de todo lo que acontezca en esa gran luchada donde podrás después, disfrutar de las mejores imágenes y vídeos, gracias a los compañeros Jacobo Jiménez y Erika Machín, que desde este medio queremos agradecer el gran trabajo realizado, donde sin ellos, todo lo que se ha podido ver en nuestra página de la liga de Lanzarote no hubiera sido posible.
A ellos como a todos los que semana tras semana han seguido nuestras previas de lucha canaria, mil gracias por estar ahí, por ser tan fieles, por disfrutar como disfruto yo haciendolas diferentes, podrán gustar más o menos, pero son diferentes, y en eso creo que hemos conseguido, al menos, sacar una sonrisa de los muchos y muchos protagonistas que han pasado por nuestro Photoshop luchístico… y colorín colorado por este año la previa de la liga en Lanzarote se ha acabado… SUERTE A TODOS.