Jabalina, martillo, peso o disco son alguna de las disciplinas que podrán realizar los deportistas que se acerquen al campo de lanzamiento atlético que se está construyendo en el palmeral de Gran Tarajal y que ha entrado en su fase final.
Personal del Ayuntamiento de Tuineje está llevando a cabo esta infraestructura que entrará en funcionamiento en breve y que tiene un presupuesto de 293.000 euros aproximadamente. Se puede apreciar como la zona central de lanzamiento ya luce el césped, también se ha completado la instalación del tartán de lanzamiento de jabalina así como las vallas protectoras de lanzamiento de martillo y disco.
El alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, junto a la concejala de obras, Rosa Delia Rodríguez y el concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, visitaron esta mañana las obras que comenzaron hace 3 meses y que según el alcalde, “convertirán al municipio de Tuineje en un centro de entrenamiento de los más importante de Europa donde nuestros deportistas puedan perfeccionar sus cualidades. Hay que decir, que estas instalaciones sumarán enteros en la cualificación del municipio, en lo que a turismo deportivo se refiere, y en la que Tuineje es referente. Agradecer también el trabajo intensivo del personal municipal, que hace que esta obra avance a tan buen ritmo”.
Las instalaciones del campo de lanzamiento atlético de Gran Tarajal estarán catalogadas como de las mejores de Europa donde se podrán acoger competiciones de nivel insular hasta internacional puesto que cumplen con las normas oficiales, lo que supondrá, que las marcas que se realicen durante las pruebas puedan ser reconocidas.
Las obras, que continúan avanzando, han entrado en su fase final y según la concejala del área, Rosa Delia Rodríguez, “esperamos que estén finalizadas en breve, ya que solo faltan algunos detalles para su culminación como es parte de su vallado exterior o la instalación de una pérgola para dar sombra, entre otras”.
Juan Manuel Roger, concejal de Deportes, “hemos empezado a organizar eventos para estas instalaciones, creemos firmemente que los atletas no solo del municipio sino de Canarias podrán disfrutar y mejorar en estas excelentes infraestructuras deportivas. Los niños de las Escuelas Deportivas Municipales podrán practicar más modalidades. Asimismo, las instalaciones tienen las condiciones para hacer un circuito de Cross, Fútbol 7 o Bola Canaria”.
La obra de la zona de lanzamiento situada en el palmeral de Gran Tarajal de más de 44.000 metros cuadrados consta de tres pistas de jabalina con sus respectivas áreas de caída, tres jaulas de lanzamiento de disco y sus respectivas áreas de caída, tres campos de lanzamiento de pesos y dos jaulas de lanzamiento de martillo con sus áreas de caída. Cada una de las zonas estará conectada mediante un camino que a su vez conecta con el área de vestuarios. Próxima a cada una de las áreas de lanzamiento se ha previsto una zona de sombra para los deportistas, realizada mediante una pérgola.
También la zona de lanzamiento consta de un depósito regulador de aguas de riego soterrado que surtirá a unos cincuenta aspersores con los que se mantendrá césped tipo grama de la zona de lanzamiento.