El pasado martes La Liga de 1ª regional se aclaró un poco más con los enfrentamientos entre Sotavento-Tuineje y La Oliva-Chilegua, que terminaron con victorias locales, esto ha permitido que el Sotavento y La Oliva se metan en puesto playoff, los del sur como nuevos líderes y los del norte en tercera posición.
Esto ha ocasionado que Villaverde y Gran Tarajal sean desplazados de estas 4 posiciones de privilegio, que completan el Tiscamanita, segundo de la general y La Lajita cuarto.
Pero las posiciones del tercero al sexto puesto suman los mismos 10 puntos que reflejan la tremenda igualdad que de momento con algo más de un cuarto de Liga disputado, podemos apreciar.
Aún queda un partido aplazado por jugar además de la jornada primera que resta por disputar al completo, ese partido se jugará el martes 27 de enero entre el Tuineje y La Oliva, así que en estos momentos los de norte podrían ser potencialmente líderes de la clasificación.
Esta semana destacan los partidos La Lajita-Playas de Sotavento, donde el campeón de Copa y cuarto de la general recibe al flamante y recién estrenado líder así como nuestro partido de la jornada, La Oliva-Jandía, los sureños que son octavos con 7 puntos llegarán a Lajares con la intensión de seguir creciendo en la clasificación, no olvidemos que se trata de uno de los equipos que mejor impresión ha causado y ha sido el único equipo capaz de derrotar al actual líder (4-1).
A continuación les resumimos brevemente el previo de la jornada: (durante la mañana iremos actualizando las novedades de cada partido)
TISCAMANITA C.F.-U.D.TUINEJE

El derbi llega con una diferencia importante favorable a los locales, en una liga tan ajustada como la que estamos teniendo los puntos son muy difíciles de recortar, porque una semana si y la siguiente también cualquier rival te puede dar un «susto».
Es por ello que el Tuineje va necesitando un resultado que le permita armarse de moral y acercarse a los 4 primeros que se empiezan a escapar (están 5 puntos por debajo).
Los locales perdieron el liderato el pasado martes noche después de la victoria del Sotavento sobre precisamente el Tuineje, así que su rival llegará al partido con más cansancio lo que podría resultar determinante en un partido igualado.
Moisés Tejera tendrá a todos sus jugadores disponibles.
Ciro Roger tiene las bajas de Toño (sancionado) y Adargoma (Baja de larga duración volveremos a informarles cuando se recupere), Hugo vuelve a estar disponible para el técnico tras superar su lesión, la otra novedad es la incorporación de Cristian «Bombilla», aunque no entrará en la convocatoria.
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.00 horas en el estadio municipal Manuel Velázquez Cabrera de Tiscamanita.
C.D. LA LAJITA-U.D. PLAYAS SOTAVENTO

Sin duda se trata de uno de los partido de mayor trascendencia de la jornada, el nuevo líder tendrá una durísima prueba para mantener el liderato en un campo donde solo ha ganado esta temporada incluyendo La Copa, el Gran Tarajal.
La Lajita está en cuarta posición y con el Villa y Gran Tarajal pisándole los talones así que no se puede permitir tampoco muchas alegrías.
Estos equipos se midieron en La Copa y en ambas ocasiones salió victorioso La Lajita, pero no sin sufrir y mucho para lograrlo, veremos si el liderato le da ese punto de confianza al Sotavento para puntuar en esta ocasión.
Benito Alonso tienes las bajas de Jordan (extradeportiva), Samuel (sancionado) y Adriel (lesionado).
Tillo tiene la única baja de Fran (extradeportiva).
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.00 horas en el estadio municipal de La Lajita.
C.D. CHILEGUA LA PARED-U.D. TARAJALEJO

El Chilegua necesita los 3 puntos para seguir el ritmo de los primeros una vez que no fue capaz de sacar nada positivo del partido de menos que tenía con respecto a la mayoría de sus rivales el pasado martes ante La Oliva, donde no solo perdió sino que sufrió la expulsión de Yeray, uno de los habituales en el zona central de la defensa.
En casa los verdiblancos solo han jugado 2 partidos y no conocen las derrota, empataron con La Lajita y golearon a Las Playitas.
El Tarajalejo suma 2 partidos sin ganar (derrota en Las Playitas y empate en casa ante La Oliva), fuera de casa además de la derrota comentada también perdió en La Lajita pero sin embargo logró empatar en campo del actual líder.
Domingo Acosta no tiene bajas para el partido.
Pedro Martín no podrá contar para el partido con Yeray «Carreta», expulsado el pasado martes en Lajares y Rafa, también sancionado.
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.00 horas en el estadio municipal Benito Alonso de La Pared.
PUERTO CABRAS C.F.-S.D. VILLAVERDE NORTE

El Villaverde visita la capital con la intensión de sumar 3 nuevos puntos que le mantengan en la zona noble de la general después de su victoria de la semana pasada ante La Lajita.
El Puerto Cabras solo ha sumado puntos en casa y tratará de mantenerse fuerte en casa donde ya ha derrotado a Las Playitas y el Jandía, hasta el momento solo el Chilegua les ha ganado de local.
La semana pasada los de la capital dieron mucha guerra al renacido Gran Tarajal y no serán un rival fácil para los verdiblancos.
Miguel Ángel Vera tiene las bajas de los lesionados Juan Alonso, Aythami, Gustavo y Ado.
Lando Fuentes tiene las bajas de los lesionados Pedro, Óliver, Ubay y Enrique además de la duda de Kevin.
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.30 horas en el estadio municipal de Los Pozos en Puerto del Rosario.
C.D. LAS PLAYITAS-U.D. GRAN TARAJAL

Las Playitas volvió a recibir una fuerte goleada en la que está resultado la temporada más floja de los «all black» desde su irrupción en la Liga hace una temporada.
El derbi se presenta más descafeinado en ese sentido que en otras temporadas, pero el joven equipo local buscará revindicarse en este partido ante un rival que llega en rachado y con el que comparte campo, así que ambos estarán como en casa.
Los chicos de Ico Pérez buscarán la cuarta victoria consecutiva.
Ico Pérez tiene las bajas de los lesionados Jonathan, Jossimar, Edu y Coki, además de las posibles bajas por sanción de Raúl Martín y Yeray Hdez.
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.00 horas en el estadio municipal de Las Playitas.
C.D. LA OLIVA-U.D. JANDÍA

Nuestro partido de la jornada. La Oliva está teniendo un comportamiento más acorde con su plantilla en La Liga y está situada en posiciones de play-offs. Para mantenerse hay que ser muy regular porque hay mucha igualdad y ante los síntomas de irregularidad pueden pasar dificultades como el resto de aspirantes.
Uno de esos aspirantes les visita este viernes en Lajares, el Jandía ha empezado un tanto irregular todo provocado en parte por la inesperada derrota ante el Puerto Cabras, pero lo de la capital darán más de una sorpresa a los en teoría candidatos.
Se espera un partido igualado, el Jandía fuera de casa solo ha logrado un empate en 3 partidos (derrotas en Tiscamanita y Los Pozos además de empate en Villaverde).
La Oliva de local ha ganado los 2 partidos jugados (Puerto Cabras y Chilegua).
Javi León tiene la baja de Raymond y la duda de Ayoze.
Felipe Batista sigue teniendo la baja de José que sigue en fase de recuperación.
Partido previsto para este viernes a partir de las 21.00 horas en el estadio municipal de Lajares.