La V Luchada Benéfica “Fuerteventura contra el Cáncer” enfrentó en la noche de ayer viernes a dos combinados de la isla, en una luchada igualada que acabó venciendo el combinado B tras separarse Elieser Gutiérrez y Raico Santiago y quedando en pie Juan Alberto Ramírez «caniche».
La luchada tristemente tuvo escasa participación de público en el terrero Puerto Cabras de Puerto del Rosario, donde poco más de 300 aficionados se dieron cita en el histórico terrero de Puerto del Rosario La poca publicidad del evento y la fecha del mismo son algunos de los motivos más comentados por los aficionados.
Una pena que un motivo tan bonito, como colaborar con la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, haya pasado a un segundo plano y que los aficionados a nuestro deporte vernáculo, y los que no lo son, no hayan estado a la altura que todos esperábamos. A pesar de ello deseamos, que la recaudación haya sido buena, ya que como es habitual, la gente colaboró con la compra de número para los sorteos, con el pago de la entrada y además los luchadores como es habitual, donaron todo el dinero recogido del público a la causa.


Otro de los principales factores que muchas veces hacen enfadar a los organizadores del torneo es la ausencia de muchos de los luchadores convocados, aunque en esta ocasión, y posiblemente por el miedo a ser sancionados, acudieron la gran mayoría a colaborar con el acto. Aunque por supuesto faltaron luchadores, alguno tan importante como Miguel Hernández “el majorero”. Como es habitual algunos luchadores que no estaban convocados tuvieron que vestirse de corto, lo que es de agradecer y aplaudir.
La luchada fue rápida en las primeras sillas con dos combinados, en principio equilibrados para que la luchada fuera pareja e igualada. Por el combinado A saltaron al terrero los luchadores del Rosario (7) y del Maxorata (4) más el destacado B Jaime Rivero (Unión Sur Tías) mientras que por el combinado A lo hicieron los luchadores del Unión Antigua (4), del Saladar de Jandía (3), Unión Gáldar (2), Unión Tetir (2) y Javier García (Rosario Valle Guerra).

Por el combinado ganador Juan Alberto Ramírez «caniche» quedaba en pie tras la finalización de la luchada al dar la 2ª a Jaime Rivero como contra de cadera y daba las dos seguidas a Manuel Cano por dos toques por dentro, que dio evidencia que el del Maxorata no quiso oponer resistencia, posiblemente por lesión.
Raico Santiago, que se resintió de una lesión de su rodilla en su enfrentamiento días atrás con Añateve Abreu, conseguía aguantar los «envites» de Elieser Gutiérrez separándose tras dos agarradas.

Buena luchada de Aitor Coello «tochi» que daba la 3ª al destacado D Manuel Hernández «el australiano» y daba las dos seguidas al destacado C Cristian Soto que en la primera se resentía también de una lesión de un dedo del pie.
José Cabrera daba la 3ª a Óscar Álvarez, ambos dieron espectáculo, aunque dio la sensación de estar demasiado preparado todo.
El resto de los puntos lo hicieron el juvenil Alejandro Mendoza que daba las dos seguidas al también juvenil a Alexis Alberto, el juvenil Dailos Brito que tuvo que vestirse de corto sin estar convocado, daba la 3ª a Luís Fernando Marichal y Javier García se separaba tras dos agarradas separadas con José Manuel de León «panceta» uno de los enfrentamientos que peor sabor de boca generaron al aficionado por la apatía de ambos. Triste que esto ocurra en una luchada benéfica.
El juvenil Tino Matoso daba las dos seguidas al cadete Adrián González mientras que su primo y también juvenil Jonay Matoso daba las dos seguidas a Roberto Díaz.

Por el combinado A Elieser Gutiérrez antes de separarse con Raico Santiago hacía dos puntos al dar las dos seguidas a un combativo Aitor Coello y en uno de los enfrentamiento más bonito de la luchada daba la 2ª de toque pa atrás a un espectacular destacado D Javier Guedes. El grancanario lo intentó de todas las maneras y ambos luchadores se llevaron durante el enfrentamiento muchos aplausos. Felicitar sobretodo a Javier que a pesar de su menor categoría demostró que él se viste de corto para luchar.


El destacado B José Manuel de León «panceta» tras 1ª separada daba la 2ª a Jonay Matoso, Roberto Díaz daba las dos seguidas con mucho poderío a Alejandro Mendoza, Adrián González daba las dos seguidas al cadete Cristian Batista y Manuel Hernández hacía lo propio con Dailos Brito.


Buena luchada de un lesionado del hombro y destacado C Francia Aisa «pirañita». El conejero quiso ponerse la ropa para estar en la luchada benéfica, lo que contrasta con los luchadores que intentan por todos los medios no estar. Felicidades amigo por tan bonito gesto.

«Pi» en su enfrentamiento con el juvenil Tino Matoso tras lucha a lucha eliminaba por tres amonestaciones en la segunda agarrada al joven luchador. El árbitro Tomás Moreno injustamente si miramos el acto que se desarrollaba, ponía fin a la actuación de la promesa de nuestro deporte que con un enfado lógico plantaba un desafío que su contrincante lo dejaba para el próximo viernes en la luchada de Lajares «Memorial José Ángel Guerra». Posteriormente daba las dos seguidas a Ayoze León para separarse con José Cabrera.

Durante la luchada se sortearon muchos regalos donados por muchas empresas y particulares entregándose las medallas a los luchadores, mandadores y árbitros tras acabar la luchada, además de finalizar el acto con la entrega de una placa de la presidenta de la asociación «Fuerteventura contra el Cáncer» Isabel Laucirica Roy al presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria Víctor Alonso.
Ficha técnica
Combinado A (11): Elieser Gutiérrez, puntal A (3), José M. De León, destacado B (2), Jaime Rivero, destacado B, Cristian Soto, destacado C, Francis Aisa, destacado C (3), Manuel Hernández, destacado D (1), Fernando Marichal, Roberto Díaz (1), Óscar Álvarez, Alexis Alberto, Adrián González (1) y Manuel Cano.
Mandadores: Miguel Ángel Marichal y Jorge Ávila
Combinado B (12): Raico Santiago, destacado A (1), Alejandro Mendoza (1), Juan A. Ramírez, destacado C (2), Javier García, destacado D (1), Javier Guedes, destacado D, Aitor Coello (2), Cristian Batista, Dailos Brito (1), Tino Matoso (1), Jonay Matoso (1), José Cabrera (2) y Ayoze León.
Mandadores: Raimundo García y Francisco de la Cruz.
Árbitros: Manuel García, Airam Mateos, Pedro Rodríguez y Tomás Moreno.
Incidencias: V Luchada Benéfica “Fuerteventura contra el Cáncer” Terrero Puerto Cabras de Puerto del Rosario. 350 aficionados.