Juan Nicolás “mi dimisión es por motivos personales”.

Tras 17 años como máximo responsable de fútbol en la isla, Juan Nicolás dice adiós y lo hace analizado su gestión, la cual considera    muy satisfactoria.

1.- ¿Por qué dimite?

                Mi dimisión se debe a razones estrictamente personales. Mi trabajo desde el pasado mes de diciembre es en el municipio de Pájara (más de 50 Km de la Delegación) y desde ese mismo mes puse mi cargo a disposición del Presidente. Me pidió unos  meses para sustituirme y nos cogió la pandemia del COVID 19. Terminado el estado de alarma y a falta de DOS meses para terminar la competición me pidió que la concluyese y así lo he hecho.

2.- ¿Cuándo va a ser efectiva la dimisión?

                La dimisión es realmente efectiva ya. Desde que terminó la Junta Directiva, de ayer lunes, yo ya no era Delegado en Fuerteventura. Asistí a la Asamblea por la noche en calidad de representante del Villaverde  Norte, no como Delegado de Fuerteventura.

3.- ¿Qué valoración hace del trabajo realizado hasta ahora?

                Muy satisfactorio. El fútbol majorero ha progresado a límites insospechados tanto a nivel deportivo como a nivel organizativo. Aún recuerdo las colas que se nos montaban en la Delegación cada inicio de Temporada y hoy día los clubes casi ni  tienen que visitar la Delegación. Todo se puede hacer vía telemática y eso es un avance muy significativo. Cuando ya comencé hace más de 17 años no se había realizado jamás un Curso de Entrenador Nacional de Fútbol en Fuerteventura, por poner un ejemplo, y en la actualidad llevamos celebrado más de cinco y más de una veintena de diferentes modalidades y niveles. Se ha confeccionado un grupo de Profesorado solvente, que imparte clases en toda la provincia, de forma muy satisfactoria para La Escuela Nacional de Entrenadores. Han pasado por la isla a perfeccionamiento de los entrenadores, figuras como Julen Lopetegui, Abel Resines, Albert Luque, Juan Carlos Valerón, etc., etc. y anualmente se siguen haciendo las jornadas de perfeccionamiento cada día a mayor nivel. Han pasado igualmente árbitros de talla internacional anualmente, con motivos de los Tagoror Clinic, empezando por el canario Hernández Hernández, González González, etc, etc. Y toda esa labor era coordinada por este humilde Delegado.

4.- Fuerteventura ha sido noticia por hechos lamentables como insultos a árbitros o agresiones. ¿Qué hizo vd y la Federación en cuanto a esos hechos?

                Lo primero denunciarlos y manifestar nuestra repulsa ante tales intolerables actitudes de personas incívicas y nada representativas del noble deporte del fútbol. Ponernos de inmediato al lado de los más débiles. Segundo ponernos a disposición de los Comités Disciplinarios para cuanto necesitaran y que a estos sinvergüenzas les cayese el peso de la Ley en su mayor medida y por último ponernos al lado de la familia y de los mismos árbitros para lo que hiciese falta. Por último hemos celebrado Jornadas de apoyo a los Clubes ante tales circunstancias.

5.- ¿Cree que las islas no capitalinas están menospreciadas por la Federación?

                Ni mucho menos. Todo lo contrario. Las islas no capitalinas reciben las mismas ventajas que las mal llamadas capitalinas. No en vano nos regimos por los mismos reglamentos. No hay reglamentos diferentes para unas y otras. Por suerte este es un deporte reglado y como tal existe el Reglamento de la Federación Canaria de Fútbol que se aplica igual en el Hierrro, que en Gran Canaria que en Fuerteventura. Si el legislador hubiese querido que nos regláramos de otra manera, lo habría hecho y no lo hizo. En otros deportes se crearon las Federaciones Insulares, porque así lo entendieron los legisladores, pero en nuestro deporte optaron por las Federaciones Interinsulares y a ellas nos debemos.

6.- ¿Por qué no sube la Oliva a División de Honor Juvenil?

                Pues sencillamente porque no se terminó la competición, se disputaron los plays of y resultó campeona. De haber sido así estaríamos hablando de otra cosa. Lo cierto es que la competición terminó cuando se declara el estado de alarma el 14 de marzo y de acuerdo al Plan de Competiciones aprobado el club de nuestra Juvenil Preferente primer clasificado debía de enfrentarse al primer clasificado de Lanzarote y el ganador de ese doble enfrentamiento se debía enfrentar al segundo clasificado de la Juvenil Preferente de Las Palmas. La prohibición de jugar play ofs, por parte de la RFEF, lleva a que al tratarse de una competición nacional sea la Federación Canaria quien actúe y proponga a la Española que asciendan a División de Honor Juvenil  4 equipos de cada Provincia, propuesta que es rechazada y es cuando la Interinsular de Las Palmas acuerda modificar su Plan de Competiciones aprobado, y decide que quienes asciendan sean los DOS primeros clasificados de la isla de Gran Canaria. Evidentemente como hombre del fútbol y como miembro de la Junta de Gobierno, muestro mi disconformidad, pensando que no era la mejor solución pero me quedo solo en esa defensa. Más tarde se me une el Delegado de Lanzarote y mostramos nuestro rechazo a tal modificación pero que sometida a votación se aprueba por mayoría absoluta y solo con nuestros dos rechazos. Pero esa es la democracia. Ahora los afectados podrán acudir a los Comités respectivos y luchar por sus derechos. Es lo más elegante y lo que en cualquier estado democrático se produce. Ojalá y el CD La Oliva consiga aunque sea en los Tribunales ese merecido ascenso.

7.- ¿Por qué se da un solo ascenso en Regional Preferente en Fuerteventura y 8 en Gran Canaria?

                Debemos decir que aquí tuvimos algo más de suerte. Tuvimos un ascenso directo sin tener que luchar por el mismo con la isla de Lanzarote. Se acuerda asciendan ambos campeones de forma directa, que no era la aprobado en el Plan de Competiciones. Respecto al número de equipos de Gran Canaria viene dado, primero porque deben ascender los dos primeros de cada grupo de allí, y eran TRES grupos, y los otros dos por querer elevar el número de equipos a 14 y hacer dos grupos de Regional Preferente. Decir que estamos satisfechos por cómo se resolvió ese asunto, es faltar a la verdad, pero no me parece tan desproporcionado. Tenemos aún posibilidades de tener uno más, si ascendiera el Arucas a Tercera División, en su enfrentamiento con las Zocas de Tenerife. Ojalá y ascendiera, y en este caso Las Playitas, pudiera ser equipo de la Regional Preferente en la presente Temporada como lo ha sido el Herbania y el San Bartolomé.

8.- Lo mismo ocurre con las nuevas categorías Interinsulares. ¿Cree que son viables esas categorías para los clubes de la isla?

                Sinceramente creo que sí. Son nuevas categorías donde vamos a estar representados y podremos valorar nuestro nivel futbolístico. Vamos a poder ascender directamente a esas categorías sin mediar enfrentamiento intermedio alguno, y se van a subvencionar los desplazamientos, como en la Tercera División o la Preferente Regional. Es evidente que cuando se empieza queremos hacerlo con el mayor número de equipos pero debemos ser conscientes de las licencias con las que cuenta cada isla y ser razonables en los planteamientos. Comentábamos a principios de semana un grupo de amigos, ¿será rentable para el Tamaraceite competir en 2ª B cuando de Canarias y de nuestra provincia solo existía un representativo, Las Palmas Atlético?, seguro que sí, y decían otros, por qué no exigimos más ascensos. La conclusión, este deporte está montado así y cambiarlo lleva tiempo y dinero.

9.- En los 17 años de gestión como Delegado. ¿Le faltó algo por hacer?

                Por supuesto, siempre se nos queda algo por hacer. Yo destacaría más poder de convicción con las autoridades locales e Insulares,  para que hubiera más campos de fútbol en la isla. Es nuestra principal preocupación y necesidad. Me disgustó la desaparición de nuestro representante en la 2ª B como fue el, Playas de Jandía, si bien poco podíamos hacer desde la Delegación y menos de los entes Federativos. Todavía recuerdo como hasta siete equipos tuvimos compitiendo en 2ª B y apenas tenemos dos, y de igual manera siempre he querido contar con un equipo Juvenil en la máxima categoría y el efímero paso del Playas de Sotavento, una sola Temporada, me ocasionó un serio disgusto.

Creo que supe atender a los todos los estamentos, Clubes, Árbitros, Entrenadores y Futbolistas y puse con la ayuda de la Interinsular, y concretamente de su Presidente, Antonio Suárez, a nivel organizativo, la Delegación en su máximo esplendor y a nivel de la Interinsular, sin lugar a dudas.

10.- Se habla que con su marcha desaparece la figura de Delegado Insular. ¿Será así?

                Pienso sinceramente que ni debe ni va a ser así. La figura del Delegado Insular debe seguir existiendo y yo diría más debiera ser más reconocido a nivel federativo. Debiera ser al menos un Vicepresidente de la Interinsular y formar parte de la Federación Canaria de Fútbol como tal. Ojalá y pudiera ser conseguido por mi predecesor. Lo deseo fervientemente.

11.- ¿A qué se va a dedicar ahora?

                Por supuesto, y lo quiero dejar bien claro, lo que no voy a dejar es de acudir a los terrenos de juego. El fútbol es mi pasión deportiva y allí me van a encontrar. Quizás más relajado, quizás con menos presión, pero estaré con total seguridad en los terrenos de juego. Evidentemente le dedicaré más tiempo a mi familia y a otras aficiones como la pesca deportiva de tierra que me encanta, pero después de más de 25 años vinculado al mundo del fútbol (5 como Delegado Comité Técnico de Árbitros (años 80-85); 3 como Secretario de la Delegación con Guillermo Sánchez Velázquez (años 85-88) y 17 como Delegado (años 2003-2020) dan para mucho y con total seguridad me será muy difícil olvidar a este deporte.

12.- ¿Algún agradecimiento en estos momentos?

                Por supuesto, y en primer lugar a quien me dio la oportunidad de estar ahí, a Antonio Suárez Santana, Presidente de nuestra Interinsular y a todo su equipo. A todas las personas que me han acompañado y apoyado en todo momento y que a nivel insular quiero personalizar en la figura de Pedro Cabrera Carreño (Perico que en paz descanse) y a nivel regional al doctor José Antonio Ruíz Caballero (que en paz descanse). Dos personas buenas a las que siempre tendré presente. A todo el resto de personas que me rodea, que son muchas y buenas; a todos los clubes sin excepción, si bien a unos más que a otros; a los árbitros; a los entrenadores; a los futbolistas y a todos los medios de comunicación, que con más o menos rigor, trasladaban a nuestros aficionados lo que sucedía en  esos terrenos de juegos y que espero sigan contando por el bien de nuestro deporte.

ENTREVISTA A MANOLO GUERRA

Author: Tibiabin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *